miércoles, 7 de enero de 2009

TENGO UN SÍNDROME.... BUENO, OTRO...

Los psicólogos y la educación… los psicólogos y el mundo que nos ha tocado vivir… Mi opinión al respecto viene muy bien contada aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=j8wWWlHLiaw
Pasa como con el uso de las nuevas tecnologías del post anterior… La psicología, la informática, como todo, es bueno o malo en función de su uso. Puede ser útil, y entonces enhorabuena. Pero también puede suplantar realidades, confundir el fin con los medios, alienar que diría aquél.
En el caso de la psicología la cosa es, como se dice en el enlace, la exención de responsabilidad individual a partir de constructos teóricos (etiquetas en este caso, aunque el ejemplo con más solera de este proceso es la religión). Si a fenómenos absolutamente humanos, pero no por ello menos acongojantes (estar acojonado, p.ej.), se les pone una etiqueta científica (cuadro de ansiedad, en el ejemplo anterior), uno tiene un síndrome, es la víctima del destino. Los diosis, el destino, o el azar, lo mismo me da, que son así de chungos… que nos ponen en el mundo sin preguntarnos, nos llevan de él de la misma manera y que trufan ese trayecto de enfermedades y angustias varias. Pues eso, al final los dioses me la podrían haber jugado con cualquier otra patología pero hoy, víspera de clases, auguro que mañana sufriré ¡síndrome post-vacacional!.... podría ser un catarro, podría ser un tumor, pero es esa otra enfermedad, tratable, medicadizable, ante la cual me puedo hundir tranquilamente en la miseria, dejando la solución para los especialistas, porque yo soy una pobre víctima.

11 comentarios:

The Kaisher dijo...

Siempre he pensado que los psicólogos, psicopedagogos y demás calaña, hablando en general, no son más que unos fantasmas oprtunistas (y como muestra, un botón, Argentina).

Es increíble la cantidad de problemas con los que conviviamos sin darnos cuenta: síndrome post-vacacional, cuadro de estrés, síndrome de la guerra del Golfo, mierdas en vinagre y otros traumas infantiles que nos han transformado en lo que somos.

No niego de su utilidad en determinados casos, pero nunca en el telediario de septiembre en el que los expertos afirman cómo combatir la vuelta al trabajo.

Benito Camelas dijo...

Hola a todos.

Verás Alberto, yo difiero de tu opinión, obviamente estudio psicología, pero no me tomo esto como un ataque personal hacia mi.
Y no me lo tomo como un ataque personal, porque has cometido un error que yo y que todo el mundo cometemos día si , día también, "generalización apresurada", tú sabes bien lo que es. Además no tienes en cuenta que estás basando tu opinión en una parodia que se hace sobre cierta vertiente de "nuevos psicólogos" que como ya te he dicho no son todos. Tener un transtorno de personalidad implica un problema hormonal, un problema que los médicos tratan..., es cierto que se está degenerando hacia cierta tendencia de "psicoanalizar todo", se está abusando de la psicología, porque ahora mismo es la única forma de explicar ciertos comportamientos que aborrecemos y que no comprendemos, algunos de esos comportamientos están causados por problemas reales, problemas cerebrales, fallos de glandulas cerebrales que afectan a tus hormonas y por tanto a tu conduta...

Quizás has patinado por tu falta de información, yo en lo que llevo estudiando psicología me he dado cuenta de que hay mucho farsante suelto, es cierto, pero te digo que respecto al aprendizaje y otras cosas la psicología clínica y social, son muy útiles...
Pasa a menudo que nos quedamos con la idea más superficial sobre un tema concreto , pero eso no quiere decir que esa idea sea la realidad ¿no creeis?

Benito Camelas dijo...

"Las personas prejuiciadas, es decir, las personas que tienen prejuicios sobre un colectivo y sostienen un estereotipo que han desarrollado de antemano, sin motivos y sin la informacion necesaria aplicandolo a todos los miembros del colectivo sin excepción..." Otro dato a tener en cuenta en este tema...

Näiksy dijo...

Benito Camela, yo al igual que muchos no entedemos mucho de este tema, pero aunque todo lo que digas sea cierto, tambien es verdad que se echa mano de la psicologia para todo, se abusa de ella como se abusa de las nuevas tecnologias citadas en el anterior post, como han dicho por ahi, en los telediarios ya te dicen como tratar tu sindrome post vacacional, suena igual que las dietas milagro, solo sirven para calmar las ansias de los que se obsesionan con eso , pero realmente no sirve para nada, ni tiene fundamento alguno, no niego que la psicologia en muchos casos sea necesaria, al igual q la tecnologia nos hace avanzar, pero en los dos casos se esta haciendo un uso extremo. Al igual que tambien existen muchos engañabobos en este mundo de la psicologia, ahi gente q acude al psicologo para todo(sobre todo gente que no tiene otra cosa mejor en la que gastarse el dnero) es rdiculo como hoy en dia le sacan sindrome a todo...
No digo que todo ese mundo sea asi, pero si en su mayoria, y eso es algo q no puedes negar.

psdt:suerte a los que esteis con examenes!!yo me he pasado por aqui un ratillo.widzenia!!!!

