martes, 28 de octubre de 2008

APRENDER vs APROBAR

Hola a todos.
Éste es el primer post enlazado a la web del insti y, por tanto, el pistoletazo de salida del la aventura blogera del curso 2008/2009.
Introduciendo el tema, algo muy importante: mis más sinceras felicitaciones, cariños, reconocimiento y abrazos hasta donde la ley me permita, si no un poco más allá, a wkya-radio, the kaiser y näisky. ¿Por qué?. Porque ellos, alumnos del año pasado, introdujeron comentarios ¡¡en las pruebas de éste blog!!... Eso revela un verdadero interés por aprender, habla maravillas de ellos en cuanto a sus inquietudes, de ellos como personas y, bueno, me devuelve una confianza hacia el sistema educativo en particular, cuando no hacia la especie humana en general. Ver precisamente hoy sus comentarios en las pruebas ha sido algo realmente importante para mí en este día, precisamente éste, en el que he tenido un par de… asuntillos conflictivos que no es púdico revelar aquí pero que, bueno, me hacen dudar de si vale la pena distinguir lo que, sin más preámbulos, os traslado a vosotros para que opinéis: APROBAR o APRENDER.
Me explico: pareciera que el único interés de los alumnos es aprobar. Pareciera que sus intereses pasan por sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. A la luz de ese objetivo, para el alumno chuletero, escaqueador, pasivo y/o quejica, ventajista y con menos inquietudes que las salchichas del mercadona, el hecho de aprender no es más que un epifenómeno que a veces sucede, y las más de las veces no; la cosa es que aprender es para muchos alumnos una especie de efecto secundario nunca deseado como objetivo principal. Su curiosidad, esa tendencia que según Aristóteles tienen todos los seres humanos hacia el saber, está muerta y enterrada.
Voy más allá: pareciera que la sociedad a su vez se preocupa porque los alumnos aprueben, pero no por si aprenden o no. Hablo de padres, sistema educativo y, bueno, metería también en el saco este saco a más de un profesor. Cuando se habla de fracaso del sistema educativo se habla de cifras, de porcentajes de aprobados pero… tal vez el gran fracaso del sistema educativo, con absoluta independencia de los números, está en que la gente no aprende lo que puede ni lo que debe. El examen de la pau, sin duda, es otro ejemplo de que todo está montado para que la gente apruebe, pero no necesariamente para que aprenda.
Pasa que, tal como yo lo veo, si el principal objetivo fuera aprender, aprobar vendría automáticamente… sería una “secreción” del aprendizaje, un trámite numérico que tendría que ocurrir y que ocurriría… pero no más…. porque yo doy clase, mis alumnos deben venir a clase, los padres se deben preocupar, los profesores deben buscar y todo el sistema educativo debe velar porque los alumnos APRENDAN. Los alumnos, que al fin y el cabo son los más interesados en que la cosa funcione, serían los que más celosamente deberían querer aprender. Aprobar al fin y al cabo es sólo un trámite prosaico y grosero que, como estamos en este mundo imperfecto creado por un demiurgo pedorro, ocurrirá necesariamente al que haya aprendido. Pero no más.
Por eso, volviendo al inicio, gracias de nuevo a wkya-radio, the kaiser y näisky, que han mostrado con su voluntariosa y prematura participación en este blog su voluntad de aprender, sus inquietudes, con absoluta independencia de una nota.
En resumen: ¿aprobar, o aprender?... ¿qué es lo primero?... ¿están reñidos?.... ¿qué piensan los alumnos de eso?... ¿y la sociedad?.... ¿debemos ser resultadistas entendiendo por resultado sólo los números?... ¿cómo se debería enfocar el asunto?... Lo fácil para un profesor, ya lo digo yo: hacer cosillas entretenidas para los alumnos, tipo llevarlos a Internet y esas cosas, no preparse las clases, no preocuparse de que aprendan, y luego cerrar el círculo cuadraco con unas buenas notas. El pseudo-profesor habrá cobrado su pasta, no tendrá problemas con padres, alumnos, estadísticas, etc… y, con el maquillaje de los números, hará que el año que viene otro apechugue con la ignorancia de sus alumnos, en una especie de gran estafa piramidal….

