domingo, 1 de febrero de 2009

para qué, versión anarcogarrapata, versión filosófica

Hola seres.
Muchísimos alumnos lo piensan, pero pocos se atreven a preguntarlo explícitamente. Sin embargo, de vez en cuando alguno lo suelta: "...¿y esto de la filosofía para qué?...". Cuando eso pasa mi reacción suele ser borde y defensiva, más que nada porque la pregunta suele partir del más anarcogarrapata, que intenta justificar así su Derecho Divino a no hacer nada, y se defiende atacando. Esa pregunta, viniendo de los que viene, suele ser una especie de dardo verbal con espíritu destructivo y justificante de estupideces y perezas varias.
Pero más allá de su uso demagógico, reconozco que es una gran pregunta. De hecho alguna vez la plantean algunos alumnos sin ningún ánimo borde, lo hacen (valga la circularidad), "filosóficamente". Al fin y al cabo lo que se ve en la filosofía es algo así como una batalla pugilística de pensamientos sin utilidad, rumbo o logro consolidable. Las teorías se suceden unas a otras como los castillos de arena… Y claro, contrasta mucho esta circularidad propiamente filosófica, con el sentido “lineal” de la evolución de otras disciplinas, como las matemáticas, física, química, etc, que parecen avanzar hacia alguna parte, así como con su utilidad en tanto que aplicación al mundo real… Eso genera perplejidad a cualquiera, no sólo al estudiante. Así que la pregunta, ¿y esto para qué?, en realidad tiene muchísima lógica, y es en sí misma, cuando se hace con buena intención, muy pero que muy filosófica.
Total, que os la traslado a vosotros, ya que para bien y para mal sois filósofos. Si os metéis por aquí, estudiéis lo que estudiéis, hagáis lo que hagáis, parece ser que algún pequeño placer morboso encontraréis en esta tarea tan poco útil… Deberíais hacéroslo mirar antes de que sea demasiado tarde… jajaja!!!
Lo dicho, a ver qué se os ocurre. Luego os contaré algunas teorías, de autoridades contrastadas, pero también mías, al respecto. Y, bueno, si se os ocurre también alguna respuesta “borde” para cerrar el pico a la versión anarcogarrapata de la cuestión, aquí será bienvenida, y probablemente utilizada.
Bye

8 comentarios:

Míru dijo...

Buenas!!
Primero quiero decir algo: que crack es Nadal xD!

Vale. Para mí la Filosofía no es aplicable para nada. Pero antes de empezar a despotricar sobre el sistema educativo y demás quiero dejar claro que es una de las asignaturas que más me ha gustado dar. Empiezo:

Primero recojo un argumento tuyo, Alberto, el que dice que son un cojunto de teorías de distintos autores que intentan levantar la cabeza por encima del resto sin el reparo de hundir al resto. Por tanto, son simples opiniones moldeadas por la época que cada uno vivió.

Sin embargo, otras muchas han logrado hacer famosos a sus creadores por la gran aplicación que tiene hoy y que tendrán siempre. Ese es el éxito de los filósofos, que muchos de sus textos son capaces de sorprender todavía en la actualidad al que más y al que menos.
Podemos recordar "la caverna" de Platón, el "cogito, ergo sum" de Descartes, el "eterno retorno" de Nietche, etc. Todas ellas contribuyen a cultivar miles de mentes.

Pero, ¿son útiles?, ¿pasaría algo si no tuviéramos consciencia de ellas? Yo creo que no...

Hace no mucho defendía aquí que la cultura es lo que le falta a la sociedad para ser civilizada. Y lo sigo defendiendo, lógicamente, pero tengo que hacer una apreciación. La cultura necesaria para que seamos civilizados debe ser otra, la útil. Y es que la Filosofía la considero tan interesante como inútil para la vida práctica.

La enseñanza obligatoria debería tratar únicamente las materias básicas y necesarias para el natural desenvolvimiento de la sociedad: lengua (saber hablar correctamente), matemáticas (saber contar), seguridad vial (la de vidas que se salvarían...), etc. Incluso la nueva EPC (sé que con esto puedo abrir un debate) la considero útil para la convivncia en las calles (pese a que no conozca demasiado bien el contenido del libro).

