sábado, 15 de noviembre de 2008

FELICIDAD, DESEO, TÍAS BUENAS Y LOTERÍA.

es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene… Séneca.
Ah, los estoicos… atenazados por la pau, nunca puedo dedicarles la atención que se merecen en las clases. Pero sí un ratillo, y por supuesto una entradita en el blog…
Vale que los estoicos tienen un tufo raro a derrota pura y dura, a tirar la toalla y aceptar la miseria construyendo un castillo racional que maquille el drama. Asumen que hay un destino, y que el sabio, si lo es de verdad, no debe perturbarse ante lo que ocurra en el mundo, ni en lo bueno ni en lo malo. En fin, tienen cosas raras, a veces dan la impresión de ser, a la filosofía, el olor de un ambientador que se monta sobre la peste de fondo.
Pero bueno, también tienen alguna lección impagable: nos invitan a no ser esclavos de nuestros deseos, a reconciliarnos con nuestra realidad, a verle su puntillo a lo que tenemos enfrente de los morros y, bueno, a llevarnos bien con nosotros mismos, a no quemarnos persiguiendo chorradas…
El otro día ilustré una lección de estoicismo con una escena real que todos podéis ver a diario, cuando no protagonizar: en un bar, un tipo admiraba a la última estrella del rock, que se contoneaba morbosamente en una pantalla gigante, con su tipo perfecto, su imaginería altamente sexual… ¡una tía impresionante, la de la pantalla!. Lo curioso del tema es que el hombre que miraba con la boca abierta aquella imagen de la tele tenía enfrente a su novia, y así estaba él, estrábico literal y metafóricamente hablando. Cierto que su novia era, a decir verdad, fofa, y más si la comparamos con la de la pantalla… sí, fofa es, en general, la realidad… ¡pero con una importante ventaja: es real!. Total, que aquel hombre tenía un imponente enemigo entre él y su felicidad: su propio deseo. Un deseo que canalizaba hacia ídolos, imágenes preparadas, objetos de consumo estudiados, diseñados y enlatados en una tele y, en cualquier caso, ajenos a su mundo. Un deseo que le distraía de la tía que tenía enfrente, la de carne y hueso, cuando ella era al fin y al cabo la llamada a colmar su deseo, no la de la pantalla…. Ese hombre no tenía lo que quería, y en cierto modo tampoco quería lo que tenía… eso es un problema.
Otra anécdota: todo el mundo echa lotería. Eso es una pasión muy triste: revela toda la peste del deseo en estado puro… bronca con la realidad de cada cual, cosificación y cuantificación de la felicidad…. Y pasa que yo cada año tengo que justificarme de algún modo ante el mundo porque jamás juego a la lotería. No me comprenden, pero… ¡ya tengo lo que quiero!. Gracias a los dioses no quiero las chorradas que me han dicho en la tele que tengo que querer…. Los problemas económicos del 99.9% de la gente que he conocido en el primer mundo no son problemas reales, son problemas de deseo. Ellos ya tienen, sólo les falta querer lo que tienen.
En fin, ¿cómo veis vosotros el difícil equilibrio entre conformismo y autocrítica de los deseos superfluos… equilibrio siempre complicado, pero más aún en un mundo tan consumista como el que nos ha tocado vivir?

20 comentarios:

the lieutenant dijo...

bueno vamos a ver, es cierto que lo de querer lo que se desea mirado asi sin fijarnos mucho podria ser cojonudo vamos seria perfecto, pero si nos fijamos un poco en la mayoria de las cosas que deseamos, en realidad no son cosas imprescindibles que nos vaya la vida en ello tenerlas o no tenerlas,(el tipo este viendo a la estrella de la tele, la desea pero si no la tiene el va a saciar sus isntintos mas basicos esa noche aun que no sea con la estrella del rock) ¿no?

luego tenemos la otra forma que es desear lo que tenemos que es la mas realista y la mas facil( y a mi parecer la que mas felicidad nos proporcionaria, si no nos fijamos en un pequeño defecto que nos viene de serie que es el de que somos unas putas maquinas de desear, por lo demas es mejor lo de desear lo que tenemos ¿que pensais?

Benito Camelas dijo...

Hola, pasivos!!!

