miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ganas de vivir

Hay un viejo refrán que dice “en Septiembre, Feria, Otoño y Filosofía”, y como no es cuestión de contradecir la sabiduría popular que circula por nuestros pueblos, aquí estamos, un año más, con nuevas energías e ilusiones que calculo perderemos a finales de Noviembre para recuperar tras Navidad. Que le vamos a hacer, también a mí me gusta hibernar.

Pues bien, durante este verano no todo fue jugar a encestar las pelotillas del ombligo en la papelera sino que me dio por rebajar mi lista de lecturas pendientes, y tras una pequeña biografía de Carlomagno le tocó el turno al “Anticristo” de Nietzsche, y no mentiré, me gustó volver a encontrarme con ese viejo amigo y ver que los apuntes de hace un par de años decían la verdad.

Religión a parte, es evidente en el libro que Nietzsche por encima de todo valoraba la vida, concretamente la suya. Tenía un afán enorme por vivir, por disfrutar y no toleraba que nadie le tocara los bigotes. Y eso se ve reflejado en sus textos. Pero la actitud del alemán ante la vida no es el tema de hoy. Es más interesante (y divertido) compararla con la sociedad actual.

Porque la actitud actual es todo lo contrario, lo políticamente correcto, ayudar al débil, sacrificarse por los demás, estar siempre disponible para todos y para todo,… servir a la sociedad sin importar los perjuicios que nos pueda ocasionar; todo lo contrario que Nietzsche, al menos sobre el papel. Y digo esto porque tampoco creo que se cumpla mucho. No veo que muchos cedan sus asientos en el autobús a las ancianitas, ni veo que los mismos que denuncian la pobreza de África saquen su piso a subasta para construir pozos de agua,… Todos miramos por lo nuestro y que cada perro se lama su ciruelo. Friedrich (o lo que quede de él) debe estar muy feliz. Y aunque todo esto parece deporable y egoísta en extremo, es lo ideal si recordamos el concepto de la inversión de valores, la moral del macho alfa. Así pues, yo os pregunto: ¿Pensáis? Y si es así, ¿qué?


PD: Nietzsche ha muerto. Firmado: The Kaisher.

19 comentarios:

Mr C.Boyas dijo...

Pues lo dicho,que si en vez de decir que deberian ser ayudados cada uno ayudara seria otra cosa...Pero como la picaresca(o directamente las estafas) reinan en esta epoca,tenemos que desconfiar haste del agua que bebemos.¿Quien se negaria a dar 15 Euros a los niños de africa si se supiera al 100% que serian para ellos? yo creo que nadie...
(a no ser que no los tenga...)
Yno todo el mundo es brad pitt o su mujer para adoptar hijos a cascoporro o ir alli a atiopia ha hacerles colegios...
Terminando ya,toca decir que hasta que esto no mejore...esta jodida la cosa...

Benito Camelas dijo...

Como este post, no es mío, opinaré...

Yo sinceramente, tuve una época en la que pensé que algo tenía solución,pero el hecho de ver que las soluciones no aparecían a pesar de mis esfuerzos y los de otros, decidí salvar mi culo y dejar al aire el de los demás, lo cual es muy sabio.

Esta forma de ver la vida es la que adoptaron los sabios helenísticos tras la época de sócrates, platón y demás preocupados por la ciudad estado...por el bien común.

Yo prefiero el bien propio al común hasta cierto punto, así que, que cada cual rasque la espalda que le toca.

Espero que esto cobre un poco de vidilla de aquí a un tiempo, hay vida más allá de las aulas chicos, pero eso depende de vosotros.

Por cierto..., me quedé con ganas de saber quiénes eran los epicúreos, los estoicos etc... por eso me he matriculado en una asignatura llamada "Historia de la filosofía antigua", espero poder contaos lo poco que retenga después del año.

Benito Camelas dijo...

Matizo, para que no haya malentendidos, los sabios helenísticos se preocupaban por y solo por, su propio bienestar se basaban en la autosuficiencia, los anteriores se preocupaban por el bien común.

Perdón, es que leyendo el post, creo que estaba muy mal redactado.

Míru dijo...

Buenas!!
Antes de nada, confesar que no han cambiado tanto las cosas de un año para otro. Y es que la otra noche me decidí a inaugurar la página de comentarios y, haciendo gala de mis dotes informáticas, borré todo el texto que tenía escrito, a punto de enviar, y no supe recuperarlo. Creo que sigo siendo igual de gañán.

En fin, que os agradezco el esfuerzo a Camelas y a Kaiser por reflotar este foro. Para mí ya es una de las pocas páginas que merecen la pena en internet.

