lunes, 9 de noviembre de 2009

Jalogüín

Por fin llegó Noviembre, y con él el frío, que ya iba siendo hora. No hablaré hoy del “cambio climático”, que eso ya lo hace (no muy bien) otra gente, y cobrando. No, como decía, llegó Noviembre, y con él una de esas cosas que hacen que a un servidor se le revuelva el estómago y le gotee veneno del colmillo. Hablo, como no, de jalogüín, esa importación que tan a la ligera han parecido asumir nuestros jóvenes.

A priori, jalogüín en sí mismo no es algo demasiado malo, pero sí me lo parecen las causas y consecuencias de su implantación. Por partes, sabemos (o creo saber) que jalogüín es una celebración inglesa y estadounidense en la que los niños y los no tan niños cortan calabazas y piden golosinas de puerta en puerta. Las raíces de todo eso, la creencia celta-sajona de que los espiritus pululan libres por el mundo durante esa noche. Es decir, una celebración de origen religioso que se ha convertido en una fiesta comercial. Igual que la navida, San Valentín y, si me apuran, la Semana Santa, y por tanto, igual de respetable que todas ellas.

Ahore que sabemos lo que es, veamos sus taras: en mi descripción, ¿alguien ha visto las palabras “España”, “Hispania”, “íberos”, “romanos” o “cristianismo”? Creo que no. Entonces, ¿por qué se celebra y sale en el telediario? Ah, claro, la globalización, toda costumbre es universal, y si viene de los Estados Unidos, más. Pero, ¿por qué no celebramos también el Día de la Independencia, el del Presidente, el Año Nuevo chino o el Ramadán? Son igual de globalizables que jalogüín. ¿Y qué pasa con la tradición local? ¿Jalogüín tiene preferencia sobre el Día de Todos los Santos, viceversa o no tienen nada que ver?

Mi respuesta es que esas fiestas no son tan molonas como jalogüín, de ahí la necesidad de importarlo, de buscar otra excusa para pasarlo bien, lo cual tampoco es necesariamente malo. Lo malo es la forma de divertirse, porque, y aquí termino, ¿cuántos han celebrado jalogüín ingiriendo más alcohol de lo necesario?

7 comentarios:

ángela y alberto dijo...

conste que yo soy un ser espiritual. No bebo, ni siquiera me pica nada!
A ver, atando dos cabos... lo que cae mal de haloween es también lo mismo que cae mal del botellón o el consumo (más allá de nacionalismos españolistas, o de mojigatería moral o amish), digo, lo que realmente apesta desde una actitud medianamente humanista y racional de haloween, bolletón y consumismo (como de tantas otras cosas), es lo que tiene de conducta irreflexiva, como dirigida, movimiento inercial de las masas lelas... lo que tiene de conducta de rebaño, de intelecto ovejuno.
Casi todos los razonables apoyamos casi siempre la libre elección individual; a alguien, incluso a muchos, les puede dar por celebrar haloween, consumir, beber... pero, cuando uno presencia una "irregularidad estadística" de este tamaño, que todos a la vez en perfecta coreografía hacen lo mismo, no cabe duda de que no hay de hecho allí libre elección individual... ni siquiera aunque los individuos así lo crean. Y eso, es lo que huele mal.
igual es simplemente que el ser humano es un bicho sobrevalorado, por lo demás de intelecto perezoso, acomodaticio y gregario hasta la indignidad y la suprema idiotez... sí, puede ser eso...

duendeciya dijo...

Cualquier excusa es buena para beber... Nos da lo mismo que sea Halloween, que semana santa, que los reyes magos, que el dia de los inocentes...si beben todos los jueves, viernes y sabados!!!k pasa?? k en halloween algunos van disfrazados?? al ser humano le gusta hacer el tonto, se siente bien!!a mi x ejemplo me encanta disfrazarme, yo solamente saldría en semana santa en las procesiones x llevar una capa y un caperuzo! y k??

Y weno, no creo que Halloween sea mas popular que el dia de todos los santos. Si fuisteis el dia 1 de noviembre al cementerio (y los 3 dias anteriores y posteriores tambien) comprobaríais que estaba lleniiisimo de gente, y en k se gasta mas dinero? en botellas de alcohol o en los ramos de flores que cuestan del orden de 30 euros 4 flores mal puestas?? y luego total, para que se pudran alli...x lo menos el alcohol te lo tomas en el momento, llegas a tu puntillo y vas feliz toda la noxe y no es un dinero necesariamente malgastado.

Benito Camelas dijo...

Amén hermana, viva dionisos y sus bacanales

duendeciya dijo...

Que tema tan poco polémico...jaja

Benito Camelas dijo...

Cuando creais oportuno cuelgo uno sobre el término filosofía.

ángela y alberto dijo...

vosotros sois los capos. como digáis.
pero, yo por sugerir y antes de cambiar de tema, me encantaría saber vuestra opinión sobre un tema de actualidad que me tiene fascinado: los piratas somalís. Y cómo se está llevando el asunto desde el gobierno.
Toca, cuando menos, dos grandes asuntos: la razón de estado, y el reparto de la riqueza.
O sea, ¿debe un estado negociar e incluso pagar la extorsión de terroristas, secuestradores, etc.? -el mismo estado que permitió que, por ejemplo, a Miguel Ángel Blanco, se lo cargaran... un estado que jamás aceptó la pretensión de eta de soltar presos, que era lo que pedían a cambio de la vida del Blanco; o qué decir del tipo aquel que hacía de francotirador en Washington, y que pedía a cambio de dejar de cargarse a gente no sé cuántos millones de dólares; USA no pagó un duro, el tipo se cargó a unos cuantos más pero al final lo pillaron, y precisamente a él se lo cargaron la semana pasada-
Y yo, partiendo de que soy profundamenta antimilitarista, ¿debo pagar un ejército y sus graciosas maniobras top-gan sobre mis cielos, para tener una fragata ahí al lado del alakrana en plan mirando... Curioso el papel del ejército hoy en día...
Y, más allá de la gestión de este asunto, está su fondo: ¿puede un mundo tolerar tener vertederos cósmicos como somalia sin pretender que la mierda rebose por un lado o por otro?. ¿Cuánto costaría acabar con esos submundos, más o menos que la guerra de irak? ¿más o menos que la de afganistán?.

Benito Camelas dijo...

Para que todos podamos vivir al nivel de vida que tenemos (móviles última generación etc.) estos "vertederos" deben existir. Es decir, los recursos de que disponemos son finitos, si los repartimos equitativamente entre todos los individuos del planeta, nuestra vida sería mucho más justa moralmente, pero mucho más atrasada tecnológicamente. Yo, como he nacido en la punta del zapato y no en la suela como ya he dicho otras veces, creo que si la mierda rebosa aludiremos a eso que hacen tan bien las masas, no lo veo, no miro, no me doy cuenta... Respecto al ejército, creo que no cumple con su trabajo (mi tío estuvo en somalia durante 6 meses el año pasado es del ejército del aire). Y así se lo dije a él mismo, "tu trabajo es cobrar por existir, por organizar, por mantener todo a punto para la guerra...pero en la paz"

El estado no debe pagar, jamás. O eso sería lo lógico si el ejército cumpliera su trabajo.