Bien, yo creo que lo mejor es querer lo que tienes y dejar de tratar de tocar el cielo, estoy de acuerdo.

Sin embargo hay que tener un puntito egoista, porque el egoismo no es malo en su justa medida, sin egoismo, no durariaos ni dos minutos fuera de casa

Por cierto alberto, no me digas que opinas igual que los estoicos sobre el tema del destino, yo pienso lo que se expone en lo del dialogo entre Bruto y Sócrates...

Benito Camelas dijo...

Hola , pasivos.

Vuelvo a colgar algo, porque antes no tenia tiempo, pero ahora que tengo tiempo puedo exponer lo que pienso, largo , y tendido.

Yo no apoyo el estocismo ortodoxo, rígido, estricto.
Me gusta más la idea de Séneca que es más bien un heterodoxo, pero no me gusta la idea de que un destino nos determine y tengamos que joderos y agachar las orejas como perros. Pienso que nuestra libertad está condicionada hasta cierto punto, pero no al cien por cien, la vida nos deja un espacio de maniobra, pequeño como el hueco que me deja para aparcar mi vecino, pero un hueco al fin y al cabo.

Nuestra perspectiva humana, por ser humana, es subjetiva. Nuestros ojos no ven la libertad tal y como es, recojen una imagen en dos dimensiones y nuestro cerebro construye mediante unos procesos una tercera dimension que quizás no exista, pero que nosotros vemos.
También estamos condicionados por nuestra cultura, nuestra conducta tambien cambia según la situación, es más, nuestra vida, en general se parece más a un barco a la deriva que depende de la situación por la que pasamos y nuestra interpretación de la misma que a un tren que pasa por los railes que dios ha clavado en el suelo...

En fin, que como en todo, yo acepto hasta cierto punto que estamos condicionados, pero no determinados hasta el punto de tener que anular nuestros deseos , hay que adecuarlos, pero no anularlos...

adios mocos pasivos!!!

Benito Camelas dijo...

perdonad, en el post anterior nuestros ojos no ven la REALIDAD, NO LA LIBERTAD...en qué estaria pensando?

Maxi15 dijo...

wenas alberto y a los demas,aki estoy otra vez..jejeje
weno..yo digo una cosa,kerer lo k tienes y buscar lo k t falta..la verdad esk tampoko hay k konformarse kon lo k tienes(si lo puedes mejorar klaro...)kien no kiere tener un mejor coche,una salud de roble..o simplemente no tener preocupaciones??No kreo k nadie(si nadie)no tenga ningun tipo de aspiracion a mas...(no siempre tiene k ser tipo consumista..)aunk os dejo una pekeña paradoja k me corroe la sesera...si ya lo tienes todo..todo,la tia de tus sueños,la casa k TU eligiste y no la k t podias permitir,tu familia junto a ti,tus amigos siempre dispuestos a estar contigo,inkluso tener el perro k t de la gana y trabajar de lo k kieres ser...al final..t aburririas algo..supongo yo..por eso pienso,k las aspiraciones es un tipo de placebo psicologico en el ser humano,k nos hace mas llevadera nuestra vida,por buena/mala k sea...
salu2 y ya nos veremos!!

WKYA-Radio dijo...

¿Como que todo esta predestinado? Yo confio en que cada persona puede construir su futuro con las cartas que a cada uno le toquen. Hay esta el sabio que sabe jugar, como cuando mi padre envida al mus... Hay que jugar la vida y tratar de conseguir lo que se quiera, y querer lo que se consigua, aplicando el cuentecillo del loco de Descartes. Si la realidad no se ajusta a tu deseo, imagina por un instante que tu deseo se ajuste a la realidad.

Claro que en nuestro entorno nos venden deseos innecesarios, pero ahí está el sabio que sabe que desear.

Sabe desear lo bueno antes que lo ostentoso, lo necesario, y lo justo. En fin, Los deseos superfluos nos controlan, quitarse esa babosa chupacerebros podria llamarse ser sabio? y como consecuencia, encontrar un bienestar? que no se yo si felicidad....

Benito Camelas dijo...

Me parece , que mucho, "Yo miro más allá de las notas", " yo estudio por algo más que un título", mucho peloteo y mucha estupidez...