El resto de asignaturas como Religión, Biología, Física y Química, Educación Física y si me apuras hasta la Historia paleolítica de hace 4567238334290712262545634673 años deberían aparecer en cursos superiores a los de la ESO.

Pero estamos hablando de Filosofía y, por tanto, de Bachiller (pese a su variante Ética en ESO). Bachiller es muy distinto porque ya no es obligatoria. Lo que en realidad debería hacer es reconducir al alumno hacia el trabajo que en un futuro va a desempeñar, por tanto sí que tendrían cabida asignaturas como Economía, Literatura, Geografía Matemáticas aplicadas. En cambio la Filosofía, la sigo considerando innecesaria salvo en el caso de que el alumno quiera ser profesor de ella, lo que no sería necesario si la asignatura no se impartiera, como se debería hacer.

La Filosofía en el fondo son teorías, por lo que, aunque puedan resultar interesantes, no son aplicables a la vida cotidiana en gran medida, pueden influir, pero no definir comportamientos ni nada.

Por tanto creo que la asignatura sería prescindible, sobre todo en 2ºBach, donde falta tanto tiempo para tanta materia. Se debería dejar el estudio de ella para eruditos o simplemente curiosos que aunque pocos conozcamos en la actualidad, podrían haber millones de ellos en la sociedad utópica que deseo yo y todos los que leemos este blog, en la que la enseñanza fuera útil y todos la compartiéramos.

Benito Camelas dijo...

Hola.

Esta pregunta me la estuve haciendo cuando me tocó elegir carrera, dudaba... Filosofía vs. psicología. Bien, el sentido de la filosofía para mi, no es un sentido práctico en si, es decir, no tiene un sentido práctico concreto, no sirve para hacer casas, no sirve para hacer...dinero.

Sin embargo, complementa al resto de conocimientos prácticos, todo el mundo sabe matemáticas, leer, escribir, unos son arquitectos, otros médicos..., lo que la filosofía hace, desde mi punto de vista, su función, consiste en guiar a las personas a la hora de utilizar lo que saben, en tener una mayor perspectiva existencial.

Es como la Antropología..., ¿para qué sirve estudiar la diversidad cultural?, para nada, direis, sin embargo, un antropólogo o alguien que ha estudiado antropología brevemente, tiende a tener una perspectiva más transcultural y menos etnocéntrica, es decir, que la gente que tiene más información sobre la antropología, suele ser menos racista. Esto es un ejemplo, a lo que yo voy es que la filosofía, me ha enseñado a no despreciar la cultura, a no despreciar el saber, hay mucho gañán ultrautilitarista por ahí suelto, el lema es "si no da dinero, desaparecerá", eso es lo que representa bolonia por ejemplo.

En mi opinión, la filosofía es la medicina para la educación, todos los que se dedicaran a la docencia deberían estudiar una asignatura llamada "el punto de vista filosófico sobre la docencia" o algo así, porque así se pondría cierta criba para los profesores de título y derribo , como los llamo yo, gañanes utilitaristas que son profesores como podrían ser jefes de recursos humanos en una empresa...

La filosofía, en mi caso, es lo que le da sentido a mis actos y a mi vida en general, y me diréis, "pero tú estudias psicología, te has vendido" y yo os digo, si, teneis razón, estudio psicología porque me gusta , y aunque me gusta más filosofía, prefiero psicología, me da más opciones de trabajo, de acuerdo, pero a eso os digo, que no pienso estudiar solo psicología, después trataré de estudiar filosofía, porque eso es lo que quiero, pero después, para mi es el complemento perfecto a otra carrera, es lo que te empuja a saber por saber, a saber para tener una perspectiva más amplia de lo que es el mundo, lo que pasa en él y lo que se puede hacer para mejorarlo...

Adios.

ºDamasishº dijo...

Bueno en primer lugar decir que soy nueva y hoy es mi primer dia en el blog de Alberto (que por cierto me parece bien que hallas hecho este blog para poder hablar de cosas que no da tiempo a hablar en clase y que son muy interesantes)
Sobre lo del tema expuesto pues la verdad es que la gente que suele preguntar "¿porque hago esto?" o simplemente "¿porque estudio esto?" me parece que carecen de poco interes por culturizarse y salir de ese "gañanismo" (o ser gañanes como suele decir Alberto en las clases jaja)
aunque por otro lado estoy de acuerdo con el comentario de El opinador ya que la filosofia es muy interesante pero no se le saca ningun uso en la vida cotidiana. Aunque en mi opinion la filosfia puede ayudar a comprender algunas maneras de actuar de las personas o simplemente como he citado anteriormente culturizarse.

