miércoles, 12 de noviembre de 2008

PERO QUÉ GRANDE LA TENEMOS, EL ALMA CONCUPISCIBLE

Ey!
Intenté ser muy tibio exponiendo la cuestión de la discriminación positiva por género… el peso machacón de lo políticamente correcto empieza a crear casi un libro de estilo tatuado a fuego consciente o inconscientemente. Y, bueno, el mismo hecho de que planteara la posibilidad de opinar sobre ese tema es ya políticamente incorrecto... sé de algún profesorcillo, que se cree pogre, que sólo por leer la entrada anterior referida al género en este blog, y vuestras respuestas, tendrá una bonita úlcera; de la cual me alegro. Pero sobre todo, me alegra ver que por encima de los mundos de yupi que los políticos y los iluminados intentan imponer, en este aspecto se impone en vuestras mentes el sentido común. Somos iguales. Lo dicen ellos, y lo dicen ellas. Ni más, ni menos.
Hoy la cosa es que me ha entrado un alumno y me ha preguntado si podía hacer mañana huelga. Y, claro… pedazo de revuelto de sesos que tiene al respecto. ¡Me pregunta a mí si puede él ejercer su derecho!. ¿Imagináis que si yo hago huelga le preguntara a mis alumnos, o los de Nissan a sus jefes?.... Pero hubiera quedado ahí la cosa medio decente si no le hubiera preguntado yo por qué hace huelga. Pufffff….. sus respuestas han sido erráticas, imprecisas… que si Bolonia, que si este instituto es una mierda, que si le quieren quitar la beca, que si van a privatizar la universidad, que si quiere que quiten la pau….. lo único que ha dejado claro es cuando ha dicho lo que me ha parecido la verdadera causa material, formal, eficiente y final de su huelga: le tira más el cachondeo y el escaqueo de la huelga que venir a clase.
Si alguien tiene conocimientos de historia sabrá lo que ha costado conseguir ciertos derechos sociales hoy considerados esenciales y consolidados. Entre ellos, paradójicamente, el derecho a huelga. Tirando de historia veréis cómo se consiguieron derechos civiles y políticos, y más allá de eso derechos sociales, económicos y culturales por medio de lucha, verdadera lucha, de mucha gente. Gente que se dejó los cuernos y la sangre para que hoy… pues no sé para qué, pero no creo que para que usemos el derecho a huelga con el alma concupiscible puño en alto.
Claro que yo soy viejuno, como sabéis… confieso sin tapujos que cuando iba a lo que era 2º de bachillerato me tiré un mes rascándome el ombligo en nombre de una huelga…
Pero como hablo de la virtud, y no de mí, pregunto: ¿ejercen los estudiantes el derecho a huelga con responsabilidad? ¿con información? ¿con compromiso? ¿e incluso, más allá, deberían tener el poder de la huelga colectivos que no saben utilizarlo?

18 comentarios:

The Kaisher dijo...

Huelga=fiesta, ésta es la concepción de nuestros estudiantes. Me gustaría ver cuántos realmente saben por qué se convoca la huelga, más allá del eufemismo "Bolonia". Y de hacerse, ¿cuántos saldrían a una manifestación, una sentada, con pancartas, a las 10 de la mañana en un instituto o el ayuntamiento? La respuesta tiende a cero.

Ya he dicho muchas veces que los derechos, a pesar de ser innatos, pueden perderse, y aquí ahí un claro ejemplo: los estudiantes (o gran parte de ellos, siendo muy optimistas) se valen de ese derecho a la huelga por el que murió gente para "alumnear".

Pero, ¿de quién es la culpa? Pues de un sindicato estúpido, dirigido por Dios sabe quién y del que no sabemos nada, que decide cuando y porque "vamos" a la huelga. ¿No se darán cuenta de que están haciendo el gilipollas? Con gente así es normal encontrarnos en una situación tan nihilista.

Benito Camelas dijo...

Bueno, kaiser, como ves, hoy he modificado mi nombre para dejar claro que te odio un todos los dias del año, menos el dia que se añade los años bisiestos...

Es cierto que los miembros del sindicato de estudiantes tenemos mala fama porque, efectívamente, solo los miembros del sindicato de estudiantes de mi universidad nos manifestaremos mañana, solo nosotros tenemos ciertos valores que van más allá de la ganduleria, y el alma concupiscible.