17 comentarios:

The Kaisher dijo...

¿Aprobar o aprender? A primera vista se diría que van de la mano, pero no hay más que pasarse por las clases de bachiller (o de universidad, sin ir más lejos) y ver que no siempre es así.
Los alumnos quieren aprobar sin aprender, y de ahí surgen las famosas chuletas, cambiazos y demás trampas bien vistas por todos y que no pretenden si no ahorrar el esfuerzo de aprender.
Aprobar es relativamente fácil: un par de repasos a los apuntes, una chuleta bien escondida, unas lágrimas ante el profesor adecuado y ¡voila!, un 5, y el resto te felicita por ello: tus profes, diciendo que al final lo conseguistes (conseguir ¿el qué? ¿dar lástima?), tus papis, que te dan tu moto y 50€ para el finde (mi hijo a aprobado todas, que bueno es), tus amigos (¿al final la sacaste? ¡Qué cabrón!),...
Me atrevo a asegurar que el 90%, si no más, de los unversitarios hacen su carrera pensando en el puesto que ocuparan en el futuro y el dinero que ganarán. Es decir, se valen de sus conocimientos como medio para otro fin (ganar dinero). Don Ari debe estar revolviéndose en su tumba.
Siendo realistas, aprender está mal visto, es el camino largo, el dificil, el que nadie en su sano juicio cogería. Pero eso es porque nadie se para a ver los beneficios. Rectifico, la sociedad parece no querer que veamos esos beneficios.

Espero no haberme extendido (mentira), pero que se note que empezamos con fuerza después del verano. Un saludo a todos.

Benito Camelas dijo...

BENITO CAMELA HA VUELTO.

Hola cuevas, ya echaba de menos este blog, pensaba que te habias convertido en un pseudoprofesor de esos que tienen el título debajo del sobaco y se dedican a cobrar del contribuyente sin hacer su trabajo como es debido,es decir,un burgués. Me habia preocupado hasta el extremo de que estaba ahorrando para pillar un billete a groenlandia , (your home),pero me has quitado un peso de encima.

Al tema, la virtud contemplativa, es decir, la más alta de todas las virtudes intelectuales según Aristóteles, hoy en día , importa una puta mierda, siento ser tan soez.
En la universidad pensaba que la cosa cambiaría pero no, botellón,fiesta, y estudiar lo justito, porque aquí conozco a muy poca gente que no se extrañe cuando leo algun libro interesante mientras estoy en el baño, con mi leño, como siempre...No me voy a andar por las ramas chavales, vivimos en una sociedad en lo que no importa el ánimo que te impulsa a hacer una tarea, sino los resultados a los que llegas, el objeto, no me gusta Kant, pero básicamente ese flipadillo soñaba con una sociedad totalmente contraria a la nuestra...

Ha sido un puto gustazo...,ya no me dejan escribir en esos otros blogs alternativos alberto, ¿te parece racional? saludos kaisher.

Näiksy dijo...

wenas de nuevo.creo que has escogido un buen tema Alberto.aprobar o aprender, si preguntas a los 100 compañeros de mi clase te responderan sin pensarselo dos veces: aprobar,y sea del modo que fuere.puede ser amenazando a tu compañero de grupo de trabajo que te ha tocado por orden alfabetico(me baso en un caso de mi clase...hay que ver)para que haga el todo el trabajo,haciendo chuletas, o lloriqueando al profesor como dice kaisher,con el que estoy muy de acuerdo a este tema. yo pensaba,bua! pasar a la universidad ni mas ni mens! estare rodeada de gente que se interesa en aprender y qeu le encanta lo que estudia.mentira, me he llevado un chasco ocmo una catedral, tengo gente en mi clase de esa que no sabes ni como han superado la ESO y de la que te pones a buscar sus dos dedos de frente,¿creeis que ellos han aprendido?NO, traban conceptos que escupen en los examenes sin saber lo que dices.Hoy mismo(como aficionada a la lectura que soy) estaba comentando sobre un libro, y una compañera me ha llamado "frikie" ¿frikie?,¿soy frikie por gustarme la lectura independiente de lo que me manden? me he quedado a cuadros,yo me he metido a ambientales porque me gusta y me encanta,al igual que me gusta y me encanta leer, y al igual que siento curiosidad sobre muchas cosas,creo que con respecto a los alumnos no hay nada mas que decir,aunque tambien es cierto que las notas se necesitan, como dice Alberto,se supone que eso solo deberia ser un transcurso o constancia de que estas aprendiendo pero que no tenga mayor importancia.pero no es asi, que le vamos a hacer.