Benito Camelas dijo...

Hola a todos.

Bien naiksy, nos estamos descentrando, he leido tu post y he llegado a la siguiente conclusión.

Si yo supiera lo mismo que sabía de psicología hace 6 meses, ahora...es obvio que pensaría lo mismo que vosotros, que todos los psicólogos salvo muy pocos , son unos farsantes. Por tanto respeto vuestra opinión, que no difiere tanto de la mía, yo no creo en todas esas chorradas de síndrome postvacacional, porque eso no es psicología perdonad que os diga, eso es telebasura, eso es putrefacción en los medios de comunicación... Obviamente también tengo los pies en la tierra y estoy de acuerdo en que hay mucho farsante suelto en esto de la psicología, estamos medio de acuerdo, solo nos separan nuestras diferentes perspectivas... bien , entonces ¿a dónde hemos llegado?, pues hemos llegado a la siguiente pregunta:

¿POR QUÉ TENDEMOS A ABUSAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE LA PSICOLOGÍA?

Yo diría que porque el ser humano es vago por naturaleza, es hedonista pero no en el sentido de que busca el placer, el verdadero placer digo, sino que es hedonista buscando el placer prefabricado que los medios de comunicación y la educación de hoy en día le ofrecen..., también diría que por comodidad , porque es muy fácil ponerles nombres bonitos a tus propios defectos, "no si yo no soy feo...qué va, yo lo que pasa es que estoy en el montón de los que no son guapos"...y cosas así..., no se naiksy y todos los demás, me gustaría saber qué opinais...

Agur.

ángela y alberto dijo...

Pues pensamos (al menos yo) prácticamente lo mismo. No acepto la acusación de patinaje generalizador prejuicioso contra la psicología, no en este caso… no soy especialista, pero sé lo suficiente como para hablar con criterio de ello. Y veo un importante error de ciertos psicólogos cuando defienden a capa y espada a los charlatanes que por allí campan. Los “verdaderos” psicólogos deberían denunciar vehementemente a los charlatanes con título, a los recién llegados al mercado de la erudición que crean su público instrumentalizando en su propio beneficio las pequeñas miserias de la gente. De hecho el vídeo que os pasé me lo mandó ¡una psicóloga!. Chapeau por ella. Cree en lo suyo, pero por eso mismo denuncia la basura mezclada. No es incompatible, al revés, es incluso necesario, si amas de verdad algo (las nuevas tecnologías, la psicología, o la filosofía), velar por el “buen uso” de ello.
Y en cuanto a las causas profundas de esa oferta de cutre-psicología, todo apunta claramente a la previa existencia de una demanda. El ser humano, sí, que es perezoso, cutre, blando, y prefiere que le receten, que le manden. Un psicólogo (social), Eric Fromm, hablaba muy atinadamente del miedo a la libertad. Nietzsche dio bastante en el clavo al considerar que a estas alturas dios había muerto, que ya no hay “grandes valores” que nos guíen. Pero ocurre que ante ese vacío la gente no tiene el suficiente ímpetu como para creer en sí mismo. Prefiere que venga cualquier chamán a arreglarle la vida, o al menos a anestesiarla. Como yo, que como no sé cocinar ni me interesa prefiero ceñirme a una receta, la gente no sabe ni le interesa (en el fondo) su propia vida, prefieren ceñirse al “soma”, a una pildorita, a un libro de autoayuda….

The Kaisher dijo...

Más o menos, lo que yo concluyo de todo esto es que un extenso grupo de charlatanes que se hacen llamar "psicólogos" ha recogido el testigo de los chamanes del pasado y, aprovechando el vacío de valores, han tomado las riendas de nuestras vidas.

Quizás sólo se trate de eso. Muerto (teóricamente) Dios, las personas necesitan que alguien les deiga qué hacer, y si ese alguien tiene un título imprimido del Word, mejor.

Benito Camelas dijo...