Hasta el proximo comentario...

Athena.Brightness dijo...

Saludos, cuanto tiempo llevaba sin pasar por aquí...

Interesante tema, siempre me ha repateado que comenten de cualquier asignatura "Esto no sirve para nada" .. ¿Por qué? Sinceramente creo que la cultura general es un amigo de todos y cada uno de nosotros al cual estaría bien que se aceptase. En segundo lugar todo es últil, de todo puedes sacar algo bueno, cualquier cosa, por mínima que sea te puedes quedar.

Yo, creo que la Filosofía es una asignatura, que a la vez que no te sirve, te sirve mucho desde el punto que la mires, al fin y al cabo son mostrar, la distinta forma de pensar y razonar que gente destacada ha tenido, en diferentes épocas, de alguna forma pienso que es una serie de formas de pensar llevadas hasta puntos bastante bastante profundos que te pueden llevar a darte cuenta de mucho. Y cuando digo esto, no digo que te vayas a quedar con una de esas opiniones, sino que puede llevarte, si te interesa a ver cosas que ni te habías planteado y que pueden ayudarte a que te la reeplantees o a que afiances la tuya de alguna forma.

En resumen, siempre he pensado que un poco de cultura general no está mal, y que adquirir distintos puntos de vista y perspectivas ante las cosas también es algo muy bueno.


Un saludo a todos!

Benito Camelas dijo...

Hola de nuevo.

Respecto a los que opinaias que no tiene una utilidad práctica...bueno,jamás os daré la razón, porque no defiendo la filosofía porque me guste, lo hago por convicción...porque realmente me da una perspectiva de vida mucho más interesante que ese utilitarismo que blande opinador y que apoya eternalshadow o como se escriba.

Bien, solo os quiero decir una cosa, mi padre estudió hasta los trece años y lleva trabajando desde entonces, todos los días...sin parar. Teniendo en cuenta esto os digo, ¿creeis que mi padre hubiera tenido la misma perspectiva de vida si hubiera estudiado filosofía?, yo creo que probablemente habría cambiado un poquito, otra pregunta que os haría es ¿quién creeis que tendrá más conocimientos prácticos de esos que tanto valorais vosotros, mi padre o vosotros? obviamente,mi padre tiene muchos más conocimientos prácticos, sabe un huevo de mecánica, sabe más de abonos y del campo en general que un ingeniero agrónomo, sabe cómo cuidar animales como ovejas, sabe llevar la contabilidad de una empresa...que se lo digan a su jefe de una finca a la que lleva la contabilidad además de podar las viñas...

Por último os digo lo que mi padre, que no mi madre, me ha dicho desde siempre...una frase muy típica, muy repetida...pero muy acertada "el saber no ocupa lugar",él es un agricultor, se ha desenvuelto en la vida y tiene más conocimientos prácticos que nosotros, sin embargo le va bien económicamente,así que si lo que quereis es dinero...hay otras formas de conseguirlo que no son tener un título, adelante chicos..., el capitalismo y la educación enfocada al modelo productivo que campa en españa, necesita gente como vosotros...ganado.

Míru dijo...

Mejor ganado feliz que cabra solitaria y resentida..

Que profundo me pongo a veces..

Bueno, que decir por alusiones a Benito que no me critique por utilitarista. Sé que me está provocando a escribir porque en el fondo le gustan los debates xD ya que en su opinión anterior estaba bastante de acuerdo conmigo.

La diferencia es que ahora sólo ha rescatado de mi comentario lo que le ha venido bien, entonces me veo obligado a matizar..

Sabes bien que en su día escribí que la enseñanza básica se debía fundamentar en otras cosas, tales como Matemáticas o Lengua (no me negarás que más útiles para el día a día que la Filosofía). No obstante, en otro estadio superior debería encontrarse la Filosofía ya que la considero más "erudita" por decirlo de alguna manera. Tu padre tendría otra visión de la vida si supiera de Filosofía, pero sguramente tendría más problemas económicos si no hubiera aprendido a sumar y restar.

