martes, 10 de abril de 2012

Y tú, ¿de qué te ríes?

Gila; Eugenio; Arévalo; Chiquito de la Calzada; los Morancos; Martes y 13; Cruz y Raya; Buenafuente; el Gran Wyoming; Pablo Motos; Santiago Segura; Florentino Fernández; Jaimito Borromeo; Fofó, Gabi y Miliki; y mil más que no recuerdo ahora mismo o que sencillamente conozco. Humoristas varios, nos pueden gustar más o menos, pero su fama es indiscutible. Y esta entrada trata sobre su herramienta de trabajo: la risa y el humor.

La risa es una de las cosas más maravillosas del ser humano. Los expertos en la materia dicen que al reirnos, segregamos hormonas, nuestro organismo envejece más lentamente, movémonos nosecuéntos cientos de músculos de la cara,... Yo, la verdad, no tengo ni idea, no sé si por aquí alguien puede iluminarme en este aspecto. Pero vamos a la fase de preguntas: ¿podemos reírnos de todo o hay algunos tema tabú? ¿Tiene límites el humor? ¿Hay algunos temas que deben ser "respetados" por el humor? ¿Hasta dónde llega la broma y el chiste, en qué punto se convierte en escarnio y mal gusto? Y ya que estamos, os pregunto también: ¿qué os parece el humor de hoy en día? ¿qué cambiaríais y qué no? ¿Creéis que los medios usan el entretenimiento para distraer a la sociedad, haciendo valer el viejo dicho de (pan y circo"? ¿O se usa para criticar, de una forma divertida, los problemas que hay en en ella? ¿Es legítimo usar el humor para criticar y burlarse de ideologías políticas, religiones y otros temas más o menos espinosos con los que no estemos de acuerdo?

4 comentarios:

Míru dijo...

El humor deja de serlo cuando atraviesa la línea de lo hiriente. Es mi sensación.

Creo que coincido con Juanjo. Las opiniones son susceptibles de enjuiciamiento, sea irónico o no. Incluso iría un poco más allá y diría que también lo son las personas. Aunque me parezca mal, yo me he reído de Froilán y su disparo. Nos hemos mofado del niño, la verdad. En este caso, la línea suele estar en si haces o no haces "daño" a alguien. Por eso hablaba de "hiriente".

También hablemos de las "externalidades", aplicadas al humor. Si yo me río del disparo de Froilán no sólo puedo herirlo a él, sino a aquellos con familiares a los que les haya pasado algo por un accidente con un arma.

Es un tema complicado, incluso fuera del humor. Si yo en mi blog hablo del vuelo del suicida, seguramente se produzca un rechazo y malestar por parte de mucha gente. Es natural.

Evitar herir a alguien es a veces muy complicado. No sé si aquí deberíamos aplicar la moral kantiana y, si no ha habido mala intención, "enjuiciar positivamente". ¿Qué pensáis?

Míru dijo...

Sabes que no hablo de quien se ofende porque quiere Juanjo, ¡no manipules!

Te hablo de que deberíamos tener unos límites a la hora de decir según qué cosas. No por nada, sólo por la razón estúpida y "poco guay" de no herir al que tienes al lado.

Cada uno sabrá donde pone esos límites. Aunque ya sabemos que hay muchos machotes que no les afecta lo que escuchen. Bien por ellos.

La_vida_es_lo_que_pasa_mientras_mueres dijo...

Llevo mucho tiempo sin comentar, aunque siguiendo mas o menos el blog,este tema me ha dado por contestarlo, sobretodo después de leer el comentario tan negro de Juanjo.

Enserio, entiendo muy bien tu postura de pensador innato y entendido, mucho mas que yo desde luego, ahora bien, en que punto del humor, puede llegar a hacer gracia el reírse de una persona con síndrome de down por ejemplo ¿¿?? por mas que intento buscarlo no llego a encontrarle la gracia, ya no es que se pueda sentir ofendido alguien, sino que al traspasar los límites del humor, como bien he redactado, al sobrepasar el límite, ya no estás dentro del humor, para mi humilde opinión, pierdes todo el humor y toda la gracia cuando tu humor pasa de ser sano a ser humor hiriente y desconsiderado.

un saludo a todos !!

Bienve.

Míru dijo...

Era un experimento sociológico el tuyo.. como Gran Hermano xD