Hablando de Eric Fromm..., es un psicólogo social, pues se me ha venido una regla básica de la psicología social que explicaría por qué la gente demanda tanto "chamán" como tú los llamas alberto, yo prefiero un nombre más a su medida "listillos-usureros". Si la gente pide recetas, pide que le diagnostiquen, está claro que será por algo, pues es por la una regla básica de la psicología social, la cosa es así:

Si el ser humano quiere pildoritas, es porque tiene la necesidad de controlar en todo momento la situación en la que se encuentra, o al menos creer que la controla, porque la vida no es algo como un gran cerebro que tras las paredes del cráneo nos conduce dandonos las órdenes pertinentes, no, no es un trayecto tan racional ni tan seguro, es más bien una barca y un mar en el que nosotros vamos a ciegas agarrando un remo mientras el otro se zarandea de forma incontrolable...

Conclusión, los chamanes, listillos-usureros...etc etc, son necesarios ¿por qué? Porque el ser humano los necesita para vivir más cómodo, más tranquilo , para poder pensar que lo tiene todo controlado porque él no es feo, es que está en el cajón de los que no son guapos, él no está como una cabra...tiene esquizofrenia...etc etc..

Y diréis : PERO SI NUNCA HAN EXISTIDO Y HEMOS PODIDO VIVIR,y yo os contesto, claro que hemos podido vivir, pero también hemos podido vivir sin movil , sin coche, pero como el ser humano lleva un gran homer simpson en su interior...es lo que toca, no podemos cambiarlo y no lo vamos a cambiar...

Estais condenados a un mundo de psicólogos que os van a diagnosticar, mientras cuatro que son psicólogos con una cierta perspectiva de vida que solo ellos tienen se darán cuenta de la caverna de locos en la que se desemvuelven...

Bueno, removiendo la mierda, algo en claro hemos sacado ¿no?

Míru dijo...

Me apunto al debate porque hay algo que habéis dejado entender pero en lo que no os habéis centrado: la gente.

Ahora que tengo que estudiar Economía tengo claros los conceptos de oferta y demanda en la cabeza y aquí me vienen al pelo.

Pero primero una pregunta: ¿qué aparecen antes, los "chamanes-psicólogos" o las personas que los demandan?

Esto es importante porque nos revela que esos "chamanes-psicólogos" aparecen para aliviar las mentes de quiénes las tienen enfermas, causa efecto, gente con problemas provocan que aparezca gente que los soluciona. Hasta aquí vale, ya habéis comentado algo.

Pero es que a título personal me revienta que los humanos seamos así de blandengues, que a la mínima lloramos, nos creamos traumas innecesarios e inexistentes, creemos que los pequeños problemas son lo peor que nos pueden ocurrir y cuando empeoran, porque nos lo merecemos por ñoños, se nos viene el mundo encima llegando en ocasiones al suicidio (lo que normalmente suele ser una llamada de atención al entorno cercano, ya que la mayoría no se matan cuando matarse es muy fácil). Somos unos mierdas todos y los que intentamos no serlo también.

Pero claro, dentro de esos dos grupos yo prefiero pertenecer al segundo, saber que somos así por naturaleza y odiar a los que llevan al extremo sus sentimientos de soledad y victimismo, ¡sois el mayor cáncer de la sociedad! ¡conseguís arrastrar a vuestro entorno a un pozo de lágrimas, angustias y pesadillas!

Ves a la mayoría de las abuelas (señoras de la tercera edad) que son así y te ponen nervioso, pero lo comprendes ya que puedes entender que han sobrevivido a una posguerra muy dura y tal y cual...
Pero que la juventud actual sea así, teniendo toda la vida en su mano, con la posibilidad de poder dedicarse a lo que les salga de los genitales (siempre y cuando no nos privaticen las unis que a este paso...) con la opción de elegir de qué manera prefieren ser feliz, prefieren sentarse en un rincón, agachar la cabeza y llorar por chorradas... que les penetren el ano...

Este tema en concreto me revienta y mucho... tienes dos opciones, ser positivo y feliz o negativo y triste... es que además la gente es tonta por naturaleza... prefieren que la gente se compadezca de sus problemas en vez de intentar solucionarlos... es una actitud pésima, lamentable y odiosa y me estoy quemando de más.

Ale adiós.

Benito Camelas dijo...

Estoy de acuerdo contigo opinador, has dado en el clavo, pero supongo que sabrás que todos, sin excepción, todos, tendemos a crear victimismo, no estamos siempre de optimismo hasta las cejas, y eso tiene una explicación biológica, el sistema límbico controla nuestras emociones...así que nadie, absolutamente nadie se escapa de crearse sus problemas de la nada y sentirse el más triste, incomprendido y desgraciado del mundo

Benito Camelas dijo...

Me parece Alberto, que deberías cerrar el blog, total, para lo que tienes en clase, puedes cerrarlo, no merece la pena que esté aquí...muerto, agonizando...pero es una opinión...