respecto a aquellos que nos enseñan, nuestros llamados profesores, hay de todo, o yo e visto de todo,e tenido profesores que te dan la teoria de manera tan indiferente como si estuviesen barriendo el suelo de su casa...
y he visto a otros, a los que les encanta que sus alumnos les pregunten cosas , aunque estas se salgan del temario establecido, y que ofrecen una sonrisa ante la curiosidad de su alumno,porque aprender es saber por curiosidad,no tragar palabras sin sentido para luego soltarlas y olvidarte de ellas ocn el fin de avanzar en una escalera social en cuyo final todo viene a ser por lo mismo: dinero.



me habre extendido pero ea, no se explicarme mas corto.exaba de menos estos temas Alberto. gracias por volver a empezar.y suerte con los esonautas.

widzenia!!!

the lieutenant dijo...

Alberto con este tema nos llamas o invitas a entrar en un dilema que como alumnos no podemos resolver de otra manera que con la de elegir la opción de aprovar, en esta sociedad de hoy da igual si uno tiene el mínimo grado de interes por algo,se lo pasan por el arco de triunfo, hablando mal y pronto.
No solo los alumnos son los que no tienen interes por aprender sino que es un conjunto formado por profesores,maestros... los que estan encaminando esto al aprovar por tener lo que siempre te han contado que esta bien,lo de un puesto de trabajo que cobres mucho y hagas poco,y cosas de ese estilo, asieue nos pongamos como nos pongamos esto va a seguir siendo un despelote en el que el que menos haga va a ser el que mas lejos llegue asique como de momento esa es la ley que prima, la del minimo esfuerzo, pues habra que aceptarla e intentar hacerla lo mejor posible jaja.
hasta otro rato adios.

saludos a todos!!

Benito Camelas dijo...

Bueno, aquí tenemos al primer "free reader" del año, el primer derrotista que piensa que no se puede hacer nada contra la sociedad, de verdad, me asquea la gente así, me da pena la gente como tu, lieutenant, eres algo degradante, no mereces llamarte ser humano.

The Kaisher dijo...

Controlate, Benito, que luego te echan "misteriosamente". Pero algo de razón tienes. Tu planteamiento, lieutenant, es de un conformismo exagerado, diciendo "todo se hunde pero yo no hago nada", y creo que, desde que participas en este blog, estás haciendo todo lo contrario. ¿Acaso no es natural que intentemos arreglar o mejorar las cosas? Dificil puede, pero no imposible. Nada de derrotismos, y no hagas caso de de Benito, que es muy impulsivo, ya lo irás conociendo.

Rafael Albal(como el papel) dijo...

IEEEEEEEE, buenas a todos.
Yo pienso que lo importante es aprender a aprobar, xDD.
No, en verdad creo que todo el mundo piensa antes en aprobar que en aprender, yo me incluyo.
El miedo a quedarse en el mismo curso otro año, el miedo a la reprimenda de sus padres, ver como tus amigos se van, etc...
Creo que sobre todo el orgullo que se les está construyendo a las nuevas generaciones, les sobrepasa demasiado y no ven más allá de la palabra aprobar. Eso si no contamos con lo fácil que es aprobar esforzándote lo mínimo.
El sistema educativo sigue poniendo barreras a su misma función y no, no aprenden.

