martes, 9 de diciembre de 2008

CREAR

Hola seres.
Pinchen esto: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=420912849
Esta mañana he descubierto esta otra dimensión de unos ex-alumnos, y me he llevado una alegría. Que nadie se asuste: no es que me esté haciendo rapero a la vejez, no… la cosa es la siguiente: mucha gente, más de la que parece, tiene una dimensión creativa que debiera desarrollar. No se trata única ni principalmente de forrarse, de pegar el pelotazo, de ganar dinero…, creo que ni siquiera el objetivo es llegar a hacerlo bien… no, la cosa es mucho más simple y a la vez más ambiciosa: se trata de hacerlo, de “crear”, de divertirse, de pasar un buen rato participando de primera mano de un proceso artístico…. Música, literatura, poesía, pintura, lo que sea… ¡mi madre hacía una cosa llamada “láminas holandesas”, una especie de láminas en 3D de aspecto plasticoso y marciano que a mí me daban miedo pero bueno, ella las colgaba por los pasillos toda orgullosa!... y para lo que yo digo valía.
Mi queja: que son poquísimas las excepciones. Algunos hay, pero pocos…. no son sólo los que os recomiendo que pinchéis… me consta que el Khaiser escribía, y seguro que hay más de un “tapado” que hace muchas cosas y otros que ni sospechamos… Pero en el otro lado, son tropas y tropas los que pasan del proceso creativo, por otra parte como pasan de todo, un porcentaje abrumadoramente alto de chavales, hordas bárbaras de borregos adocenados cuyo único contacto con el arte es consumir el que le venden por los canales inventados para ese negocio… Pero cero en inquietud, y claro, cero en producción propia.
Y, como siempre, mi pregunta: ¿eso lo veis como yo lo veo o no, o tal vez es que se me ha ido la cabeza y ya ni entiendo el mundo que me rodea?
P.D.: En el IES Don Bosco pretenden hacer una revista digital. Por lo que decía del proceso creativo, mal rollo que la iniciativa parta de profesores pero bueno, parece ser que si aquí nadie mueve el cotarro la cosa es que está muerta… así que me temo que tendréis que aceptar una dirección de profesores como mal menor. Y eso, que los que quieran participar, de modo fijo o esporádico, según voluntad y disposición, pueden ir el día 17 de este mes a las 11:05 al aula de usos múltiples. Espero que los que están en el instituto hagan algo. Es una oportunidad para demostrar que aún se mantienen las constantes vitales, que a veces dando clases yo dudo… Y además es una buena ocasión para que tanto Khaiser, como Benito Camelas, como quien quiera de los ex_alumnos, puedan pasar algún articulillo sobre los temas aquí tratados u otros… si Big Joke concede entrevistas, aquí podría hacer la primera. Me comprometo a hacer de enlace

18 comentarios:

The Kaisher dijo...

Wenas a los presentes, al resto qe les den.

¿Crear? Eso es inconcebible en una sociedad tan autodestructiva. Podriamos resumirlo en que es más fácil (y divertido) ver cosas que hacer cosas (H.J. Simpson), y esto en un factor muy importante teniendo en cuenta el nivel de comodidad (una forma elegante de decir ganduleria o perreria) del que disfrutamos, poruqe para pasar del futbol a la porno basta con apretar un boton, bajamos a la caye en ascensor desde nuestro bajo, vamos en coche a comprar el pan de la acere de enfrente,... ¿Para qué molestarse en plantearse nada nuevo, si como estamos (sin hacer nada) estamos bien?

Los proyectos tipo periodico, revista, talleres, teatro,... son muy bonitas, pero precisan de un esfuerzo y un compromiso que muxos no tienen. Por eso me encanta ver a Big Joke con su música, a Athena con la suya, a Näiksy con sus poemas, a Benito con su vida,... porque, juntos y x separado, demuestran que se puede aspirar a algo mejor, que la podredumbre se puede eliminar, que no todo se ha perdido. Aún.

PD: te consta ben, alberto, escribía, escribo, y creo q scribire, aunqe sea x aburrimiento. Ya sabes que el trono del emperador tiene las puertas abiertas sempre para ti, como para cualquier otro.

Benito Camelas dijo...

Hola

Bien, me parece interesante la idea de una revista digital, pero no de profesores, lo interesante sería una revista hecha por y para alumnos. Lo de crear es muy bonito y tal Alberto, pero a mi me pica bastante crear algo que no le guste a nadie, aunque a mi me encante. Quizás le doy demasiada importancia a la opinión de la gente, por eso la mayoría de lo que hago (en mi caso música), me lo guardo para mí...aunque bueno, big joke y yo tenemos un asuntillo pendiente por ahí...Jazz sofá, y tal vez, si el tema este surge,lo hagamos y lo colguemos...

Benito Camelas dijo...

A por cierto, Alberto, una pregunta:

Si nadie toma medidas por lo de la revista digital, si nadie se hace cargo salvo los profesores, ¿se establecerá algún tipo de censura en la revista si es que sigue adelante?

