jueves, 20 de noviembre de 2008

VALOR Y/O EXHIBICIONISMO. HIPER-REALIDAD E HIPER-IDIOTEZ TELEVISIVA

Para los interesados en filosofía de gran calibre referida a los estoicos, aconsejo George H. Sabine, en Historia de la teoría política (una obra farragosa, de lenta y difícil digestión, pero estupenda). Allí cuenta cómo estos tíos fueron decisivos en el desarrollo del ius gentium romano…. simplificando… forjaron ideas igualitaristas, de una “comunidad humana”, la larva de los derechos humanos, bastante antes que los cristianos, y qué decir que los estadounidenses o simplemente españoles… ello debido, según los estoicos, a que existe un elemento común a todos, la razón. En fin, que fueron ellos los que por primera vez en la historia proclamaron la igualdad intrínseca de todos los hombres, griegos y bárbaros, nobles y plebeyos, esclavos y libres, ricos y pobres… los estoicos sólo entendían una diferencia: la que existe entre el sabio y el insensato… o, en su idioma, entre el hombre que acepta de buen grado el destino, y el hombre al que el destino arrastra igualmente, pero él todo encabronado por ello.
Y nada, otro tema para todos. Estos días me he aficionado a un programa de la tele, Pekín-express, o como se llame… más que nada porque me encanta viajar, y suelo hacerlo un poco de ese modo, tirado, tiradillo o tiradísimo, jamás en los típicos paquetes organizados de 3 días con sus 4 noches. Y ya viendo el programa, veo la fauna que circula por allí. He de decir que de todos, los que más me han cargado, y con diferencia, eran las gemelas. Verdaderas alimañas. Encantadoras cuando todo les cuadraba, unos bichos ariscos, miserables deplorables y furiosamente egoístas cuando las cosas no son como ellas querían. Estoicismo exactamente del revés. Competitividad en estado puro. Quintaesencia del deporte de élite, del capitalismo, del absurdo…. corre, corre, que al final todos vamos a ir al mismo sitio…
Y, hablando de ese sitio al que todos iremos por mucho que corramos, me ha sacudido el espectáculo, porque eso ha sido, de la gemela con cáncer. Pasa que a mí me ha sacudido en otro sentido del esperado… a ver… La han pintado como la gran heroína, la mujer que vence todos los obstáculos, la cabezonería en el buen sentido de la palabra, el espíritu de superación, todo ello con buenas dosis de música pestilente de cuerdas de fondo, llantos, cámaras lentas, montajes de todo tipo, ¡han dicho que ese valor bien vale tus lágrimas!… pasa que yo lo veo un poco de otra manera… ¿no es obscenamente sobreexpuesto revelar ante una cámara algo así?. Yo diría que una persona con cáncer que se mete a cruzar Mongolia, y que acaba soltando que tiene cáncer en medio del desierto del Gobi, justo a una cámara a través de la que la va a ver toda España, merece bastante más un psiquiatra que el público aplauso.
Desconfío un poco por naturaleza, y bueno, lo cierto es que el programa a partir de ahí ha doblado su audiencia… no digo que lo haya montado, pero cierto es que lo ha usado. Hay en la tele-realidad una dosis de exhibicionismo que no entiendo, y que sinceramente deploro. Pero he aquí mi pregunta recurrente… ¿será que soy viejuno? ¿a vosotros qué os parecen estas y otras mil formas de exhibición pública de deseos, sentimientos, relaciones, muertes…?
P.D.: Jim Carrey, pese a no ser actor santo de mi devoción, hizo una gran película en la que criticaba precisamente este aspecto… pasa que no me acuerdo del nombre… deberíais verla, los que no lo hayáis hecho. Además es divertida.

8 comentarios:

Benito Camelas dijo...

Es el reality show alberto, en España priva el reality show, nos da tanto morbo...

Se puede deducir que la gente está enferma, que la sociedad está enferma o que la gente en general necesita hablar de otra gente a sus espaldas, es algo natural.

Pero esto se deduce de cualquier relación social o hecho social, se deduce que la gente y , en general, la sociedad está enferma, y como tantas veces ha dicho Albal, la solución está en la educación...

Chicos, podeis insultarme, que no he dicho nada raro,he opinado y no he aportado nada, como soleis hacer vosotros, podeis insultarme, os doy permiso, adios humanoides

Anónimo dijo...

wenas alberto..la peli que dices es el show de trouman...;)
y la verdad,esk la tv de esta decada es un mierda infestada de moscas sedientas de una mierda mayor..el dinero...cada programa televisivo pone un distinto cebo en su puntiagudo anzuelo,para k si pikas,no puedas escapar por muxo k lo intentes.Risto en ot,miki puig en factor X,el tipoko liante k sale en gran hermano...es todo un autentiko show morboso k solo busca eso..el morbo.salu2!!

MaVeRiCk * * * * * dijo...

jajaj, cada vez me gusta menos los programas televisivos...

ahora, por ejemplo, nos zampamos ( y yo el primero) Gran Hermano, un programa que en teoría relata la "realidad de la convivencia" ... una cosa absurda, ESTAMOS inxaos de convivir nosotros mismos, y no vienen a grabarnos las 24 h ... enfin...




y weno, alberto, hablas de la xabala esta ke tiene cancer en el programa del viajecito.... vale, te creo, puede averla "utilizado" el programa para subir audiencia, pero... hay otras cosas que van a hacer en telecinco que son mucho peores... me explico:

van a pagar sobre unos 350.000 eurazos a JULIAN MUÑOZ, un DELINCUENTE CORRUPTO , por hacerle una entrevista en la tele, y a su abogao unos 50.000 ...

cifras, que ya tendría yo que vivir 300 años pa ganarlas con un sueldo mileurista como es el ke impera...