En cuanto al tema, creo que el ser humano ha evolucionado y mucho en ciertos aspectos, pero no tanto en otros, en los que creo que hasta ha retrocedido conforme avanzan los siglos.

No sé si bien o mal, pero distingo en un ser humano entre su inteligencia y entre su razón. En cuanto a la primera, creo que nadie puede negar que hemos evolucionado y muchísimo. Un ser actual, por muy cazurro que sea, sabe el doble de lo que hubiera sabido cien años atrás. Aunque la desaproveche, desde pequeño conoce que hay algo que se llama educación, estudio, también recibe involuntariamente muchísima información de los medios de comunicación, etc.

Por contra, algo en lo que dudo que hayamos avanzado es en el uso de la razón, que es el que nos lleva a cederle el asiento a la viejecita en el autobús. Todos los seres con un mínimo de educación (aquí está la relación con el punto anterior) es sabedora de loas valores morales y éticos, todos ellos saben lo que está mal o lo que está bien, pero hay algo que nos impide ser como nos dicta el señor Pepito Grillo: el egoísmo.

Estoy cansado de decirlo y seguro que vosotros de escucharme y de leerme, pero somos egoístas por naturaleza, animales que miramos por nuestros intereses, sólo nos importamos nosotros, ni más ni menos. Y alguien podrá decir: pero los animales se reúnen en manadas por el bien del grupo, pero las avispas trabajan para la avispa reina, etc. Y, ¿no es el bienestar de la manada el bienestar del león?, ¿no es el buen funcionamiento del panal el bienestar de la avispa?, ¿no significa para el hombre el bienestar que a su jefe le vaya bien el negocio para que pueda pagarle a fin de mes? La causa de que un ser trabaje por el resto es la búsqueda de su propio bienestar.

Por eso no cedemos el asiento, no hipotecamos nuestra casa y no aprovechamos el tiempo realizando buenas obras, porque no nos interesa, no nos gusta. Y quien lo hace es porque se siente bien consigo mismo, es decir, de nuevo la búsqueda del bienestar propio, el egoísmo. Otro tema es que sea mejor que te guste ayudar a los refugiados que invadir países, pero sobre eso poco más se puede hacer que educar con criterio (de nuevo la educación), no como en este país...

En fin, que espero que sigáis colgando temas interesantes, y prometo ayudaros siempre que se me ocurra algo interesante.

Un abrazooooO!!

Mr C.Boyas dijo...

El opinador tienes mucha razon en lo dicho...pero no comparto una opinion contigo...Dices que el ser humano es egoista por naturaleza,cosa en la que tengo que discrepar.El ser humano,nace sin el sentimiento llamado egoismo,pero este va entrando poco a poco al ver que: Nunca recibes la ayuda de nadie cuando la necesitas,Vale..le cedo el asiento a esa señora..¿pero por que no se lo cede alguien de los 20 asientos cojidos?Yo creo que esta es una pregunta que mucha gente egoista* se hace,despues de haberles negado algun gracias o incluso un saludo.
Directamente,la gente se vuelve egoista*....no nace siendolo.

Benito Camelas dijo...

Opinador, bienvenido.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que somos egoístas por naturaleza, "Homo homini lupus est" que dijo un filósofo hace tiempo.

Verás, en psicología social se ha estudiado el término "altruismo". Este término implica llevar una acción de forma totalmente desinteresada, pero yo me pregunté cuando me explicaron esto:

"¿Existe alguna acción que yo realice que no me reporte algún beneficio?"

Me reté a mí mismo a encontrar una sola, tan solo una acción que hiciera que no me reportara beneficios, y no pude encontrar ninguna, os lanzo el reto...decidme una sola acción que se haga sin recibir nada a cambio.

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Buenas gente !!

x aki vuelvo asomando la cabecita, ke llevaba tempo sin pasar.

1º, enhorabuena x seguir con este peazo de blog que nos ayuda a no dejar morir lo ke en mi caso fue un año de filosofia...

2º .. weno, entro en el tema.....

aver mr C.boyas, lamento decirte ke no llevas razón en cuanto a lo de que el ser humano no es egoísta de nacimiento... SI es egoista desde nacimiento, en el fondo somos animales, te propongo una prueba, kítale a un chikillo su chupete cuando es pekeño, cuando crezca un poco, kitale su sonajero, mas tarde kitale algun juguete ( aunke en ese momento no lo esté ni utilizando ) verás la reacción, estoy seguro de que se te rebota y empieza a llorar... xq ?? xq somos egoistas x naturaleza, es evidente.

Aparte, también vivimos en una sociedad que nos inculca cada vez mas el egoísmo, todo para mí, siempre aspiramos a lo mas alto ( y eso está bien, yo tb lo hago ), pero no a base de ir avanzando nosotros mismos, sino subiendonos en los hombros de cualkier otro si hace falta para que a ti te reporte un beneficio.

