viernes, 23 de enero de 2009

blog kantianamente vivo

Bueno chicos, tengo el blog un poco abandonado… la idea original era hacerlo para los alumnos, para que pudieran “entrenar” la 4b, y ejercitar el uso de las neuronas en general, recibiendo con agrado las aportaciones de los de años anteriores, de algún espontáneo… pero dado que este año los alumnos pasan de todo, es normal plantearse por qué y para qué se hacen las cosas y, claro, dejar de hacerlas…
Pero bueno, seamos fieles a las buenas costumbres y propongamos temas para los que quieran, sean muchos, pocos o ninguno, de este año o de anteriores… suena kantiano, pero es lo que hay.
La verdad es que hay muchos asuntos, últimamente la actualidad está fascinante:
-guerra Palestina/Israel (¿qué es el terrorismo, qué se puede o debe hacer frente a él, qué es un estado, cuál es el papel de la religión en él, existe eso que Huntington llamó “choque de civilizaciones”, para qué sirve la onu?….)
-presidente de EE.UU afro-americano, que dicen ellos
-crisis económica de alcance inusitado (¡California ha declarado suspensión de pagos!).
-etc
Por decir uno, vamos con Obama, la gran esperanza negra. Me gustaría que alguien me dijera por qué todos lo quieren tanto. Sin duda, tiene dos méritos importantes: primero, suceder a un energúmeno como Bush (pensamos por comparaciones…); segundo, es negro (eso tiene un alto valor simbólico). Son dos méritos grandes, pero al fin y al cabo poco o nada dicen del propio Obama. ¿Su retórica, sus discursos, su oratorio?... bueno, esa respuesta no me vale, he oído muchos de ellos y, sinceramente, son para público exclusivamente americano… si un político español hablara de Pelayo y sus valores, como Obama habla de los padres fundadores, nos troncharíamos de risa y le partiríamos la cabeza.
La cosa es que veo algo desmesurado en este fervor popular de alcance mundial… ¿por qué cataliza tantas esperanzas, tantas ilusiones, dentro y fuera de su país?. ¿No implica ese personalismo un culto al líder más propio de regímenes totalitarios?. ¿No hay una reducción de la política a la simplificación emocional más petarda (Bush-malo, Obama-bueno, eso lo sabe todo el mundo, pero pocos son capaces de redactar 150 palabras justificando esa respuesta)?.
Mi hipótesis: me temo que las percepciones de la realidad son divulgadas desde los medios de comunicación a través de fórmulas simples, reduccionistas y en absoluto coherentes, siendo previamente preconcebidas por “ingenieros sociales” al servicio del poder (no al servicio de la democracia, ni siquiera de la información, ni mucho menos de la verdad, la bondad, o la belleza, que diría algún clásico). Sólo así se puede explicar que alumnos (y no sólo alumnos) partidarios de meter los tanques españoles en el País Vasco, consideren buenísimos a los todos palestinos y atroces sanguinarios a todos los judíos. O adoren a Obama con la misma energía que tachan a Bush, sin saber en el fondo nada ( pero NADA) de uno ni de otro.
bye

18 comentarios:

Benito Camelas dijo...

Hola.

Como soy un constante seguidor del blog, di mi opinión personal de lo que se podría hacer con él y con tus alumnos de este año, pero como dije era solo una opinión...sin ánimo de ofender, aunque dudo mucho que yo pueda ofender a alguien.

Metiendonos en el tema de lleno, como kayser y yo hemos hablado más de una vez..., al la gente le gusta tener todo ordenadito, en su sitio y cotrolado , somos maniqueistas, no nos gustan las medias tintas, tendemos a los extremos por naturaleza y eso es una debilidad que los políticos, los publicistas, los medios de comunicación y cualquiera que tenga dos dedos de frente explotan a su favor, es como lo de la psicología que decíamos..., como nos gusta tener todo etiquetado y controlado, pues que venga el super sabio modelo X3000 y que nos diga lo que tenemos que hacer, quién es el bueno y quién es el malo, a quién hay que pisar y a quién no... Como a nivel mundial se da una opinión concreta sobre un hecho como el palestino-israelí en el que se glorifica a los palestinos y se demoniza a los israelíes, mientras que a nivel nacional , ocurre que con un caso similar se crea la creencia contraria, que el oprimido, osease los vascos, es el malo y nosotros los españolitos, los buenos..total que se crean discrepancias sin que nadie se de cuenta de nada, porque como dicen por ahí...caemos en la ignorancia pluralista de que "nadie hace nada, porque nadie hace nada"...

En mi opinión, para acabar con estas cosas, se deberían quemar todas las banderas, abandonar el patriotismo que no los ideales políticos, y pensar un poco con la cabeza coño...