VOLVERÉEEEE

Cuidate Alberto

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Jaaja, me encanta, por fin volvió el blog de filosofía ;)

Weno weno, la cosa estaá entra aprender por un lado, y aprobar por otro... bien, empecemos:

Aprender.... realmente que es aprender ?? no es más que ser menos ignorante, aparte de eso, alguien consiguió la autentica sabiduría, a traves de la dialectica ascendente y descendente que mentaba el gran Platón ??? (esque me viene al pelo, seguro que lo acabais de dar.. jajaja)
fuera de bromas, aprender realmente es lo que debería buscar la gente por encima de aprobar.

Ahora bien, de sobra sabemos que vivimos en una sociedad muy competitiva (en el mal sentido de la palabra) y a la vez, muy muy comparativa, seguro que a todos nos preguntó en algun momento nuestros progenitores, sobretodo nuestras queridas mamás, a la hora de decirle que habiíamos sacado X nota en un examen, la nota del vecino. Incluso nosotros mismos, nos apoyamos muchas veces en el "mal de la masa" para dar explicación a un "mal individual", como es el caso de un examen suspenso, p.ej. ya se sabe, "mal de todos, consuelo de tontos". Aunque bueno, ya se sabe ke hay mas de un profe cabroncete que siempre jode, xo weno...

enfin, no kiero desviarme del tema, sinceramente, creo que la gente simplemente kiere aprobar (y yo tambien me incluyo, y estoy de acuerdo en "el papel albal" ) para "quitarse esa asignatura", para pasar página, para no kedarse estancado, etc.


Realmente lo justo sería que la gente no mirara los cursos, sino, que cuando realmente hubiera/hubiese APRENDIDO los conocimientos de ese nivel, pasar al siguiente, no ?? que pensais??
(ya se ke es una idea utópica, xo a mi entender sería la mas justa).

En fin, creo que ya me he extendido bastante.

y weno, nosé si por mi texto sabéis ya kien soy (porke yo si se kienes sois todos cabroncetes.. )

Alberto, si te sirve de algo, el año pasao estuve contigo, y odiaba la filosofía y al bigotes de Nietzsche xD

MaVeRiCk * * * * * dijo...

rectifico, No odiaba la filosofía, sino la filosofía de nietzsche, que es muy distinto.

este año en la universidad, en verdad exo de menos asignaturas como filosofía, y monologos como los de alberto....



Alberto, te keremos *.* XD

The Kaisher dijo...

Si lo notaís, todos decimos lo mismo: todos los alumnos piensan en aprobar, mis compañeros hacen tal, mis padres quieren tal, mis profesores no se preocupan por,... Es un problema de prioridades sociales: viste mucho más ganar dinero que el mérito de tener una carrera o el simple esfuerzo volcado en ella. Es una sociedad clasista en la que el dinero es lo que manda, y mientras eso sea así, aprender siempre será secundario.
Para cambiar esto tendría que ocurrir un cambio socieconómico inimaginable por el momento, haciendo que el dinero ocupe un lugar secundario tras otros valores más meritorios (inteligencia, voluntad, honestidad,...). Esta sociedad (llamadla utópica si queréis) es a lo que todos deberiamos tender, pero repasando la Historia, nunca ha sido: en Esparta gobernaban los guerreros más fuertes; en Roma, los políticos con mejor don de lenguas; en la Edad Media, se gobernaba por nacimiento y el capitalismo actual, en el que gobierna el dinero, ni más ni menos.
He omitido a proposito la democracia griega por considerarla un caso particular: en principio parece ser el "menos malo" (si excluímos la marginación de mujeres, esclavos y extranjeros, lógica por contexto) de los sistemas utilizados. Sin embargo, todos recordamos lo que ocurrió con Sócrates y las duras críticas de Platón a una sociedad degradada y venida a menos (Carta VII, no se me olvida). Platón achacó esto a los sofistas y propuso su intelectualismo político. La ventaja de esa democracia (pérdida a mi modo de ver en las actuales) era que cada ciudadano podía subirse al foro, hablar e influir en sus conciudadanos. El problema (éste si heredado en la actualidad): que el voto de todos vale igual, y la que manda es la mayoría, se equivoque o no.
Como véis, me he ido un poco por las ramas, lo que quería era justificar por que, desde el modelo de sociedad actual heredado de los anteriores, es muy dificil implantar el cambio de mentalidad necesario para que los alumnos (y no alumnos) APRENDAN en vez de limitarse a aprobar.