Todos sabemos mucho de todo lo que va a salir en la pau, todos sabemos mucho de lo que nos han enseñado, pero nada más, nos quedamos ahí, sois unos hipócritas y no teneis curiosidad, en cuanto sale un tema del que alberto u otro profesor no os ha hablado reculais y no aportais nada, porque no teneis información ni os interesa tener. ¿Qué pasa?, es que no teneis nada que decir de los estoicos porque no sois ni autodidactas ni nada, sois unos hipócritas, teneis eso que en psicologia se llama "altruismo extrínseco", todo en la vida, todas vuestras acciones convergen en un objetivo, quedar bien ante los demás y ante vosotros mismos, donais comida y si el barco en que va se hunde no os importa porque ya habeis donado, ya os sentís bien con vosotros mismos y habeis quedado bien ante los demás ¿no?, ya habeis participado en el blog así que os sentís, "cultos", "intelectuales", pero sois tan falsos como esos "progres" de los que tanto habla Alberto, qué le vamos ha hacer...la virtud contemplativa real escasea últimamente...

Por favor, que alguien diga algo coherente sobre los estoicos o perderé la poca fe que me queda en la humanidad...

ángela y alberto dijo...

Bueno, yo no creo en el destino... qué barbaridad!. Pero tampoco en la libertad absoluta, eso es de lo más ingenuo... Mi posición está perfectamente sintetizada en una frase de Schopenhauer: "el destino reparte las cartas, nosotros las jugamos".
Otra cosa... yo no sé si esto es exactamente legal... pero no me quiero morir sin compartir con el mundo esta impagable frase que he tenido el surrealista placer de corregir hoy en un examen: "Sócrates, filósofo anterior a los presocráticos..."
Sí, he decidido que haré público escarnio de este tipo de perlas que escribáis en los exámenes...
Es por las risas...
Y, bueno oye, Camelas, que no seas tan duro; justo hoy una chica se me quejaba de tu rudo rigor... como se me vuelvan a quejar les doy tu móvil, que si investigo lo saco de algún lado, para que salgan ellos y ellas de su engaño conociendo tus encantos y/o te localicen y te partan la cara.
LEED A SENECA!!!!
p.d.: ah, los Stoichovs, ese gran grupo musical albaceteño... tiene su myspace, su disco en el mercado, son muy majetes...

ángela y alberto dijo...

ah, se me olvidaban un par de cosas...
Respondiendo a Maxi: ¿cómo puede ser feliz quien lo tiene todo?. Respuesta: no puede. Los americanos tienen una gran expresión para eso... "morir de éxito"... lo que le pasó a Marilyn, o a Elvis, que con el mundo a sus pies decidieron drogarse hasta reventar mientras veían 20 teles a la vez.... Sí, eso es lo que pasa dado que el placer en realidad no está en tener, sino en conseguir... Y, por cierto, digo esto porque vuestra generación (y también la mía, no creáis) huele que apesta a la infelicidad que pudre la opulencia, a la insatisfacción del que lo ha tenido todo, a la idiotez del rey pasmado. Hala, ahora me he puesto borde yo...
No, bueno, no es borde. Sabéis que estas cosas, como lo el escarnio público de vuestras burradas en los exámenes, lo digo y hago sin rencor... jejeje....
Ah, los Stoichovs, por cierto, no son sólo grandes músicos, sino que colaboran con otros grandes músicos albaceteños... igual conocéis a alguno...

Benito Camelas dijo...

Uff!!, perdonad por hablar tan claro chicos, a partir de ahora os trataré como a princesitas, "mi duro rigor", vaya, resulta que mis palabras ofenden!!, pues si os ofenden será por algo, ¿no?

A todo esto, Alberto, no les des mi móvil porque está claro que ya tengo suficientes amenazas telefónicas al día como para añadir otra larga lista, voy a tener que dejar esto de los blogs, porque la gente me quiere pegar día si, día también...

EntreParéntesis dijo...

Aquí una princesita!!
Voy a ser breve porque no aportaré nada sobre los estoicos; simplemente respondo por alusiones:
Benito, desde mi más sincero respeto al Papá Noel de los insultos (porque los regalas sin criterio alguno, sólo por placer), te diré que no me molestan tus opiniones sino que quizás eres demasido apasionado y esto puede ir en tu contra, puesto que quien mucho grita es incapaz de escuchar lo que otros tienen para decir y a menudo ocurrirá que esto sea algo interesante y a poder tener en cuenta.