Weno, volviendo, ¿que piensas/pensais de lo de julian muñoz ?? lo que dices tu alberto está bien, xo yo pienso que es peor lo que e dixo yo noo ?? amos, yo me kedé a cuadross xD




SalUdOs.



PD: Españoles, hoy, 20 de noviembre de 2008, hace 33 años que murió un señor muu bajito y muu cabroncito...
Destapa esa botella de sidra coño !!!! :P :P :P

The Kaisher dijo...

En tres comentarios ya han salido las dos palabras clave: morbo y dinero. Y es que, en televisión, ambas palabras tienen el mismo significado. Y la raíz de todo es la sociedad, como dicen Benito y cía. Una sociedad enferma que promueve una televisión que enferma a las nuevas generaciones, un círculo vicioso del que no se puede salir.

La solución, la de siempre: cambiar la educación para cambiar la sociedad, pero ¿cómo? No sé cómo, pero sí sé cómo no: con Grandes Hermanos, "documentales" de chorizos ibéricos, novios de duquesas, yernos de duquesas,... una distracción más para olvidar la autodestrucción a la que caminamos.

PD: Qué fácil es ponerse la venda y nadar a favor de corriente.

Anónimo dijo...

vaya..se me olvido poner algunas cosas..mi cabeza ya no es lo k era..la edad..jeje
weno..primero dire,k desgraciadamente la tv a cambiado tan brutalmente k la onda espansiva nos a dejado tontos...o por lo menos sin poder reaccionar..
Cada vez se apuesta menos por cosas nuevas (menos la sexta..gran motivo de k solo vea esa y cuatro..)poer k telecinco no acaba su etapa con alguno de sus realitys cuando ya a empezado otro..no planeado,ni anunciado..EMPEZADO..
os pondre un simple simil...imaginaros k estais en casa de la novia en una de esas comidas forzosas..(a kien no le a pasado?)y hay para comer algo,k en tu casa nunka t komerias..x los motivos k sean..y por no hacer un feo,empiezas a comer..a la tercera cuxarada ya se empalaga..y el plato parece k no tiene fondo..cuando ves que te queda nada para acabar...las ultimas cuxaradas qui incluso t las tomas con alegria por que son las ultimas
y t keda menos para dejar de aguantar las arcadas...aparece con otro plato,k t koloka justo al lado..hundiendote otra vez...pues eso pasa con los programas,series,realitys..etc en esta misera tv... (hispano_amerikana??..por k kada vez se parace mas a la amerikana...)pero weno,resumiendo,los creativos cada vez estan peor,teniendo k recurrir a internet(en el kaso de el programa de la sexta ''que vida mas triste''..me encanta por cierto,recomendado keda..jeje)
o simplemente,plagiar de manera rotunda series o programas de otras cadenas...aqui es donde verdaderamente se ve k solo les mueve el dinero puro y duro...aunk solo veas el mismo programa en todas las cadenas,no les importa...luego se kejan del poko publiko y los fiaskos k fracasan komo si del mismo titanik se tratara..k en vano intentan regatear* un iceberg...(el share)
sintiiendolo muxo..y acabando ya..solo digo k ahora mismo soy totalmente ateo a la tv..
asta k empiezen a cambiar las cosas..y pueda salvar mi alma del infierno televisivo..
salu2!!

WKYA-Radio dijo...

Para empezar, yo no veo la television. Pero resulta que hace un par de dias vi justo ese programa del que habla Alberto, trataba de lo siguiente:

Una pareja de muchachos, uno gordito torpe y desorientado, y el otro un poco pavibobo, y una especie de resumen de su penuria. Los pobres eran el blanco de todas la putadas, siempre llegaban los ultimos, nunca hacian nada a derechas, etc... Y ni los echaban del concurso! Porque? porque la gente morbosa quería ver como el pobre gordito lloraba de desesperacion en medio de ninguna parte... y si la gente morbosa lo ve, esa cadena gana dinero.

La solucion es bastante clara, si no lo ves, no lo pondrán, y pondrán lo que la gente vea, lo que de dinero. en conclusion, la culpa es nuestra. La culpa es nuestra por dejar la tele encendida para que haga ruido, la culpa es nuestra por no saber apagarla, la culpa es nuestra por ser animales tan morbosos... Apagar la tele.

Otro programa que me da asco y me vuelve enfermo es "se lo que hicisteis". Al principio era un critica acida y feroz contra los vomitivos programas del corazon, perfecto, una idea atrevida. Ahora es un programa mas del corazon hecho con imágenes de otras cadenas... Criticas todas estas bazofias de la hora de la siesta y dices qeu ves se lo que hicisteis, pero en el ondo te sabes odas sus vidas, sus nombres, sus historias, eres un morboso que se alimenta de los cottilleos de los cotilleadores...Puagh

Apaga la tele. Apaga las luces, hay cosas mejores que hacer xD

Anónimo dijo...

la verdad esk se lo k izisteis a cambiado muxo..pero aun meten caña a los kotilleos...aunk yo tambien lo veo por los chistes de dani mateo y angel martin..jejeje
de lo poko decente k exan en la tv...tambien opto por los docus de la 2...a esas horas,o se ve a un ladron con bigote que le quieren acer una entrevista aunk le paguen una barbaridad...pero weno..cada uno es libre de ver lo k kiera..mientras unos ven a ese despojo humano(kien lo es mas..kien lo ve o kien se deja ver cobrando??)yo estoy trankilamente viendo videos en el rellano,alguna peli o por k no...escribir en este blog..=)
salu2!!

Benito Camelas dijo...

bueno, el tema ha muerto, definitivamente, ha muerto...