the lieutenant dijo...

benito siento que no te guste mi forma de haber planteado el tema, pero no digo que no se pueda hacer nada, a mi me gustaria tener clases en las que no tubiese tanta importancia lo de una simple nota numerica y solo se fuese para aprender, pero no es asi, por algo estoy entrando en este blog porque quiero participar en lo que Alberto denomina la verdadera filosofia, lo de hablar de temas de interes y dar mi opinion sin tener que estar pendiente de si apruebo o suspendo sino de intentar ver las cosas desde todos los puntos de vista posibles y ver la mejor manera de realizarlo.

saludos!

WKYA-Radio dijo...

Hola! tengo ahora mismo el gustete ese como de cosquilleo por le tripa.... jajaja

Yo estoy en la universidad principalmente poque quiero aprender. Y desde hace un mes qe empezé, he aprendido mas cosas que en 4 meses de bachiller... y aun no he aprovado ningun examen de 3 que he hecho... Claro que miro el resultado, pero tampoco le hago mucho caso...

Aprender conduce a aprovar tarde o temprano, pero esta formula no tiene inversa, y si queremos hacer las cosas alrevés, como hace el sistema educativo nos resulta una panda de inutiles que salen de la carrera y se sienten orgullosos de decir: "Pues yo llevo 5 años en la universidad no aprendí nada" como dice un profesor.

El problema del que habla Alberto tiene su raiz en una ceguera crónica sufrida por la mayoria de las personas. Nada les interesa realmente, excepto lo que les han vendido como "bueno" en los cromos de phoskitos; ser un famoso jugador de futbol, salir en gran hermano, etc... En mi residencia me tratan como el empollon mundial y el mas friki porque me gusta realmente lo que estudio.

Alberto! Hazles aprender filosofia, ponles preguntas de desarrollo estilo 4B y te sacaran los ojos, conviertelos en máquinas de memorizar como loros y te regalaran una cesta de embutidos... A todo esto, he llegado a la universidad con una base de troglodita, todos los profesores nos preguntan: pero bueno, que les enseñaron a uds en bachiller? No saben hacer nada!! uds aprovaron, pero no aprendieron nada... y me da verguenza que lleven razon...

Saludos!

Benito Camelas dijo...

Bueno, me parece bien lo que estás haciendo lieutenant, pero solo por estar en este blog no demuestras tu curiosidad porque ahora mismo se de gente que le he dicho "ei , el blog de filosofía a vuelto", y me han dicho "paso" y les he preguntado por qué y han respondido más o menos que no le ven sentido porque ya no les da clase alberto, es decir, puro peloteo, creeme, dejar tu opinión en este blog no te convierte en lo que se dice en este blog que es un ser humano, el ser curioso es algo que va más allá de escribir en un blog...mucho más allá. Wkya-radio, la vida no es solo aprender, el equilibrio, es aprender, meterla en caliente, ponerse ciego...el equilibrio, si te pasas de aprender pueden llamarte empollón si te pasas de fiestero, te tachan de gandul e inepto..., el equilibrio, por cierto, has seguido mi consejo y has ido al topova?jajaja

WKYA-Radio dijo...

Creo que no me has entendido bien. No hablaba de equilibrio, hablaba de que van a la universidad a aprobar, solo, y les parece una mierda todo.

Respecto al equilibrio; si vienes a cuenca te llevo al "Cafe de la comedia", buena musica y cerveza fria xD (El topoba es un poco antro de mala muerte...)