La ONU, sirve para que cuando aparezca un conflicto entre dos pequeños paises, la ONU intervenga y lo ataje, pero cuando una gran potencia pisa a otra o dos grandes potencias intervienen en la guerra...jajaja, la onu desparece del panorama y se convierte en un bufón...

Total que Obama es bueno, porque los medios de comunicación lo dicen..., es la bondad personificada, si lo fuera habría pisado el cuello de Israel, las armas en EEUU habrían dejado de ser legales, El KKK oficialmente llamado ANC o asociación nacional del rifle habría sido ilegalizado, la educación y la seguridad social habrían llegado por fin al lejano oeste...uff, cambiarían tantas cosas si alguien decente alcanzara la presidencia en EEUU, pero solo los rastreros llegan allí, los que piensan son helenísticos, autosuficientes, y si el mundo explotan, ellos no se mancharán de mierda, los paletos que gritan "Abajo Israel " sin saber por qué y otras estupideces...esos serían los que pagarían las consecuencias, por su ineptitud...

Uff,¡qué a gusto me he quedado, igual que después de haber cagado"

Agur.

Míru dijo...

Buenas!!

No estoy de acuerdo contigo en dos cosas Benito: la primera es que tendemos a los extremos por naturaleza, la segunda que el mundo está a favor de Palestina.

A lo primero me opongo radicalmente, la gente tiende al centro no a los extremos. La mayoría de la gente son similares a unos estereotipos prefijados (abuelo gruñón, niño travieso, "gentleman", etc.), lo que quiere decir que tendemos a ser como la mayoría, es como si cada uno se acercara a ese estereotipo al que más se parece.

Y luego, todos ellos en conjunto no desean oponerse radicalmente (aunque cierto es que solemos ponernos en contra hasta cuando estamos a favor por un extraño espíritu revanchista). Te pongo un ejemplo, actualmente en España la gente siempre vota al centro, al partido más moderado. En las dos pasadas elecciones la gente ha visto que el PP todavía tenía la sombra de gente como Zaplana o Acebes y no lo votó, aún cuando se veía venir la crisis muy de cerca. Y eso es algo que Rajoy ha advertido y por eso ha hecho "limpia" en sus filas. La gente en el centro se siente protegida porque sabe que con ella están la mayoría de las personas. Ante la duda, siempre al centro.


Y por otra parte no me opongo a lo que dices de que el mundo tenga como buenos a los palestinos y como malos a los israelíes. El mundo realmente está dividido, lo que ocurre que tú estás en el hemisferio que mayoritariamente apoya a Palestina, por eso la mayoría de las noticias y opiniones que te llegan discurren por ese camino.
Lo cierto es que es un tema muy complicado y que están condenados a entenderse si no quieren desatar algo parecido a una tercera guerra mundial, que personalmente me da mucho miedo.


En el tema de Obama sí que estoy de acuerdo tanto contigo como con Alberto, no me fio un pelo del tío este. De momento ha hecho tres cosas bien: suceder a Bush, contagiar a EEUU y a todo occidente de su pegadizo lema y sus buenas intenciones y anunciar que cerrará Guantánamo. Pero yo no me creo eso de que el pueblo americano ya no es racista ni tampoco comparto esa sensación de unión mundial gracias a él que nos quieren vender.

Pienso que es un político más y eso no me inspira ninguna confianza. Estoy seguro de que no le ha importado "pisar cabezas" para llegar a donde ha llegado, con tal de ser el primer presidente negro de la historia. Como tú, Benito, no me fiaré de este tío hasta que no haga cosas importantes, aunque espero que la presión por hacer lo que la gente espera de él sirva de algo y no sea un dulce sueño de muchos.

Taluegooo!!

the_strange_mystery dijo...

holaa.

Bueno lo primero que queria decir esque sigo el blog desde hace bastante tiempo..auqque siempre me he mostrado reacio/a a escribir aun no se el porque, pero bueno este sera el primer dia que comente en el, vamos que me estreno, y pienso que es el mejor momento ya que veoo alberto que necesitas gente en tus filas..

Dicho esto, continuo diciendo que estoy de acuerdoo con la frase que ha citado el opinador "Ante la duda, siempre al centro" los que nunca tienen dudas son esos extremistas pero quitando esa parte, la mayoria de las personas obtan por informarse de ambas versiones, por esa mayoria es por la que el futuro cambia, por ello surgen las dudas.. porque ante dos bandos con sus dos ideales, siempre es dura la eleccion.