¡Hakuna Matata!

Saludos.

Benito Camelas dijo...

Entreparéntesis, respondiendo a tu , no se como denominar a "eso", lo llamaria repuesta pero , no da la talla para denominarla con ese termino, no se.

Dices que no quiero escuchar, pues bien repito lo que dije en mi último comentario "Por favor, que alguien diga algo coherente sobre los estoicos o perderé la poca fe que me queda en la humanidad..."

Por cierto, lo más interesante que has dicho en toda esa parrafada incoherente ¿sabes qué ha sido?, te lo diré...¡Hakuna Matata!

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Benito Camela, en serio tio, que mierda piensas ?? que esto es un corral de pollos y tú ers el Gallo dominante ???

Porfavor, todos somos mayorcitos y no tenemos porqé aguantar tus insultos, bien es sabido que controlas bastante de filosofia, pero todos tus buenos comentarios los exas por los suelos con tus gilipolleces....

Nose ke piensas, pero ni esto es una carrera, ni un ring de combate... controlate un poco esos humos, que la psicologia te está comiendo muuucho la cabeza.



Hakuna Matata !!

WKYA-Radio dijo...

ME jode mucho darle la razon a Benito, pero siendo sinceros tiene su parte de razon, en ese aspecto somos un poco hipócritas. No hables de princesitas y ten un poco mas de respeto hacia los demas Benito, y un poco menos de orgullo.

Algo me he informado sobre los estoicos y algunas dudas me han surgido. ¿Los estoicos se refieren a aceptacion del mundo o a pasividad ante el?

Tambien alguna cita de seneca, que es como comprar un CD de recopilatorio de grandes exitos, algo que no me gusta demasiado...
Y me a parecido muy bien propuesta la idea de aceptar el destino y relegar a un segundo plano los bienes materiales, la verdad es que tiene mucho de sabio. Aunque sin pasiones ni deseos, ¿que seria de la vida? Nada mas que un penar tedioso...

the lieutenant dijo...

Benito yo tambien pienso que te crees el gallo dominante de este blog ya que como dicen controlas bastante de filosofia, pero a este blog la gente que se mete lo hacen para dar sus opiniones y no para leer insultos hacia ell@s por hacerlo, ¿te crees que eres el mejor por soltar cuatro insultos de mierda e intentar dejar mal al personal? ...

SALUDOS.

entaravicuadriquinadas dijo...

Hola a todos!

Pienso que una de las partes que crean esa idea de felicidad es no querer más de lo que ya tenemos, pero ahora bien, vivimos en una sociedad extremadamente consumista donde predomina la ambición, la competencia, etc. , poder obtener cuantas más cosas mejor, pero ¿el que tiene más es más feliz? No sé, que cada uno valore lo que tiene y lo que quiere… En mi opinión, la felicidad entendida en esta sociedad consumista es de cierto modo un círculo vicioso, ya que cuanto más tienes más quieres (generalizo, que hoy en día eso se da muy bien..), pleno inconformismo… Por otra parte, tampoco está tan mal desear, también tenemos que ser algo ambiciosos e intentar conseguir lo que nos proponemos siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades. Quien no desea no avanza. Siendo realista, no desees algo que te va a resultar imposible de conseguir porque serás infeliz toda tu vida. En resumen, pienso que tenemos que lograr un equilibrio, ahí esta lo realmente complicado.

Benito como te quieren todos.. Bueno pongo algo de Séneca que esta muy bien:

“Niego que las riquezas sean un bien: pues si lo fuesen, harían hombres buenos; ahora bien, como lo que se encuentra entre los malos no puede llamarse un bien, les niego ese nombre. Por lo demás, concedo que han de tenerse, que son útiles y proporcionan grandes comodidades a la vida.”


Saludos! =D

Benito Camelas dijo...

Hola ¡destruccionistas mios!


Entaravicuadriquinadas, ya ves, mi soez retórica ofende a todos...jejeje.

Veo que como no teneis nada que decir de los estoicos os habeis ido por la tangente y os habeis dedicado a criticarme, que es lo más cómodo y lo más sencillo, siento insultaros,pero es que soy tan maleducado...