Todos invitados! xD ciao!

salem dijo...

Hola, soy una de los principiantes de este año y me gustaria decir que esta idea del blog me parece muy interesante.
Sin irme más lejos, creo que todos sentimos una curiosidad por aprender por lo más pequeña que sea aunque este regida por muchas circunstancias sociales como ser un gandúl entre otras, pero lo que sucede es que casi todo se rige por un relativismo llevado a cabo por nosotros mismos, por que cada uno de nosotros queremos que sea así o como en el mito de la caverna en el que nos conformamos con lo más fácil por eso la gente no se calienta la cabeza solo se ajustan a lo que se les pide y ya. "Para que saber más si luego no te va a ser útil"o "...a mi no me hace falta saber nada más ya se lo que tengo que saber" frases como estas son las que me hacen pensar la cantidad de gente que se encuentra en el interior de esa cueva.
Un saludo

Maxi15 dijo...

wenas todos y felicitaciones por este blog...weno,directo al dilema..aprender o aprobar..eso es lo mismo k decir..cobrar o trabajar...se supone k los dos vienen cojidos de la mano..pero quien no prefiere el camino facil??(no digo k lo acepte..)si te pagan por tokarte los we...pues no kreo k nadie se keje...si el seguro te paga algo k no as roto pero as dixo k si..eso k ganas..pues es lo mismo,si apruebas abiendo estao todo el año fundiendo la play y viendo la xampions...mal vamos.aunk si apriebas asi..por k t vas a kejar??pero si ya ves k el k lo hace(en los dos casos)es el vecino y tu estas como un tonto,currando komo un mulo..pues te kemas.pero ese es el dilema..''yo me paso por los wevos a los demas...si lo konsigo por el camino facil y los demas no...aya ellos.k piensen lo k kieran...''Lastima k asi aya muuxisima gente y k muy pokos honrados(especie protegida en españa)se dignen a trabajar,empleando sudor,sangre y lagrimas en alimentar a una familia mientras otros no hacen nada mas k gandulear,fumar porros,o simplemente ver como t miran y se rien al ver komo t partes el pexo mientras ellos no hacen nada...aunk duela asi es la sociedad y nunka sepodra comabiar..aunk si tengo eleccion siempre eligire la forma honrada..por frustante k sea k a mi alrededor,surjan aprobado(y por k no,carreras)por copiar y exar alguna lagrimilla..a todos esos k le exan cara,k sepan k no todo en la vida es ser un triunfador...aunk al iwal k el dinero,ayuda bastante.un saludo y espero pasarme muy pronto por aki..

Martinezx4 dijo...

La verdad es que no sé para qué tanta paja mental. Se sabe que el sistema está para aprobar, cuanto menos se haga mejor, de parte de alumnos, profesores y padres, los unos quieren aprobar, los otros no quieren trabajar y tener problemas y los papas que le aprueben al nene. Así de paso rellenamos universidades, fp y estadísticas. El fin último es aprobar y cobrar, los medios no importan, si se puede copiar ¿para que estudiar?, si se puede no trabajar y cobrar ¿Para qué trabajar? De todas formas tú eres quien tiene los dos poderes: enseñar y aprobar. Puedes sequir como ahora y además de enseñar filosofía, inculcar el amor por la filosofía (yo prefería dar filosofía que educación física) o "enseñar para el excelente" y suspender a toda la clase menos a uno(sí, aun me combulsiono al oír el nombre "JUANA"). Contigo amé (y creo que la amo todavía)la filosofía y la aprobé, con Juana odié la filosofía y la aprobé("Aprobando las otras 7 asignaturas de segundo y ella me aprobó para que hiciera la PAU, sin saber nada").

Por cierto, un placer verte el otro día en el Cassidy's aun que me pillaras en plan materialista con conseguir el gorro de Guinness y no vernos en la Popular y que me recomendaras algún libro tipo en "La conquista de la felicidad", el destino es bastante cabrón y casi siempre me pilla traspuesto.