Ayer estube viendo un documental que me pusieron en una clase de los diferentes puntos de vista de ambos bandos.. ambas versiones de nuevo: palestinos e isrraelies.
En el se mostraban las vidas de varios niños en en cierto periodo de teimpo, veian la guerra como algo ya normal cosa que ami me entristeze muchisimo y cada uno de ellos amoldados a la politica de sus padres. Aunque me llamo la atencion la forma en que lo relataban y las maneras tan diferenciadas de cada uno.
Aqui desd el otro extremo de la tierra nos pintan a tods iguales pero en sacos distintos..buenos.. malos..y sin que ninguno de su brazo a torcer. Algunos de esos niños pensaban en su futuro y razonaban y comentaban entre ellos de forma coherente, con pocos años de edad, muchisimo mejor que lo harian los altos cargos, solo deseando que todo terminara algun dia. Si es verdad que parece ser que aqui se apoya a palestina, pero se debe a la forma en la que se transmiten las noticias.. si el que lo hace apoya a palestina, ati te hará creer que es la mejor opcion.

Y ya tan solo queda hablar de este nuevo presidente.. Obama. Si la gente lo apoya tanto sin tener en cuenta que aun no ha hecho nada para merecer tantas medallas creo que se debe en su mayor parte a que todos ellos han estado cegados y atados por el bushismo, ahora que se han liberadoo estan mucho mas capacitados para abrir su mente a las nuevas opciones.. y cual mejor que la de tener un presidente de otro color, vale que el racismo no se ha acabado y yo pienso que nunca en el fondo lo hará.. pero por algoo a de empezar no¿?
En mi opinion todos los politicos son iguales..con idelaes distintos..pero basicamente iguales, por ello simplemente se basa en ir probando..1º uno... mas tarde otro..asi no se les sube.. que los que repiten siempre terminan haciendolo peor.. y quien sabe alomejor asii se descubre con quien se encuentra un pais mejor.

Asique nada..yo creo que con lo que ami respecta.. todo dicho, pero bueno espero no tardar mucho en volver a escribir.
adioos!

Benito Camelas dijo...

Hola de nuevo.

Bienvenido al blog, the strange mistery... a lo que vamos, no estoy de acuerdo con opinador ni contigo en que la gente tiende al centro.

Me ha llamado la atención un fragmento de tu post y aquí lo pongo para que lo leas...es bueno leer lo que uno escribe, y darse cuenta de las implicaciones que tiene...¿sabes?

""""la mayoria de las personas obtan por informarse de ambas versiones, por esa mayoria es por la que el futuro cambia, por ello surgen las dudas..""""

Despierta del sueño en el que vives junto con el señor opinador, porque si la mayoría de la gente hiciera lo que vosotros decir, tender al centro , informarse de ambas versiones y decidir después...si LA MAYORÍA hiciera esas cosas...el mundo sería muy distinto cariño...
Me da la sensación de que tratáis de justificar a la ingente masa de gentuza que puebla la Tierra..., como si intentarais decir que ellos no tienen la culpa, que la culpa es exclusivamente de los medios de comunicación...no, perdonad que os diga pero la culpa es de cada individuo que se deja engañar...

Quizás solo son paranoias mías pero parece que intentáis justificar a la gentuza...

the_strange_mystery dijo...

Sabia que volveria a escribir.. pero no que lo hiciera tan pronto

peroo aqui estoy... Benito.. leoo lo que escribo.. el problema esque avcs uno no se da cuenta como tu dices d las implicaciones que se dan..
cierto es que no es la mayoria... si lo e valoradoo asi es porque yo siempre me e visto una persona normal y corriente.. del monton.. hablando asi como la mayoria.
Pero sii te doi la total y absoluta razon en que no es la mayoriaa la hacen las cosas asi,seria perfecto si... y casi imposible.. pero buenoo fallos tenemos todos y lo ultimo que queria que pensaras esque intentoo justificar a la gente.. para que¿? luego la gente no te justifica.. no hagas por otros lo que no haran por ti.

Aclarado esto.. buenas noches

Näiksy dijo...

¡Buenas!
Vamos a ver los dos temas tienen una cosa en comun:
que la gente opina con lo que le ponen en las narices, es decir, aqui se apoya a Palestina porque es lo que te dan de comer todos los dias, nadie se preocupa de informarse,¿para que si ya te lo dan todo masticado?(es la ley de la pasividad, como siempre).una cosa que ha puesto the_strange_mysteri, y que tambien ha criticado Benito: la gente no se informa nunca de los dos bandos(es raro que alguien no opine como lo hacen sus padres, simplemnte es lo que mamas y no te limitas a buscar otras cosas), nos limitamos a criticar lo malo del otro y aplaudir lo bueno del nuestro, como en un partido de futbol.....
se apoya a palestina porque es lo que te dan de comer en las noticias. y los americanos apoyan a obama aparte de porque querian un cambio (normal), porque tienen esperanza en que este politico, (mucha gente se cree que debido a su condicion negra, que no tiene nada que ver , pero bueno)cambie todo a bien, pero no nos engañemos , es un politico mas y simplemnte a hecho lo que estaba en su mano para llegar a la cumbre.solo espero que haga unos cuantos cambios...


psdta:"encuentro inesperado"XD
widzenia!!!!

