jueves, 12 de abril de 2012

Erasmus de emergencia

Creo que nadie pillo por sorpresa si digo que España, Europa y todo el mundo están inmersos en una grave crisis económica. ¿Culpables? Se me ocurren muchos, pero por ahora estoy más interesado en la solución, o en el menos, dónde ha de llevarse a cabo esa solución.

Sin tener ni idea de política ni economía, creo que en el futuro más cercano las grandes potencias globales serán Estados Unidos, Rusia, Brasil, India y China, naciones grandes (físicamente), con abundancia de recursos (energéticos, militares y laborales). ¿Y Europa qué? Europa es la cuna de la civilización occidental, de la filosofía griega, del derecho romano, del cristianismo, de la Ilustración, de la Revolución francesa,... El Viejo Continente, nuestro continente, el primer mundo... de momento, pero, ¿ahora qué?

¿Podrá Europa recuperarse de esta crisis y estar entre las economías punteras del planeta? ¿Podrá el euro seguir compitiendo con el dolar? ¿Es realmente fuerte la UE? ¿Deberíamos disolver el euro y que cada país batalle por su cuenta o debemos unir más las naciones europeas para poder competir, en medios materiales y personales, con las potencias emergentes? ¿Dejaremos de pertenecer al primer mundo para convertirnos en ciudadanos de segunda, dependientes de la economía del resto de países? ¿Deberán los jóvenes europeos y españoles emigrar a otros países en busca de empleo?

3 comentarios:

Riddler dijo...

Pfff.. Eso me gustaría saber a mí. Nos encontramos realmente jodidos. Si estamos así es por las malas decisiones que se hicieron en un pasado relativamente lejano, de hace unas décadas, y por supuesto, de la presente mala administración, tanto del Estado español como de la UE. Organismos como el FMI o el BCE se ha demostrado que no hacen bien su trabajo, ya que entre otras cosas, era el de prevenir esta clase de desastres. Lo ideal para que España siguiese siendo la potencia que hace siglos fue, sería (ya que no podemos sobrevivir con nuestros escasos recursos como lo hacen otros muchos, en los que 5 de cada 6 habitantes son jeques) haber desarrollado mejor lo poco que podíamos, que era entonces el I+D+i y una mejora en la educación, con más disciplina. Ahora mismo solo nos queda tragar y bajarnos los pantalones ante Merkel, hasta que se despeje todo. Puedes pedir una segunda opinión a Rajoy si no encuentras mi solución lo suficientemente buena. x)

PD: Siempre podríamos recuperar IPF, sancionar a Argentina con algún tipo de multa y recuperar lo robado en España..

Míru dijo...

Lo que me preocupa a mí es que ese cambio global en la jerarquía de los países dominantes se produzca a través de una gran guerra, donde todos quieran repartirse un pedazo del pastel.

No es algo descabellado, EEUU se metió en la Segunda Guerra mundial porque le convenía, no por caridad. Sabían que tras esa Guerra se produciría un nuevo orden mundial y cómo no iban a estar ellos allí. O cuando España decidió apoyar la invasión de Irak junto a EEUU y GB.

Y, teniendo en cuenta, cómo están las aguas de revueltas... no descartaría que se volviera a liar a medio plazo.

Riddler dijo...

Gri gri gri... (sonido de grillos)