-----------------

Y lo último, nose si te e entendio bien camelas, en cuanto a eso ke as dicho de hacer algo sin esperar ke te reporte nada...

yo x ejemplo doy catekesis a un grupo, ( este año son ya 3 años con ellos ) les tengo un cariño enorme, y lo hago totalmente desinteresado,

sería egoísta, xq alomejor me reporta bienestar, alegría ??

sq no llegé a entenderte al 100%.



Saludos gentuza !!

MaVeRiCk * * * * *

Benito Camelas dijo...

Sí bienve, a eso me refiero.

Desde la etimología, egoista quiere decir beneficiarse a uno mismo, no quiere decir hacerlo a costa de otros, sino beneficiarse a secas.

Por tanto, cualquier acción es egoísta, porque nos reporta beneficios...porque nadie hace algo que no le reporta nada en absoluto o que le reporta estímulos aversivos.

Hacemos un análisis de costos y beneficios antes de cada toma de decisión... somos egoístas.

Míru dijo...

Por cierto, algo más para Boyas. Me olvidé ayer de comentar algo que leí en tu texto, que decía que nadie se negaría a dar dinero a los pobres si supiera que le llegarían íntegros.

Pongamos otro ejemplo que no sea el de África. Pensemos en la gente que vive en la calle, o en los que están en el río Júcar (bueno, creo que ya los echaron), o a los que estaban en una fábrica de la Carretera de Las Peñas...
Son gente que vemos cada tarde cuando salimos a pasear y nadie, o casi nadie, les ofrece un bote de garbanzos o siquiera un vaso de agua. El único ejemplo que me viene a la cabeza es el de aquellos que dejan la comida en la iglesia para que sea repartida.

No creo que seamos tan solidarios y que no prestemos ayuda por desconfiar del capitalismo. Además, la ayuda que más requieren las ONG´s y demás colectivos no es dinero, son manos que ayuden a curar enfermos o a dar clases.

Por cierto, no quiero abrir otro tema, pero hay algo que no me cuadra. Muchas ONG´s piden dinero para construir, para vacunas, comida, etc. Pero lo mejor sería educar a la población de esos lugares para que sean ellos los que curen, construyan e impartan clases. ¿Por qué no se hace? ¿Algún interés de alguna empresa "sin ánimo de lucro"?

Sed felices!!

Benito Camelas dijo...

Opinador, daré gustoso una repuesta a tu dilema.

Cuando el estómago está vacío...en lo que menos piensas es en llenar tu cabeza.

Hay que ir por pasos, primero cubres sus necesidades básicas y luego...las no tan básicas, como que sean arquitectos, médicos etc. Pero para eso se necesita mucho dinero...mucho más del que se aporta.

ángela y alberto dijo...

joder qué nivelazo.
En serio, enhorabuena. Ahora me da palo escribir cosas, que os podéis dar cuenta de que siempre fui un farsante... jejeje
Justo el otro día un alumno me preguntaba, un poco epatado por su primer "encuentro" con la filosofía (¿dónde se mete la gente hasta que me los topo yo en 2º de bachillerato?), cómo es que la humanidad no había mejorado, si al fin y al cabo sócrates y sofistas planteaban tan sesudos dilemas morales... cómo es que todo sigue siendo un asco moral de mundo, vino a preguntar. Y yo le respondí que, bueno, el ser humano (es decir, todos nosotros) es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Podemos crear bellos ocnstructos teóricos, de solidaridad y amor eterno, por ejemplo, de un mundo justo y sin clases, de algo mejor que nuestro puto yo pero... al final las fuerzas del mal se reorganizan, y siempre siempre vuelven, con su entropía, con su caos, con su guerra, muerte, hambre, egoísmo y caspa. Y vuelven porque las llevamos dentro, muy dentro. Están en nosotros. El maquillaje de nuestra razón, con sus hermosos deseos, no puede tapar el horror de la bestia.
Y el pobre chaval se quedó hecho polvo... jeje, no le queda ná....

ángela y alberto dijo...

ah, y sobre el tema del post, que me he liado a leer los comentarios y ya se me había olvidado. Coincido plenamente en que vivimos en un mundo plagado de egoísmo. Tampoco creo que vivamos en mundo nietzscheano... No diría yo tal cosa... Pero vamos, que si alguien se cree que con el género, y la génera, y con las arrobas, y separando la basura, está aportanto una magnífica y brillante contribución al desarrollo moral del mundo, porque es que vivimos en el mejor de los mundos posibles, que es que hasta hemos inventado las ongs, y mira tú qué solidarios nos decimos, 12 meses 12 causas... vamos, que si alguien, con este estúpido "buenismo" de salón, piensa que se han colmado las aspiraciones morales de la humanidad... es que es, sencillamente, tonto del culo. Claro que me temo que hay muchos así... Y, por cierto, muchos de ellos diseñan los programas de estudio.