ángela y alberto dijo...

pues sí, supongo que habrá censura, o selección de contenidos si quieres ser más eufemístico. Pero en realidad yo no lo sé, no estoy en el "ajo", sólo haría de enlace si estáis interesados....
Esto es lo que hay, que sin ser bueno es más de lo que se merece la mayor parte de los muertos vivientes que vegetan por allí, y que pasarán de todo para variar... ey, hoy estoy yo cañero, mejor voy a dejar de escribir ya...

WKYA-Radio dijo...

Jajajajaja Que sorpresa! xD

Crear es algo muy gratificante, simplemente porque es tuyo y no hay nada igual en el mundo, sale de ti y eso es mucho mas que ganar dinero o ser famoso.

La revista! Estoy ahí para lo que haga falta, voces de universitarios? puedo hacer de reportero en la residencia! cuenta conmigo alberto.

No tengo mucho tiempo, por eso no me paso mas por aqui. Saludos!

Anónimo dijo...

hola,buen tema alberto..jeje
La verdad esque la sociedad solo es destructiva con los demas..todo lo que hace el projimo esta mal,si llega alto les molesta(si es un tirado es carne de cotilleos)si es feliz les molesta,etc...
Pocos pueden hacer lo que de verdad les gusta por miedo a pensar en que diran los demas..Pero cada unos se las apaña como puede..y si no lo aceptan..pues lo escondes.
seguro que muchos chicos tienen poray sus aficiones,y si tubieran apoyo podrian explotarlas al maximo..pero los que tienen que apoyarlas pasan del tema..que un hijo te sale dibujante,lo apunto al futbol que es mejor,que juega bien al futbol..esque acaso el balon te dara de comer??(frase que muchas personas se han comido al pasar los años..caso mas reciente,la profesora de un tal C.ronaldo)resumiendo,que lo que te gusta hacer nunca esta bien visto por nadie..a no ser invitarlos a copas...
pd:Lo del periodico mal lo veo alberto..simplemente por los carteles tan penosos que hay en el tablon(escritos con lapiz,mal,faltas de ortografia..)lo que causa que se lo tomen a pitorreo...
a mi me gustaria escribir alli..pero si va en serio..ya se vera lo que se hace.
salu2!
pd:y lo de cada uno sacar su creatividad...yo cuando era mas joven escribia historias para mi hermano(y creo que aun las tiene)
siempre me ha gustado dibujar y tambien hago figuras con arcilla...
y esto la verdad esque no lo sabe nadie..simplemente paso de que lo sepan,simplemete por una razon,al leer mis historias siempre me soltaban lo mismo..¿esto lo has hecho tu?hasta que me harte y deje ya de escribir..aunque igual empiezo alguna pronto..tiempo al tiempo..

Benito Camelas dijo...

Bueno Maxi15, con tu comentario chorra, dejas claro que lo de mojarte no es lo tuyo. Tú mucho hablar me parece a mi, pero cuando hay que sacar la cabeza, la escondes para que no te la corten...¿qué pasa? ¿te asusta decepcionar a tus profesores por protestar?, mojate anda, cobarde...

Y no digas que yo hablo desde la barrera, porque soy de los que a la hora de protestar, protestan y punto.

Por cierto, a quien le gusten los contrabajos y los pianos con un toque ahí como de jazz...os recomiendo Diana Krall

The Kaisher dijo...

Algo está claro: ¿o se apoya o no se apoya? Lo que no se puede hacer es decir, "weno, ya se vera lo que se hace". Coincido con Benito en que es una actitud muy cobarde. No me vale que me digas que solias escribir cuentos a tu hermano (cosa que aplaudo) si luego, cuando llega un proyecto como éste, te echas para atrás.

Mójate, atrévete, protesta o cállate, pero no te quedes a medias.

Un saludo.

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Hable ahora o calle para siempre !!

Zipi, wapisimos tus temas, ya nos marcarermos alguno tu y yop, qe tengo algunas letras x ahí esperando ser grabadas.


La revista .... hmmm cuanto le hechais de vida ??

yo digo que sobre 1 añito como máximo(espero ekivocarme, pero weno, se tomara con entusiasmo, y poco a poco se irá dejando...)

Como pasó en su día con este blog... hoy... quedan 2 gatos (kaiser y benitossss) fanfurreando como dos abueletes y nada más, de vez en cuando aparece maxi, pero weno, como si no lo hiciera...

enfin...


Saludos GenTe! !

Benito Camelas dijo...

Bueno maverick, la verdad es que hay gente que tiene cierta dimensión ideológica de abuelete, pero hay cosas del pasado que son mejor que las del presente.

Con esto digo, que kaisher y yo seremos un poco cascarrabias y abueletes por nuestras ideas y nuestra forma de pensar, pero preferimos eso a ser uno más de la masa.

Anónimo dijo...

jajaja hola benito..la verdad esque en mojarme siempre soy el primero..y para protestar el primero y el segundo...creo que no has entendido lo que e querido decir,resumiendo he dicho que no me apetece que los demas me conozcan al 100%..simplemente por que no me da la gana..solo eso..
un saludo.

Benito Camelas dijo...

Hola chicos y chicas.