Yo mañana dejo las aulas, pero me voy a la plaza de colón a manifestarme, y no me digas, que no se lo que es bolonia, te lo voy a explicar para que lo entiendas kaiser,a ti y a todos los que criticais a los que luchamos por nuestros derechos y nos meteis en vuestro saco, si, vuestro, porque tu y todos los que no protestan pero no van a clase o van a clase y no se molestan en averiguar que es el plan bolonia sois los que dais pena y haceis el gilipollas.

Alberto, me duele que pienses que no sabemos utilizar nuestro derecho a huelga porque una masa de materia orgánica te haya dicho semejante gilipollez...

Tras esta descarga de ira, voy a explicar en qué consiste el plan bolonia para que lo sepais, paletos..

El plan bolonia pretende implantar el sistema de créditos ECTS (european credit transfer system), este sistema propone medir, no ya los resultados académicos, sino el tiempo dedicado al estudio. El sistema hasta ahora vigente equipara un crédito a 10 horas lectivas; los ECTS se traducirán en 25 horas, la mayoría de las cuales serán de trabajo individual (tiempo que pagaremos en la matrícula), reduciendo al mínimo las horas lectivas. Se estima que la "jornada media" del estudiante será de 40 horas semanales , excluyendo así a todo aquel que necesite simultanear la carrera con el trabajo.

Bolonia tambien pretende "la armonización de los sistemas universitarios", es decir:
La principal modificación que implica este plan es que las titulaciones se dividirán en :
-GRADOS: los antiguos 300 créditos que conformaban las licenciaturas se reducen a 240 ECTS (4 años) en los nuevos grados, eliminando asignaturas y comprimiendo contenidos. Se deja de lado la formación humana y científica por una más práctica,convirtiendo las universidades en centros de formación profesional cuya finalidad sea producir trabajadores con los conocimientos justos para poder jugar el papel flexible que exige el mercado laboral.
-POSGRADOS: dividido en Segundo Ciclo que supondra 70 o 120 ECTS (créditos) y tercer grado que es similar al doctorado actual solo que primero habrás de superar el segundo ciclo (un master).
-MASTER: el controvertido CAP(curso de actitud pedagógica), requisito necesario para acceder a la profesión de Enseñanza Secundaria, y cuyo coste era de unos 150 a 200€, será sustituido por el nuevo máster de formación del profesorado de educación secundaria, cuyo precio oscilará entre 1500 y 2000 € (lo que yo ganaria trabajando más de ocho oras todo un verano en el campo o en la obra, capullos mimados de mierda). Apenas contendrá materia relativa al grado cursado y los estudiantes de carreras cuya principal salida laboral sea la enseñanza secundaria (filosofia por ejemplo), se verán obligados a elegir entre un máster que amplie su formación y este máster pedagógico que les permita encontrar una salida laboral.

La financianción consistirá en que pasaremos de pagar el 15 por ciento de la matricula (el resto lo paga el estado), a pagar el 100 por cien, ya no habrá becas, sino becas-préstamo fijadas con un interés en base al Euríbor más un 0.3 por ciento fijo, manejadas por empresas privadas y que acabará con lo que hoy conocemos como becas.
La ANECA (agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación), será la encargada de decidir los criterios a adoptar a la hora de aprobar o rechazar los nuevos planes de estudio. La falta de transparencia de este organismo impide conocer los intereses que representa. Las universidades serán las responsables de diseñar y proponer los planes de estudio que estén más acordes con los recursos e intereses de quienes las patrocinan. Se facilita así el camino hacia la plena adaptación a las necesidades del mercantilismo en detrimento del conocimiento.

Total, que ese elemento de salvavidas que nos quedaba a los pocos que queremos estudiar no por un trabajo, no por que nos den dos palmaditas, sino para mejorar como personas y no ser manipulabes,ese elemento, la universidad, ese reducto de paz y diversion a la vez, donde yo sinceramente me encuentro como pato en el agua...se va a ir a la mierda por el sentido utilitarista de esta sociedad tan práctica en la que todo está enfocado a tu futuro laboral, tener un buen piso, una jamelga a la que cabalgar cada noche y un capullo hijo tuyo, pidiendote dinero para una moto...ios todos a la mierda, los que no luchais sois vosotros, no os metais con la gente del sindicato, porque son los únicos que saben y se percatan de lo que significa el plan bolonia.