Se que amenudo me dedico a tratar de desmontar vuestros endebles comentarios y eso os fastidia, no me creo el gallo del corral, simplemente quiero que investigueis un poco y aparte de dar vuestra opinión (lo cual respeto y me parece algo muy bueno), trateis de avanzar en lo que está vetado por la todopoderosa PAU, lo que da Alberto en clase es un caramelito, está bueno, pero es poca cosa y yo solo os incito a averiguar algo más, pero siempre terminais fijandoos en los insultos con los que van envueltas las cosas que no veis, que son el hecho de que no os molestais en saber MÁS.

Que yo domino de filosofía...menuda broma, ojala supiera de filosofía el 1 por ciento de lo que saben algunos que yo conozco...

Bueno, reflexionad o seguid insultandome, lo que mejor os parezca...(ahora vendría un insulto, pero me voy a callar)

WKYA-Radio dijo...

Destruir es fácil, construir no tanto (como el mojon de descartes xD). Esto ya no lleva a ningun lado...

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Enserio, paso de seguirte el roollo, yo te conozco, tu me conoces y sabes perfectamente lo que pienso y lo que sé, no tengo que demostrarte nada.

Solamente, que puedes incitar a aprender más filosofía como tu dices, desde un punto de vista mas educado no ??

el ke se keda sin argumentos eres tú chico, no tienes respuesta a mi mensaje anterior, aparta la filosofía, y quedate con tus palabras mierderas como dirías tu...

listo ?? ok, ahora cuenta conmigo hasta 10:
1..
2...
3....
4....
5....
6.....
7......
8...
9...
10...

bien, en este tiempo te habrá dado tiempo a darte cuenta que las cosas se pueden decir con educación y con menos orgullo machote ;)

salem dijo...

Ola muy wenas!!! perdonadme por mi ausencia, tuve un problemilla con mi ignorancia, ai lo ke ace el no saber.
Bueno centrandome en el tema creo ke no existe ese término medio entre el conformismo y la autocrítica más bien somos más conformistas por las circunstancias, i odio qe admitir qe las personas somos muy ...llamemoslos "faciles de convencer" por ello simpre intento hacer algo al respecto. Creo qe nosotros somos una pieza muy básica en este engranaje de la sociedad con la ke a traves de ponernos en el lugar del otro podríamos conseguir autenticas maravillas, no?¿pero por desgracia alguna esto no ocurre, cada uno mira por el mismo, esto es causado gracias al egoismo qe cmo siempre nos corroe.
por cierto, se me olvidaba mencionar algo respecto a la felicidad la cual la conseguimos comprandote algo bonito e innecesario o cmo bien dice alberto gastandome 100€ e n Berska(lo cual no estaría nada mal, pero creo qe es algo totalmente patético ademas de humillante),si por ejemplo los políticos llegaran a ponerse en nuestro lugar no creís qe sería algo mejor no del todo por nuestra infinita imperfeccion pero no pasaria algo mas.
Entaravicuadriqinadas, estoy totalmente de acuerdo con lo de que cuanto más tienes más quieres, pero es que llega un momento en el cual la ambicion que as nombrado no es solo eso (esa ambicion es muy... como diria yo muy... de peliculas americanas, muy fantastica, algo qe no es real, no es cierto) sino el hecho de tener por tener, el hecho de conseguir mayores beneficios materiales innecesarios.
Solamente sé qe muchos de nosotros solo hablamos por hablar Y qe mucho decir pero poco demostrar, cmo vas a defender una idea tuya qe supuestamente no demuestras en tu comportamiento, vamos que no defiendes, para qe lo haces entonces¿? para asi transformarte en otra persona qe no eres¿ o el ke?
Alberto estos temas qe simpre planteas me comen de una forma la cabeza muy extresante jejeje. Por que son temas de los cuales no obtengo repuesta. Dnde estara el hombre o mujer qe tenga la respuesta¿' tal vez un extraterreste o solamente somos lo que hay. No se si me entendeis que solamente somos un mecanismo qe es muy complicado rodeado de estupidez que hace qe personas como yo me coma tanto la cabea. ¡ NO LO ENTIENDO!