miércoles, 5 de noviembre de 2008

I HAVE A TONTORRÓN DREAM!

Veo con consuelo que vosotros al menos sí tenéis ideas políticas de algún tipo. Eso os hace menos manipulables, y por lo tanto constituye un dique natural para la idiotez ético/político/social rampante.
Pero permitidme una observación: veo que casi todas vuestras afirmaciones parten de un claro pesimismo antropológico… el ser humano es vago, avaricioso, ventajista, aprovechado… es malo... por eso Kaiser, como Hobbes, entre orden y libertad se queda con el orden, una especie de mal menor, asimilable al bien. Y por eso muchos tachan de utópica la fantasía comunista… ¡hasta el comunista Camelas!... con la materia prima putrefacta que es el hombre, la cosa no da para sueños...
Y, ya de paso introduciendo de algún modo lo que propone Naisky, pregunto: ¿de verdad es así?. ¿De verdad el ser humano es tan irremisiblemente petardo?. Lo cierto es que la sociología, la antropología, la historia y el sentido común, nos muestran a un hombre hijo de su tiempo, permeable a los valores de su época, que se cree más o menos lo que le ha tocado vivir.
Total, que como algunos comentaban, tal vez la raíz de la maldad del ser humano (maldad que impide una sociedad mejor) se encuentra en una sociedad putrefacta. Así que, ¿no sería posible una “versión mejorada” de hombre?. ¿Qué haría falta para ello?. Yo, por ejemplo, veo en la educación algo más que una fuente de ingresos. Creo fundamental los medios de comunicación, pero su labor en esto es nefasta… No sé, ¿no creéis posible mejorar lo que hay, mejorando al propio ser humano?. ¿Cómo se podría hacer tal cosa?
En fin, por acabar un poéticamente: Borges decía que la belleza de Don Quijote radica en que un hombre se atreve a ser lo que sueña, mientras que su verdadera locura fue descabalgar y echarse a morir. Tal vez las utopías de una sociedad justa, o un hombre mejor, no sean más que sueños… pero son bellos… los echo de menos en este mundo, y por eso planteo estos posts… oh, hoy estoy tontorrón…

9 comentarios:

The Kaisher dijo...

Soñar es algo innato al hombre, ya sea con dinero, amor, un ferrari, una champions league o una sociedad mejor. Todos tenemos sueños, unos mas egoístas que otros, muchos idílicos y la mayoría imposibles. Aún así, todos nos esforzamos por hacerlos realidad, por muy imposibles que se nos presenten.

Y realmente sería un crimen no hacerlo. Un hombre sin sueños es un hombre sin esperanzas, sin motivaciones; no es un hombre. Al fin y al cabo, la vida es sueño (y los sueños sueños son).

En cuanto a cómo alcanzar esa sociedad soñada, está claro que todos (incluídos Benito y yo) pensamos en la misma, diferenciando tan sólo los métodos para lograrla.

Alberto propone servirnos de la educación tanto como fin en sí misma como medio para alcanzar esa sociedad. Está claro que no se refiere a la educación actual. ¿Por qué? Muy fácil, él mismo lo dice: la actitud de alumnos (ya discutida en posts anteriores) y profesores-mercenarios (búsqueda de dinero sin más preocupaciones).

Mi opción: borrón y cuenta nueva. Derribemos los cimientos actuales (muy debilitados, por cierto) y construyemos la nueva. ¿A alguién se le ocurre alguna manera de arreglar la actual?

MaVeRiCk * * * * * dijo...

realmente, no se si te e entendido muy bien, intentas derribar todos los cimientos educativos de la actualidad no??

Vale, ahora búscate a gente que esté dispuesta a ENSEÑAR despreciando cualquier beneficio a cambio, enseñar por enseñar, ahora, buscate a gente que kiera aprender de verdad....

cuanto conseguiriías llenar, un instituto en todo el mundo??? (ya se ke en anteriores post yo hablaba de una enseñanza distinta, mas parecida a la que ahora mencionais)

No quiero ser pesimista, xq lo veo cobarde, pero realmente, aunque tires los muros de esta enseñanza o educacion, la gente va a pensar y obrar igual que antes, lo único que conseguiríamos es que la mayoría de la gente que estudie por aprobar, lo dejara, y entonces realmente si ke estaríamos en albacete, "corral de pollos" como dice alberto.