Me habeis tocado la moral de forma seria con el temita, vosotros sois la escoria, no los del sindicato.

the lieutenant dijo...

benito camela te digo una cosa, Gracias por explicarme el maldito plan de Bolonia que tanto revuelo ha levantado en las aulas, porque la verdad lo he preguntado y nadie me ha sabido explicar con coherencia en que consistia,pero lo mas gracioso es que lo he preguntado ha estudiantes que mañana si haran huelga.
vamos que con esto quiero decir que los alumnos de hoy en dia (no todos como dice benito camela)no saben ni porque se celebra una huelga, esos seres que no son mas que ovejas escuchan la palabra huelga y su cerebro asimila rapidamente esa palabra a fiesta o a dia sin istituto, y si un amigo suyo les dice que la huelga es buena, alláque van todos(por esto lo de ovejas)weno en definitiva que mañana en el ies don bosco no abra ni dios y eso no es lo malo, lo malo es que todos esos seres que no estaran, no sabran ni por que motivo no estan en el instituto y si les preguntasemos solo nos podrian decir una cosa:"es que hay huelga", y en vez de estar manifestandose estan en el parque con unos litros y unos porros a verlas venir, es simplemente vergonzoso. no tengo nada mas que decir.

saludos!

ángela y alberto dijo...

Mi visión del tema, de la huelga y de la política en general, en lo que respecta a lo que podíamos llamar la "tragedia de la verdadera izquierda", es ésta: la "izquierda" que personifica Camelas, si se me permite esta simplificación, tiende a confundir el enemigo. La posición de la "derecha" que personifica Kaisher, si se me permite esta simplificación, es algo con lo que se podría entender.
Ambos tienen logos, razón, y la usan; eso les une más que les separa. La izquierda confunde el grano que le molesta (la derecha) con el cáncer que le come, que le mata literalmente hablando... los ideales de la izquierdan no mueren a manos de la derecha, sino a manos de los gorrones, de los petardos, e incluso peor, de los infiltrados: los "progres" (defensores de las arrobas y del mercado de lo políticamente correcto... de ellos hablaremos otro día, si prometéis ir a verme a la cárcel).
Si revisáis mi post, allí hablaba de responsabilidad, información y compromiso. De ella hace gala Camelas, y por eso su "izquierda" es absolutamente respetable, digna. Pero resulta que mañana será secundado por miles,millones de compañeros "huelguistas" que no tienen ni idea de lo que hacen... así que, es trágico pero cierto, con esos compañeros de viaje nadie tomará a los Camelas del mundo en serio... E incluso los Kaisher del mundo verán como solución posible la eliminación de esos derechos tan asquerosamente usados por tantos... es la tragedia de la verdadera izquierda, su cáncer: muere a manos de los "cercanos"; de los que no viven la izquierda, sólo la usan...
Es lo que se ve desde aquí, del Kaisher, Camelas y, en general, izquierda y derecha.

The Kaisher dijo...

Digo lo mismo que the lieutenant, eres el primero que se digna a explicar claramente lo que Bolonia significa, y ahí es donde se equivocan los sindicatos (donde hay gente de todo tipo): no explican nada y convocan una huelga que no servirá para nada porque el 90% de los huelguistas estarán roncando.

Y ése es el tema, no Bolonia (a la que yo me opongo categoricamente, x si no quedaba suficientemente claro en el primer comentario), si no lo actitud de los estudiantes en general, sin generalizar, ante una huelga. Tú mismo lo has dicho: serás uno de los pocos (respecto al total) que vaya a la plaza de colon a manifestarse, mientras otros celebran su huelga entre sabanas, y eso yo lo considero un fracaso del sindicato de estudiantes, de la educacion y de la sociedad en último término.

Benito Camelas dijo...

Buenos dias chicos, he ido a colón, habia bastante gente, pero todos del sindicato. Bueno, aun están alli pero yo me voy hacia mi pueblecito conquense, para desconectar...

En primer lugar decirle a kaiser, que me rebientan el y todos los sumisos inactivos que no luchan ni se informan, cito textualmente , a él y a lieutenant :

-kaiser: "Digo lo mismo que the lieutenant, eres el primero que se digna a explicar claramente lo que Bolonia significa"

-Lieutenant: "benito camela te digo una cosa, Gracias por explicarme el maldito plan de Bolonia que tanto revuelo ha levantado en las aulas"

Pero que inútiles y sumisos que sois, ¿qué os creeis? ¿que a mi me vinieron a explicar lo que significa bolonia?, pues no, me informé yo mismo, me enteré, no esperé a verlas venir como vosotros, dais risa y pena, os pasais el dia discutiendo en el blog, lloriqueando, ¡¡¡buaaa buaaa, no me explican lo que es bolonia!!!,¡ informaos! malditos sumisos y pasivos unineuronales.
Quejandoos no ayudais, luchando e informandoos para no ser manipulados por nadie, así si ayudais.

