Hola seres
Mirad este enlace, veréis qué interesante es lo que aporta
http://es.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
Y bien, ¿qué es lo que aporta?. NADA. Y precisamente eso es lo interesante, que algo exista si no aporta nada…. La cosa es que eso ya lo han tenido que estudiar en 2º bachillerato, se lo ha debido contar el profesor, trabajado en los textos e interpretado en un proceso tampoco tan inhumano que se denomina aprendizaje.
Pero, he aquí lo interesante, las nuevas tecnologías irrumpen como elefantes en las clases. Mi teoría es que no sólo no aportan nada, sino que además nos hacen seres pasivos y lelos. Ojo, les reconozco un uso normal, subordinado, secundario… pero su posición prevalente sólo se explica como una ideología más, y de lo más petarda (que la ciencia y la técnica son una ideología lo dijeron hace ya décadas filósofos 500 veces más inteligentes que yo). Y bueno, reconozco tener un toque espartano para ciertas cosas (pocas, pero algunas), y para la metodología de mis clases, sin duda, soy espartano y a mucha honra.
Según yo lo veo las nuevas tecnologías, simplemente, acercan el esquema perezoso y anestesiante de la televisión al proceso de aprendizaje: usted debe sentarse frente a la caja tonta, que sin hacer ningún esfuerzo le llegará información, lo cual le entretendrá… el tiempo del esfuerzo quedó antes, en el trabajo, hablando su señora, o leyendo… pero, frente a la tele, ¡sólo deberá mover un dedo para cambiar de canal!. Pues igual, pero en las clases… mire qué presentación pagüerpóin, cosa más hermosa, mire qué cañón, mire que el profesor lleva un portátil!. Al final, si el alumno ha aprendido o no es irrelevante, la cosa es que está entretenido, un poco fascinado con esos objetos que a todos nos llenan de orgullo futurista.
Por decirlo usando una expresión que viene a cuento, veo dos troyanos en la educación: 1.- los iluminados de las nuevas tecnologías, que no saben distinguir el medio del fin cuando ven un ordenador… ¡esos sí que nos hacen vivir en la caverna, cuando todo puede ser una basura, pero basura hecha con ceros y unos!. 2.- los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos (de su indescriptible labor de “guía” educativa hablaremos otro día).
Ambos colectivos han creado modelos de realidad al margen del mundo. Y viven de venderlos. Es una estafa piramidal, como otra cualquiera. Lo peor es que algunos se creen su propia mentira, por lo demás como ya dijo Platón que pasaría a los encadenados en la caverna
Bueno, en fin, os consulto porque mi provecta condición hace que el primero que no se tome muy en serio, sea yo. ¿Cómo veis eso?. ¿Valoráis la aportación de las nuevas tecnologías (y de los psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) en las clases? ¿Creéis que yo deliro porque en realidad ellos suman, que suman mucho; o que ni ponen ni quitan... o me concedéis que restan porque nos hacen perezosos y lelos, como ese gran Homer Simpson que miraba con envidia a un viejo enchufado en un hospital, porque el viejo estaba enchufado a una máquina para respirar y el muy suertudo no tenía que usar los pulmones?
sábado, 20 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
mmmm... alberto, alberto, que vamos a hacer contigo...
No nos digas eso, que nos derrumbas a los ke estamos estudiando enfocado a ese tema...
Esos ceritos y unos de los que tu hablas me han costao mas de una noxe acostandome a las 3 y 4 de la mañana....
Porque la gente, ante un comentario como el tuyo, de repente piensa que la tecnología es una mierda.??
queramos o no, todos somos dependientes de la tecnologia, ya se ke a veces de una forma abusiva, pero enfin, es la evolucion que ahora mismo lleva la sociedad, que, lo mas seguro es que termine de una manera razonablemente parecida a MATRIX.
enfin, yo no me opongo, solo digo que se puede combinar tecnología, con una vida NORMAL, ni mejor ni peor, pero se puede.
Muchas cosas de las que disfrutamos hoy en dia son gracias a todos los "Cachirimbulos" de los que tanto renegais..,. enfin, le debemos mucho a la tecnología, y creo que no se le aprecia lo suficiente.
¿Que opinais los demaS ??
Ooolas!!
Vamos yo estoy totalmente en contra de la opinión de Alberto. Cierto es que el video es una bacalá infame, pero ya podías haber puesto otro como, no sé, las máquinas que quitan escombros para salvar vidas en derrumbamientos o simplemente los teléfonos móviles que hacen la función de localizadores para montañistas perdidos, etc.
Yo creo que lo que tú más criticas no es el uso de la tecnología (la propia bici que utilizas es fruto de la tecnología), lo que creo que más criticas es el abuso de ella. Y en eso sí que estoy de acuerdo contigo. Alguien que trabaje en su casa ocho horas en el ordenador, al acabar bucee un rato por internet, se siente a ver la tele, juegue a la play y para dormir se ponga el mp4 creo que está desaprovechando su vida.
Pero lo está haciendo igual que alguien obsesionado con las cartas, la política o el fútbol. Todo fanatismo es negativo y estamos viendo un nuevo tipo de fanatismo emerger, el tecnológico.
Por tanto no es una cuestión de si la tecnología es buena o mala, es más un comportamiento, una actitud de quien la utiliza.