Benito Camelas dijo...

Bueno alberto, como soy un contestón, un capullo y mi mamá dice además que soy insoportable, qué menos que contestarte aunque sólo sea por hacer honor a estas cualidades que he citado.

En primer lugar, cierto, en ciertos aspectos, has sido un farsante o al menos eso pienso ahora que tengo una visión del mundo y de lo que se mueve en éste mucho más amplia. Con esto no digo que seas un farsante, simplemente que antes la única persona que no era un petardo en mi vida eras tú (no te lo creas demasiado) pero ahora que conozco a mucha gente (con mucha digo 20 o 30 personas) que piensa y tiene argumentos que respalden sus bravuconadas, pues ya no me pareces tan... infalible, y sí un poco más "farsante" por seguir tu terminología.

Creo que los estudiantes somos en acto, y tú eres el que nos ayudas a "ser en potencia" como muy pronto sabrá tus alumnos que ahora , probablemente piensen que estoy loco por esto del ser en acto y ser en potencia. Tú eres un profesor que estimula a sus alumnos y yo por lo menos te agradezco lo que me has enseñado, no lo que he aprendido de tí desde las aulas,eso lo podría haber aprendido de cualquiera, sino la esencia de toda persona...la curiosidad.

Me gusta que la gente se moje en el blog, y por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=M-3kujDVQW0&feature=related

ángela y alberto dijo...

pues sí camelas, lo que apuntas de mi "farsa" es verdad, yo no lo oculto. ocupo un lugar privilegiado porque... viniendo de donde vienen los que llegan a mis clases, qué menos... no sé si darte cuenta de eso y decirlo te hace capullo, contestón o insoportable, pero no creo... (aunque a sócrates se lo cargaron por soltar cosas parecidas, ve con ojo... jejeje. Y además si lo dice tu madre, que te conocerá estupendamente, por algo será... jejejejejeje)
Y como mi egolatría, existiendo como existe, es un tanto alambicada, me halaga enormemente haber tenido algo que ver en que la gente, alumnos o no, se den cuenta de lo grande, extraño y fascinante que es el mundo, que me usen y me tiren cuando toque, que intenten ir mucho más allá de mi limitada interpretación de la realidad, y de la de sus padres, y de la de sus propios prejuicios y de la de sus boinas. Quiero pensar que me pagan fomentar ese proceso, y además me gusta. Hay un anuncio que me da arcadas, en los periódicos locales, que invita a la gente a quedarse en la universidad de este corral de pollos. No recuerdo el slogan, pero es otra versión del "dónde vas por el mundo, si en este pueblo tenemos las vaquillas más gordas". Y no, hay que salir y conocer y crecer, y un buen indicio de que eso se va haciendo es que uno se va dando de la verdadera altura moral, intelectual y vital (mucho más enana de lo que pensábamos) de los que nos escoltaron cuando éramos aún tontos. Y, además, ese proceso de "desenmascaramiento-de-farsantes-antes-sobredimensionados" no se debe abandonar jamás. En realidad no tiene nada que ver con la universidad,ni con madrid, ni con nada en particular... eso no es periodo de formación "académica", es una actitud ante la vida. Unos lo tienen, y otros no. Cada día lo tienen menos, por desgracia.
paradojas de la vida, al final has hecho lo que pulp fiction dice no hacer aún... jejeje

ángela y alberto dijo...

bueno, ahora que leo el post, en realidad lo hemos hecho los dos... jajajaj

Benito Camelas dijo...

Tengo un texto muy en la línea de eso de chupar...y todo eso, de lo insignificante que eres tú, que soy yo, y que somos todos sin la sociedad.

Próximamente lo dejaré por aquí, porque todos acabamos tirando la toalla con nuestras ideas y amoldándonos a la sociedad y sus roles, yo ya lo he hecho (muy pronto pensarás) tú has aguantado mucho, pero también has tirado la toalla y te has dejado llevar por las convenciones.

Cosas que pasan.

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Aqui nuestro amigo juanjo, es como el perro hijoputa de la vecina, ke siempre ke pasa alguien por la puerta empieza a dar x culo ladrando... xD

que sería de este blog sin las contestaciones tan tipicas de juanjo... jejeje


en el fondo le da vidilla a esto ^_^

Míru dijo...

Bienve, no digas los nombres de quienes hay tras los nicks hombre!!

MaVeRiCk * * * * * dijo...

jeje, tampoco me había fijao... xo valep, respetaré el anonimato isaiías XD.