No confundas, estoy totalmente de acuerdo con tu manera de solucionar el problema, lo que pasa es que visto lo visto, estamos inmersos en un kaos que cada vez se hará mayor, hasta que por algun sitio reviente.

Näiksy dijo...

El problema para solucionar esta sociedad, o empezar de cero , esk ese cero deberia de ocultar muchas cosas a la humanidad, algo asi como borrarle la memoria....

Otro problema esq la educacion, en la que muchos ponen sus esperanzas ya no es lo que era, no se valora igual, y ni tan siquiera todos los profesores pretenden hacer de sus alumnos personas,futuras personas que manejaran el futuro.


Es cierto que tal vez pensar en otro tipo de sociedad sea soñar, pero no todos los sueños son imposibles y si queremos un futuro distinto somos los jovenes,generacion que ahora mismo nos encontramos furulando por estos blogs, los que tenemos que hacer esa sociedad posible.
Aunque como dice maverick si buscamos a genete que quiera aprender de verdad, nos encontraremos en un corral de pollo, pero , es por el pensamiento de hoy dia, lo suyo seria un borrado de memoria mundial, pero como no puede ser, abra que intentarlo de otro modo,
en fin, ahora mismo me estoy liandoXD asique mas tarde si eso vuelvo a comentar, porque quiero explicarme con mas claridad pero tengo que meditarlo.

widzenia!!!

La del medio* dijo...

Buenas soy nueva en el blog,me parece bastante interesante el tema asique daré mi opinión en esta España libre de hoy día. Es difícil cambiar el mundo,pero..¿No se agrava el problema con una aptitud derrotista? Hablamos de la "sociedad" como un caso perdido que no va con nosotros, pero lo cierto es que la sociedad somos nosotros. ¿Cómo es posible que gran parte de la sociedad se queje de esta sociedad pero no haga nada? Soy consciente de que un granito de arena no hace el montón, pero con esa idea nunca vamos a llegar a nada. Deberíamos ser más optimistas y confiar más en los demás, o no, simplemente confiar en nosotros mismos.Alberto, tu sabes que por hacer este blog no vas a cambiar el sistema educativo, sin embargo lo haces. Los que comentais sabeis que por comentar e interesaros un poco más por la filosofóa no vais a conseguir que todos los alumnos lo hagan, sin embargo este blog sigue. ¿Por qué? Porque aunque no podamos cambiar el mundo por completo sí podemos empezar a cambiar un parte, nuestro entorno, y eso es lo que nos diferencia de los conformistas que simplemente miran para otro lado y aun así se ven con derecho a quejarse de la sociedad. Sí ya con 18 19 años nos damos por vencidos, con 40 probablemente tengamos ganas de prendernos fuego. Si la felicidad es inalcanzable y obtenerla depende casi solo de nosotros,la sociedad perfecta que depende de todos (y hay de cada personaje por ahí que solo está en el mundo para el recuento)pues ya si que está lejos. Pero al igual que no dejamos de buscar la felicidad, no dejemos de intentar mejorar lo que esté en nuestras manos. Echarle la culpa a los demás de que nosotros no nos comprometamos a cambiar nuestro trocito de mundo es de cobardes.
Saludos.

ángela y alberto dijo...

hay que reconocer que la chica roja ha entrado pisando fuerte... ¡un argumento optimisma sin renunciar al realismo!... parece el "we can" de Obama!

the lieutenant dijo...

the red lady me parece que tus argumentos son muy buenos.estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que cada uno debe aportar su granito de arena y tambien en lo de que un grano no hace montón pero como decia un anuncio de la tele el total es lo que cuenta, y en esta sociedad para cambiar algo deberiamos empezar por lo basico para así poder conseguir el cambio de todo, lo basico somos todos y cada uno de nosotros, si logras cambiar tu mismo es muy posible que el que te rodea ya sea tu amigo/a, tu cuchicuchi, o quien sea tambien se contagie de ese cambio y asi como si de un correo de estos chorras de internet (que por cierto pedazo de mierda algunos de ellos por no decir todos)que se pasan de unos a otros y al final se les conoce por todos, lograriamos que el cambio fuera a mayor escala.