Lo que ocurre es que las grandes multinacionales tienen como objetivo que el mayor número de población posible sea adicta a la tecnología y la vaya incluyendo progresivamente en su vida, para de esta forma crear a tantos millones de "clones" adictos que sus arcas crezcan enormemente.
Y lo malo es que lo están consiguiendo, pensad en que cuando nacimos allá por el 1990 el pepinazo de la época eran las cintas vhs y los casettes. Ni comparación tienen con los actuales sistemas de lectura blu-ray (conocidos y bien por maverick) o los dvd´s etc.
En resumen, que la tecnología siempre es positiva si no se abusa de ella. En caso contrario, no sólo te habrías convertido en un adicto sino que también serías la marioneta con la que juegan los peces más gordos del sector.
Vaya vaya... Yo siempre he preferido que los niños apedreen perros y se hagan niños "cabroncetes" en la calle. No lelos que no saben defenderse y pasan todo su tiempo jugando a la PSP.
Vamos a ver si me explico:
La tecnología a elevado la calidad de vida del hombre del siglo XXI enormemente, no hay que dudarlo. Cantidad de aparatos, musica, calidad de imagen, 10 megapixeles por dios! que definición! videoconsolas, almacenamiento de datos... Genial, genial porque estamos, los del siglo XXI, (no Alberto) metidos hasta el cuello y todo ellos nos inundan nos parece la leche. Pero en el tema del aprendizaje...
Viendo y llegando a comprender el video del mito de la caverna, un chico quizá apruebe la filosofia de 2º en septiembre, pero estoy seguro que su capacidad de sintetizar textos, pensar por si mismo, plantearse dudas, será nula, será un lelo, un lelo que entiende el mito de la caverna si se lo cuentan, y que realmente no ha interiorizado esos conceptos. Aqui esta el meollo:
Este chico no ha hecho suyas esas ideas, no las a extraido de la comprension de la lectura, ni de la explicacion del profesor, no ha ejercitado su mente y por lo tanto ese conocimiento esta vacio, es inhumano... Es una maquina mas.
Puede que este tipo de tecnologías sirvan para el buen conocimiento, pero acompañadas del ejercicio de la lectura y el estudio, que es como se logra tener ideas propias, avanzar como ser humano. La mente humana trabaja mediante la abstraccion de la forma! mediante sintesis! no mediante atolondramiento informático, el cual es excelente para manejar máquinas, nunca personas.
Saludos!
despues del parón hay vida?
Hola a todos, si wkya radio,algo de vida hay.
Mira Alberto, no confundas las cosas. La tecnología como siempre, no es lo que falla, lo que falla es uso que le damos. Es cierto que queremos ser los más modernos de la generación de los modernísimos y por eso pecamos de ser tecnológicamente cargantes en algunos hámbitos como el aprendizaje.
Un segundo punto que veo en tu comentario, ese de "sentaos y estad tranquilos que la información os llegara..." o algo así, ese es el problema, que la educación es algo más que la transmisión de conocimientos profesor-alumno, no se por qué , yo ya me veo atrapado en este tipo de aprendizaje y si no me dan un tocho de apuntes , no se aprender, quizás si me hubieran enseñado de otra forma... Ahora tengo profesores, que ni dan apuntes y que en sus charlas no dejan caer demasiadas cosas , y sin embargo, las deben de dejar caer porque algo aprendo sin tener demasiados apuntes...en mi opinión las tecnologías son elmenor de los problemas, la educación apesta...
El tercer y último punto es que, yo estudio psicología, soy o seré uno de esos "psicopedagogos que tal y que cual...", quiero que nos cuentes a todos este tema, ¿me están labando el cerebro en psicología?,¿acaso soy un títere y yo, cegado por mi ignorancia no lo veo?..., explicate, pero no escondas la mano después de tirar la piedra por favor.
Agur.
Época de exámenes y aquí estamos, si es que no tenemos remedio.
Lo que yo creo que pretendes criticar mostrando el vídeo es la simplificación que la tecnología ha traído y no la tecnología en sí misma. ¿Cómo quejarse con todo lo que ha hecho por nosotros? Aunque quizás sí que halla hecho demasiado.
Por que particularmente estoy harto de aguantar al Porta en el móvil de la primera mocosa de 12 años que sube al autobús, de los que cogen el coche hasta para comprar tabaco, de los 1001 malusos de Internet etc, ... "Comodidades" de las que podríamos prescindir perfectamente.
Esta nueva tecnología pretende simplificar en extremo las cosas, como en el caso del vídeo éste, bajo la bandera de una mayor difusión entre la población borreguil que habita youtube. No queriendo dudar de su buena intención kantiana, flaco favor hacen al estudiante. Quizás no estuviera mal como material complementario, para asentar conocimientos, pero siempre después de alguna que otra hora de trabajo previo.
En particular, recuerda cierta profesora que iba a todas partes con su proyector y sus transparencias y que parecía incapaz de dar una clase en condiciones sin ellos (y con ellos tampoco, pero ése es otro tema).
No se trata de una cruzada antitecnológica como la de los viejos tiempos (que gran benefactor, Torquemada), sólo que hay cosas que no se pueden ni allanar ni facilitar ni simplificar ni hostias. No siempre el camino fácil y rápido es el mejor.
Publicar un comentario