En segundo lugar, Alberto, estoy de acuerdo con que el cancer son los falsos como judas que roen la izquierda desde sus cimientos, estoy de acuerdo con que la derecha razona de la misma forma que la izquierda, pero eso aunque nos une, no lanza un puente entre el gran abismo de ideales que hay entre ambas tendencias, ¿ o me vas a decir que un ultraderechista se puede dar la mano a un comunista y un hippy y fumarse un verde?...en eso no estoy de acuerdo, la derecha y la izquierda son irreconcilibales desde mi punto de vista.

the lieutenant dijo...

benito te digo una cosa ¿en que momento he dicho yo que este deacuerdo con ese plan y que quiera ayudar?

the lieutenant dijo...

benito te digo una cosa ¿en que momento he dicho yo que este deacuerdo con ese plan y que quiera ayudar?

The Kaisher dijo...

Vamos a ver, aborto de epsilon, nadise se ha dignado a explicar, no ha explicarME, comprende la diferencia. No culpes a otros de que el sindicato no haga su trabajo. Recapacita y pega saltitos para que tus dos neuronas hagan contacto, a mí con una me sobra, yo prefiero calidad a cantidad.

Que la derecha (auntentica derecha, no la faceta ultraderechista que te venden los telediarios y qe tu, qerido camelas, te la comes con patatas y lo asimilas como verdad absoluta) y la izquierda piensen = demuestra que tal division es estupida y antiproductivo: ¿porque dividirnos, discutir ideas diferentes? ¿Poor qe es muy politicamente correcto debatir asta lo mas estupio, tener dos partidos que solo cambian en las siglas y acer unas pantomimas de elecciones? Anda ya.

PD: Bolonia no se parara con huelgas, recuerda lo que te digo.

Don Nadie dijo...

Al parecer existen dos visiones, una cuyo límite tiende a la realidad, y otra cuyo límite tiende a la idealidad. Los estudiantes, al igual que la mayoría de las personas que viven en este país, son simples, no les importa su profesión, su futuro, sus estudios, les importa algo más material, más emocionante, de algún modo, como es la fiesta, aburrirse, etc,etc... Así es el mundo real, esto pasa, y pasará. Pero los estudiantes, ¿por qué no hacen huelga?. En primer lugar porque hacen lo que les sale de los cojones y se guían por el alma concupiscible, solo van al placer. Y en segundo lugar porque la sociedad se ha introducido ese concepto de huelga. ¿Qué es más placentero, estar en la cama, o estar en una plaza pasando frio? La respuesta es obvia. Todos somos Homer Simpson.
El problema va a ser cuando se implante el plan de Bolonia, y sufran las consecuencias, ¿qué ocurrirá? veremos, pero actualmente la situación es clara.
Aunque viéndolo de otro modo, si no empezamos a movilizarnos nosotros mismos, ¿quién se va a movilizar?..

Benito Camelas dijo...

Kaiser, ¿has oido a don nadie?, "si no nos movilizamos nosotros quién lo hara?", no esperes a que el sindicato vaya a la puerta de tu casa y te diga, ¡movilizate!, ten un poco de iniciativa, que es lo que os falta a todos, iniciativa. Lieutenant, kaiser, todos...vuestra pasividad, os hace cómplices!! Si kaiser, pp y psoe son lo mismo más menos, pero sabes qué? yo no votaria a ninguno de esos dos partidos, una lástima que me expulsaran de la UJCE...

Adios amigos

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Enserio, este blog, realmente que es?? por lo que veo es un versus entre kaisher y camelas, ya me aburre, enserio, dejad de ser tan radicales, bien es sabido que soy partidario de camelas, y que si tu no tienes iniciativa nadie lo va a hacer, estamos montandonos en un sistema educativo recesivo, de akí a cuanto... 6 o 7 años?? estoy seguro que las familias humildes (en la cual me incluyo), no van a poder pagar unos estudios dignos a sus hijos, volveremos al pasado, los ricos podrán estudiar medicina, ingenieria, etc, y van a hacerse mas pudientes, mientras que los pobres, van a conformarse con encontrar un curro que medianamente sea bien remunerado, aunque me extraña...

esto es realmente lo que keremos??
desde cuando tengo que devolver una beca a plazos?? no tengo bastante con embargarme la vida entera una vez trabajando para pagar la hipoteca de mi "minipiso", como para estar pagando las becas que el estado debe de conceder...

enfin, lo único que digo, es que todos tenemos que movilizarnos, no hay que ser tan radical, que vaya a la huelga kien kiera, esto no va a cambiar porque llenemos un blog de comentarios a favor y en contra, al fin y al cabo es un simple blog, lo leemos los de siempre, hay que actuar boca a boca, y kien esté de acuerdo, que acuda a la huelga, y kien no, que se kede en su casa durmiendo, total, va a ir y no va a saber a ke,,, Pa ke va entonces??? xo weno, sigan con sus discusiones, yo seguire el debate ;) al fin y al cabo buscais morbo para el blog...

xo weno.

adiOs !