SALUDOS A TODOS!!
resumiendo el cambio tiene que empezar en uno mismo.

the kaisher esta muy bien lo de cumplir o intentar cumplir los sueños seas cuales sean, pero estaras de acuerdo conmigo en que muy pocos son los que sueñan con aprender y cambiar la enseñanza ¿que piensas?

Athena.Brightness dijo...

Baaaaaah ¿Mejorar al ser humano?. Permitirme una opinión horriblemente pesimista, creo que eso es imposible llegados a este punto. Supondría empezar de cero desde un punto absoluto... que se extinguiese todo lo que conocemos, surgiese otra vez el ser humano tal como en nuestros orígenes y que este no cometiese los mismos errores que nosotros hemos tenido para llegar a este punto.

Creo que en nuestra sociedad todo se mueve por intereses, hay mucho egoismo y en el fondo todos quieren lo mejor para ellos... que por desgracia actualmente lo mejor para la mayoría de la gente es el beneficio económico. Que si, que vale, el dinero no da la felicidad... pero si ayuda. Y no me vengais con que no.

Cierto es que la educación ayudaría a que todo cambiase, es la herramienta clave del cambio pero.. ¿Quién se ofrecería a darla objetivamente?, sin interés ninguno sin intención de manipulación alguna, sin ánimo de lucro. ¿No sería acaso ya, la propia educación de esos que diseñen ese modelo de "Educación para la reforma de la sociedad", subjetiva?

Creo que me explico claramente, ¿no sería este modelo de educación ideal ya sujeta, influida por decirlo de alguna forma.. por todo lo anterior?

Veo un alto grado de complejidad en la solución a todo esto la verdad...

Respecto a ese concepto de "Sociedad soñada" pues personalmente jamás he concluido en una sociedad idílica, la cual forme parte de mis mayores deseos. Supongo que esto es debido en gran medida a la forma tan negra que tengo de ver como esta todo actualmente. Y por ello no me he preocupado en pensar una sociedad "bonita" sino en intentar tener una vida "Bonita" a nivel personal y perseguir almenos, con mucha esperanza..mis propios sueños personales.


A saber si me he dado a entender...

Benito Camelas dijo...

La chica rosa, permitidme que os lo diga a todos, piensa de una forma muy bonita. Yo solo voy a hablar desde mi propia experiencia.

La gente que conozco en su mayoria tiene cosas buenas y malas, y yo la considero buena o mala, porque etiquetar a las personas es algo que todo el mundo hace inconscientemente porque nos proporciona una sensación de control que calma nuestra incertidumbre, os explicaré esto.

El ser humano tiende a evaluar las situaciones automáticamente y tratar de predecir los acontecimientos venideros para que no lo cojan por sorpresa, por eso la gente etiqueta al resto de personas para saber a qué atenerse en la próxima ocasión que se crucen con ellos.

Vosotros os estais dividiendo en dos frentes, el optimista encabezado en mi opinión por the red lady y su anti-freereader y el presimista encabezado por atenea o como se llame, y lo estais haciendo dejandoos guiar por la propia experiencia es decir, si en general conoceis a buenas personas que son buenas según vuestra etiqueta, sereis optimistas , si conoceis a más gente con etiqueta de "malos" que "buenos", entonces sereis presimistas. Yo, que no soy un infraser como cierto profesor me llamó a mi ya otros en cierta ocasión, soy muy humano y sinceramente aunque conozco a muy buenas personas entre comillas...soy de la opinión presimista... lo siento.

"Los humanos, dependeis de la oxidación ineficiente de la materia orgánica. Pensais, es cierto, pero a la menor variación externa fallais y os equivocais frecuentemente. Cada noche, entrais en un estado de coma y soñais, pero ¿de qué sirven los sueños si casi nunca se cumplen?, sois alterables , sois imperfectos , en cambio yo..."

