lunes, 18 de mayo de 2009

CERRADO POR CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

Pues sí, como veis Benito et moi hemos tomado las riendas del blog, porque si desapareciera nuestras vidas serían más aburridas. Será imposible evitar las comparaciones con la antigua dirección, pero ambos venimos con muchas ganas y energías. Y como muestra, un botón, un mensajito relacionado con todos aquellos encefalogramas planos que casi han causado que esto se vaya a pique: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

Como todo ser humano que se precia, ambos hemos reflexionado y discutido acerca d elos muchos problemas de las sociedades, de la española en concreto. Las drogas, el desinterés por la cultura, los extremismos políticos, el fundamentalismo patriotico-religioso ...etc etc... y tirando del hilo siempre hemos acabado en lo mismo: la educación, o más bien, la falta de ella.

Marx decía que la educación está enfocada al modelo de producción que impera en todo occidente, el "capitalismo" (entre comillas porque no es realmente el capitalismo tal y como lo entendía Marx, que no supo preveer el aumento de la calidad de vida del proletariado). Y esto realmente se cumple; el plan de Bolonia es el síntoma más claro de la lacra que el sistema económico es para la educación (y por extensión, la sociedad), carreras que no tienen una aplicación práctica (Humanidades, Historia, Filosofía,...) se van quedando en el atolladero, y con ellas, todo el saber... ¡ah! ¡el saber!, qué olvidado ha quedado hace ya tanto y por tantos...

Ese es otro problema, claro reflejo de lo que decía Marx, la educación se enfoca a conseguir un título con el que ganar dinero. Se ha perdido el concepto del aprendizaje por placer y pura curiosidad, ya nadie estudia porque ese sea su fin, todos en mayor o menor medida tenemos en cuenta esa expectativa de trabajo gracias a un título, lo usamos como un medio para fines más... materiales. El viejo Ari debe estar removiéndose en su tumba pagana. Esto explica que por ejemplo, un gitano decida no estudiar, ya que en base a estas expectativas observa que no va a conseguir el trabajo que le corresponde con un título universitario por ser gitano así que, ¿para qué?

También es cuestionable el planteamineto de que aprender algo es una mera transmisión del todopoderoso profesor a las mentes en blanco de los alumnos que, supuestamente, llegan con la cabeza vacía, una "tabula rasa" en la que los profesores plasman su "ilimitada"sabiduría, cuando todos nos hemos cruzado con profesores que saben menos que nosotros.

El aprendizaje como una mina, el profesor prepara el terreno y nos da las herramientas y nosotros deberíamos profundizar, no quedarnos con lo que se nos dice en clase y punto. Sin embargo, es complicado inculcar esta idea en los alumnos cuando los profes son los primeros que están deseando en irse a su casa a ver el futbol bebiendo cerveza.

Y es que la educación está controlada por la política, lo cual es un problema, porque los políticos no entienden los problemas en el idioma de la realidad sino en el de los votos, nadie sabe hacer su trabajo, ser eficaz y tratar de llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar la educación... Nuestros políticos son nefastos porque la educación es una basura, y viceversa. Mal asunto. España resulta analfabeta para la UE, sin embargo desde dentro nos dicen que tanto por ciento más de aprobados, tanto por ciento menos de fracaso escolar... según ellos, claro. Como dice nuestro gran Arturo, si se puede aprobar suspendiendo cuatro, si en vez de mejorar la calidad, bajamos el nivel, entonces sí que salen las cuentas. Al diablo con todos ellos, todos los mediocres políticos y todos los mediocres votantes culpables de que la educación no mejore.

¿Vosotros qué decís?

PD: Éste es el último post, al menos hasta que acaben los exámenes y, posiblemente, el verano. Esperamos volver a veros a todos y a más en Septiembre.

2 comentarios:

Turno Sa dijo...

Supongo que Rozapa se refería a otras cosas, a otras personas. Y que esos de los que trata de recordarnos Rever no son otros que los resultados emergentes de la "innombrable" "cultura española".
Lo opuesto a la mediocridad es el elitismo ¿?.

Benito Camela dijo...

Bienvenido...,no sé por qué, pero creo que estudias psicología.

Bien al grano, ¿qué entiendes por elitismo? Me gustaría que te extendieses sobre el tema, no está mal que des tu opinión, pero si la argumentas incluso disfrutaré leyéndote.

¿Qué te parece colega?