Por eso creo que la Filosofía está al alcance de todo aquel que la quiera. Como bien decía Athena.Wiggin242 son opiniones de personajes destacados que te permiten ver las cosas desde otro prima. Eso está muy bien, pero se puede prescindir de esas opiniones en tu vida cotidiana. En cambio, ¿dónde vas si piensas que un hiato es una patata?

En resumen, quién quiera puede dejar de ser parte de ese ganado utilitarista que mencionas Benito, la elección debe de ser suya, no de su pastor.

Un saludooo xD!

Benito Camelas dijo...

Hola de nuevo.

Bien, para empezar decir que no estamos de acuerdo casi en ningun punto, en general, estamos de acuerdo, pero profundizando nuestras diferencias son grandes.

Tú eres práctico , opinador, un utilitarista en grado sumo, lengua y matemáticas son tus pilares, bien, ese utilitarismo que tú defiendes puede tener consecuencias como la amoralidad total de las nuevas generaciones, tú consideras la filosofía algo que se elige conocer o no, yo la considero una necesidad primaria del ser humano, tan necesaria como comer, la curiosidad es algo innato que ha sido destruido por la gandulería y la degeneración de la sociedad occidental.
¿Con esto qué quiero decir? dirás, mi querido carnero, pues con esto quiero decir que tener muchos conocimientos físicos, matemáticos, lingüísticos etc etc, de esos que tú consideras tan necesarios..., sin una buena perspectiva pueden conducir a hechos como lanzar armamento nuclear contra una isla japonesa, masacrar a miles de judios...y tal y tal, que diría Luis Aragonés en un marcatoon...(eso último para que te hagas una idea de lo que estoy diciendo, so futbolero..jejeje)
La filosofía es algo que se da antes que las matemáticas y la lengua, si no fuera por la idea de que el saber es bueno...no nos molestaríamos en aprender nada, sabríamos lo justo para sobrevivir y punto... Se que tú apoyas el hecho de "saber por place", pero te confundes al pensar que es algo suplementario, algo que te complementa, te confundes porque si no fuera por eso, no te molestarías en aprender nada, tú estudias periodismo porque te gusta (espero), por encima de porque te da un buen trabajo (qué difícil está el periodismo amigo...)

En resumen, la filosofía es el timón, sin ella, por muy poderoso que sea tu navío...naufragarás..., ¿qué te parece mi metáfora, futbolero?

Adiós.

Míru dijo...

Vamos a tener que sincronizarnos más Benito llevo esperando tu respuesta toda la tarde...

Partiendo del hecho de que profundizar profundizas tú más que yo, y tal, quiero volver a reconducirte, querida cabra loca, porque extraes lineas de mis comentarios olvidando su contexto.

Primero dices que me baso en que las Matemáticas y la Lengua son el pilar... Error!! Son dos ejemplos, Inglés, Educación Física, Historia incluso... Pero sé que te ha venido bien para hacer tu observación sobre los bombardeos y eso que has dicho. ¿Crees que la Filosofía podría erradicar todo eso? Sabes como yo que los animales, los becerros, utilizaban a filósofos entendiendo lo que decían a su manera, para sustentar así sus ideales. Yo pienso que si naces becerro vas a seguir siéndolo, por mucha Filosofía que aprendas en el cole.

En cambio y para que veas que pensamos bastante parecido en esto, apoyo asignaturas como Ética o EPC porque sí que creo que son necesarias para el día a día. Éstas te hablan de porque hay que respetar a las mujeres (¿es mejor aristóteles?), libertad plena (¿mejor leer Santo Tomás y San Agustín no?), democracia (¿por qué no se estudia a Platón?), hablemos de paz (menuda hubiera liado Marx con su revolución -aunque para bien en este caso para el trabajador, pese a que el sistema comunista haya fracasado-)...

Lo que te quiero decir, cabra loca, es que son teorías que en su época tennían mucho más sentido del que tienen ahora. Y siempre nos intentaban colar la famosa "morcilla". Yo prefiero estudiar cosas que sean más aplicables a la vida cotidiana como el sumar, el escribir correctamente, la historia de mi ciudad, Inglés, el respeto a los demás, etc.

Lo último, ¿piensas que las asignaturas que no son Filosofía destruyen la curiosidad del ser humano? En esto sí que no estoy de acuerdo contigo.

Un abrazo cabrilla!!