Básicamente pienso ese parrafito que os he puesto que no tengo ni idea de de donde ha salido, creo que es de terminator... The red lady, ni cambiando la educación, ni creyendo en tí misma cambiarás nada, asúmelo, morirás y todo seguirá como tú lo conociste, habrá otras tecnologias etc..pero en lo general el ser humano no cambiará porque tiene el mismo cerebro que tenia hace 35000 años.Seguiremos buscando una serie de constantes teleológicas que todos tenemos, reproducirnos, comer, dormir...y si para eso tenemos que pisarle el cuello al de al lado, lo haremos, porque está genéticamente grabado a fuego en nosotros mismos, en nuestra especie.

El ser humano en su mayoria , hay excepciones, no quiero hacer una "generalización apresurada", busca su propio placer y satisfacer sus necesidades por encima de las del resto, y quien diga que el renunciar a tus necesidades por las de un ser querido es humano miente, o está equivocado, eso solo ocurre entre madres e hijos, porque está grabado genéticamente en nosotros. No quiero decir que dependamos totalmente de una base genética, pero la vida es como un barco con dos remos y una tormenta, la sociedad es la tormenta, un remo es nuestro "yo" interior, y el otro el "yo" , de los demás, ¿crees que el hecho de que remes con todas tus fuerzas te salvará de ser arrastrada por el mar?, si lo piensas eres una ilusa, red lady, pero bueno, como dice kaiser, la vida es sueño, aunque los sueños a veces chocan con la realidad....

La del medio* dijo...

Leyendo un poco todos los comentarios voy a reformular el mío, porque creo que algunos puntos no los he dejado del todo claros(un poco conscientemente). Pienso que el hombre no es malo ni bueno por naturaleza, sino egoísta. Estamos "hechos" ante todo para "sobrevivir". Creo que los hombres de hace mil años no eran ni mejores personas ni peores que nosotros, como también pienso que dentro de mil años será igual (habrá de todo un poco). Partiendo de esta idea la palabra "egoísmo" (cada uno busca su propia felicidad) no tendría las connotaciones que tiene vulgarmente. Así una persona egoísta ( usada esta palabra tal y como nosotros la entendemos) será aquella que busque su felicidad solamente en ella misma, aquella a la que la felicidad de los que le rodean no consiga agrandar lapropia, o la agrande más bien poco. De igual manera una persona no egoísta (también entendido vulgarmente) será aquella cuya felicidad dependa también de la felicidad que exista en su entorno. Esta persona (buscando su propia felicidad por su naturaleza egoísta) intentará hacer más felices a los demás, y así se convertirá en lo que yo entiendo como buena persona.

Todo esto no venía a cuento pero es para que se entienda lo que sí viene a cuento. No pienso dejar de intentar cambiar las cosas, no realmente para cambiarlas, sino para sentir que estoy haciendo lo correcto y sentirme bien conmigo misma. No voy a cambiar el mundo, la verdad es que no está en mi lista de cosas pendientes, pero si haré lo posible por cambiar yo (espero que a mejor) También intentaré "pegarle" mis ideas a la gente de mi alrededor, porque puedo estar equivocada o no, pero pienso que haciendo las cosas bien aumentará su felicidad (aunque el mundo siga sin cambiar y sin pararse). Cuando me muera (que puede ser cualquier día de estos) el mundo seguirá igual y conforme pase el tiempo ya no quedará nadie que me haya conocido, nadie se acordará nunca más de mi ni de mi existencia en este mundo malo que NO he cambiado pero ¿qué importará? Vida solo tenemos una y si a mi me hace más feliz vivirla cambiando mi trocito de mundo en el pequeño espacio de tiempo que tengo, cambiaré (como persona egoísta por naturaleza que soy) mi trocito. Y así cada uno que busque su propia felicidad en lo que crea que le hace ser más feliz, que no tiene por qué ser mejorar su entorno entre otras cosas.

P.D: Red no es rosa

Saludos.