Mira maxi15, yo digo que el día de la reunión en la sala de usos múltiples del iesdonbosco, se verá quien se moja y quien no, quien les planta cara y les dice que no establezcan ningún tipo de contenido, que se pueda escribir lo que se quiera, sin insultos y vulgaridades, desde un lenguaje elevado, pero sobre lo que se quiera...

Tú no has dicho claramente SI, VOY A IR, O NO, NO VOY A IR...

MaVeRiCk * * * * * dijo...

kien te dijo a ti ke soy uno mas de la masa ?? no extrapoles anda..

Anónimo dijo...

hola a todos otra vez..vale me presentare a ver que tal..esque no sabia que dicha reunion se celebraria...me informo y alli estare..ya nos veremos si eso...
sorry por no entenderlo YO..
maverick a que te refieres con eso??
salu2!!

Näiksy dijo...

crear:
es lo mas bonito y placentero que uno puede hacer para si mismo, no hay nada mas gratificante que el saber que por lo menos lo has intentado y si lo consigues ya ni te cuento.

leyendo los comentarios anteriores de mis compañeros, ese es elproblema de hoy dia que nadie te dice claramente SI O NO, la juventud de españa esta dormida, de todos los que somos protestamos cuatro.no digo que haya que lanzarse a todo, pero tampoco quedarse en la cuerda floja en todo, si hago guelga pero no protesto....eso que coño es??? si no quieres protestar no protestes nadie te obliga pero entonces no digas que apoyas con la huelga. o una u otra.



me he pasado por el enlace, jaja, no lo sabia solo los habia escuxado en una cancion en el movil que tenian ellos por ahi, animo chicos, seguid con lo vuestro.ya me pasare mas adelante.
saludos a todos!!!

Benito Camelas dijo...

HOLA MONSTRUOS!!

Espero que alguien intervenga en el ies donbosco respecto al tema del periódico digital, como veo que esto está un poco paradillo, os recomiendo algo que he encontrado por internet relacionado con el problema mente-cerebro que seguramente alberto no os habrá explicado en clase por lo de la pau...ahí va

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8693600460660121784&postID=5265697361775910096&page=1

Míru dijo...

Hola buenas!
Es la primera vez que firmo este año en el blog de Filosofía del Bosco.
Lo primero decir a los actuales alumnos de Alberto que estén atentos en las clases, valoren sus explicaciones cercanas y sus expresiones banales, porque un curso después se echa de menos ese estilo de enseñanza, esa complicidad con el alumno.

Y después del jamón que creo que me he ganado y que Alberto me debe regalar por Navidad tras la pedazo de propaganda que le acabo de hacer, comienzo opinando y espero que por mucho tiempo.

En primer lugar quiero referirme a, desgraciadamente, los únicos que me vais a leer, los que opináis aquí. No he leído otros post, pero en este creo que os habéis desviado un poquito. Por un lado maxi15 no se moja hasta que no le dan caña; luego Benito Camela se siente ofendido porque Maverick***** le llama abuelete, cuando, bajo mi punto de vista, éste último se refería a la soledad y el tono de añoranza con el que los abuelos se suelen expresar, no a que tengan ideales de abuelete; además Benito Camela no deja claro después si ha llamado hombre de la masa a Maverick*****...

Sé que llego el último y soy el menos indicado para opinar sobre esto, pero es que lo veo normal porque el tema no da para mucho más. Siento decírtelo Alberto pero me parece que es un tema más informativo que para que sea debatido. ¿Sobre qué se va a debatir? ¿Sobre si la gente tiene inquietudes y crea? Se supone que los que aquí escriben ya son creadores de algo, de opinión. Por tanto las opiniones van a ir por el mismo camino, todas apuntando a que crear está muy bien y que habría que hacerlo más. De esa forma aparecen pequeños conflictos que no aportan nada más que confrontación.
Digo esto porque el año pasado (y este seguro que también) aparecieron temas interesantísimos sobre los que, desgraciadamente, no pude opinar todo lo que me hubiera gustado.

Así que en referencia a este tema, solo decir lo que todos, que crear es muy bonito y gratificante.

Espero con impaciencia el siguiente post, seguro que nos resulta más fructífero.

Un saludo y gracias a los que me hayáis leído.

Benito Camelas dijo...

Hola

Opinador, se nota que ya empiezas a usar ese lenguaje "políticamente correcto" que os enseñan en periodismo, pero mira, si no le contesté a maverick, es porque no consideré necesario hacerlo, en ningún momento le dije que fuera uno con la masa, él mismo se dio por aludido, así que, si se dio por aludido, es su problema, y por algo será, por eso no respondí.

El si me dijo abuelete, es más , me dijo que gruñía en el blog como un abuelete, quizás no dijo abuelete, pero dijo que ablaba como tal así que...

Bueno dejemonos de discursiones absurdas, y di algo que encaje con el tema por favor, jajaja, ATENCIÓN!! A TODOS LOS QUE LES GUSTE EL BLUES Y EL SOUL, LOS SOLOS DE SAXO, PIANO ETC... AQUÍ UN REGALITO
http://www.youtube.com/watch?v=FcPmBKi_rB8