The Kaisher dijo...

El deber del sindicato es informar a los alumnos y organizar una movilización en condiciones, y NO lo habéis echo, sólo una huelga ya olvidada. ¿Realmente queréis parar Bolonia? Salid a la calle, cortad el tráfico, id todos al Congreso y gritadselo a la cara a esos asnos que tenemos por gobernantes, y hacedlo cada día hasta que se retire el plan, demostrad que somos una fuerza viva, que pensamos, que no estamos de acuerdo, pero no os quedéis a medias pensando "al menos lo intentamos" ¿O es que algo ha cambiado desde la huelga de ayer?

the lieutenant dijo...

the kaisher tienes toda la razon yo aun no he notado ningun cambio desde la huelga y creo que no lo voy a notar porque no lo habrá, benito camelas si queres cambiar algo no lo conseguireis con una huelguita de una mañana y ya esta eso es lo que opino, pero lo respeto cada uno que haga lo que vea conveniente.

SALUDOS!!

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Es Fácil decirlo desde la barrera no???

también puedo decios yo....
Si no keréis que haya hambre en el mundo, presentaos en la moncloa, o donde sea, y gritarselo a nuestro presi, que vea que somos "fuerza activa",.... porfavor... tu crees que funcionará???


se hará poco con la manifestación, pero menos hace no ir... no creeis??

Don Nadie dijo...

Los derechos humanos no se consiguieron con solo una huelga.

Athena.Brightness dijo...

Por mucho que os exalteis, no creo que cambieis el mundo. Y con una huelga tampoco. Porque solo minorías las siguen con verdadero afán, y una minoría no mueve el mundo. Porque hay cientos de personas que hacen huelga sin saber por que y porque hay muchos que como yo pasamos de esas cosas porque no llegarán a ningún lugar, tal y como está todo actualmente.

Y ahora direeis claaaro si esque eres una ignorante blablabla que si por gente como yo se está llegando a este punto que si blablablabla que si bla bla bla.

Dejad de patalar un poco.

WKYA-Radio dijo...

Respondiendo un poco tarde, tengo que decir que la informacion de Benito es un poco distinta a la mia.

Te quejas porque las carreras de 5 años y 300 créditos serán en 4 años y con 240 créditos. ¿Cuantos créditos tiene tu carrera? ¿cuantas horas lectivas? seguro que no tienes queja. Medicina son 6 años (en AB) y 500 creditazos por ejemplo xD
Mi titulacion es técnica, y tiene 250 créditos en 3 años.... Me van a poner 4 años, 240 créditos, y salgo ingeniero. Podré hacer un master, de esos que cuestan 300€¿ jajajajajaj toda una ganga. El master que a mi me gustaria hacer tiene un precio de 4000€ euros, y segun aseguró el director de la politécnica de cuenca el precio no va a cambiar porque cada universidad tiene su plan y es independiente. Todo beneficios! Yo salgo ganando, yo y todos los futuros ingerieros de la edificacion.

Ahora, para todos los vagos retrasados mentales con carreras de 3 años que equivalen a un año de ingenieria y no hacen ni el huevo en ese tiempo, claro que es un jodienda tener mas horas de trabajo individual y no poder pasarse el dia borrachos como los personajillos de trabajo social o magisterio... Tendran que ir a clase, uuuu!! que dolor, ir a clase por dios si yo quiero aprender mucho y salir muy bien preparado de aqui!! esta claro que prefiero tener -4 horas semanales de clase. A ti no te gusta tu carrera a ti te gusta el cachondeo de la universidad. Cuanto menos hacen menos quieren... Yo ficho 40 horas semanales de clase, luego haz trabajos y despues estudias...

Por cierto, segun tengo entendido en el plan bolonia no se habla nada de becas, y por lógica, una beca es una beca, y un prestamo otra cosa muy distinta. Pero ahí no me meto, hablo solo con sentido común.

En fin, al que le moleste que se manifieste xD Si no te informas y no sabes lo que es el plan Bolonia ¿de que te quejas? diselo a tu alumnillo.
Y poco mas que decir, yo estoy a favor, claro está, y haré lo que este en mis manos para que siga adelante.

Saludos!