Chiomichia dijo...

Hola!!cuanto tiempo!

Estoy de acuerdo con Benito... tendemos a los extremos, por eso es tan facil manejarnos, por eso existe la publicidad y las campañas electorales porque se sabe que aquello que cale en la sociedad como bueno ya sea a partir d buenas campañas publicistas o simplemente por tendencia de la mayoria.. van a ser los que se lleven todos los atributos positivos...tendemos a generalizar es duro , pero es lo que hay.
Desgraciadamente la mayoria de la sociedad es así somos como veletas vamos a donde nos lleva el viento...para qué complicarse?si eso es una pérdida de tiempo! ese es el pensamiento actual...

En cuanto a Obama menos pamplinas y resultados que es lo importante.
cuando obtengamos resultados veremos quien es el bueno y el malo de esta película.

un saludo para todos!

Míru dijo...

Siento que algo que voy a decir va a hacer que te sientas triste y apenado, Benito Camela. Mira la barbaridad que has escrito: “Me da la sensación de que tratáis de justificar a la ingente masa de gentuza que puebla la tierra”.
Amigo Benito, ¡bienvenido a la masa de gentuza!, o ¿estás dispuesto a rebatirme que tu no formas parte de la masa? Si entendemos por masa grupo de gente con ciertas cosas en común las que actúan como nexos de unión, amigo Benito, eres parte de la masa.
Sé que piensas que tus opiniones difieren tanto de la del resto de humanos, que no estás en el mismo grupo que ellos, pero, por una vez, olvídate de las diferencias que os separan y piensa en todo lo que te conecta con el resto del mundo: tienes acceso a la misma agenda informativa, en televisión te ríes con los mismos chistes de los Simpson con los que se ríen en todo el mundo, compras tu ropa dentro de la oferta que las multinacionales te proporcionan, caminas por las mimas calles, tienes contacto con las mismas personas, navegas dentro de las mismas redes sociales en las que navegamos “la ingente masa de gentuza que puebla la tierra”, te gustan las mismas comidas que a mucha gente, te comunicas mediante el mismo sistema de comunicación que todo el mundo, escuchas la misma música y ves las mismas películas, o ¿acaso eres un ermitaño? ¿vives en una montaña incomunicado con la única compañía de una cabra? ¿comes yerba? ¿fumas pipa?
En primer lugar que te quede claro que eres tan parte de la masa de gentuza a la que te refieres como el que más. Y sobre los extremos ojo, yo no hablo de que los medios de comunicación manipulen, al menos a tal escala, a los individuos, en última instancia la decisión siempre la tiene uno mismo. Pero en el mundo desarrollado o, mejor dicho, en el mundo culto, la gente tiende al centro, eso seguro y ahora me vais a entender. La incultura ha llevado durante muchísimo tiempo a enfrentar a seres humanos en guerras y batallas justificadas por la defensa de banderas, que únicamente eran la cortina de humo de la causa real, la ambición de unos pocos. Esos pocos han engañado a pueblos enteros y les han llevado al más atroz cainismo. Por suerte hemos nacido en una sociedad en la que la educación es fundamental para el desarrollo equilibrado de la misma. La lástima es que esa educación sea tan mala, en EEUU es tan mala que un enano ha engañado a cientos de millones de ciudadanos para cometer actos propios de siglos pasados. Lo que quiero decir es que la educación “civiliza” al individuo, ¿o no son los típicos abusones de colegio los que menos estudian? ¿O no coincide que la población con poca formación suele coincidir con la delincuente? Pues ya está.
Otra coincidencia, es en países con bajo desarrollo cultural donde se producen en la actualidad las guerras y los enfrentamientos (Israel y Palestina, Congo). ¿No creéis que tiene algo que ver? Para mí la baja educación es la causa de los conflictos. Y, ¿En qué se sustentan los conflictos? En la defensa de ideales completamente opuestos, donde al ser imposible llegar a un consenso mediante vías como la democrática se tiende a la solución más violenta y que menos requiere del intelecto. ¿No encontráis ahí los extremos que acaban por enfrentarse?
Pero en un país desarrollado (que no culto, porque desgraciadamente el sistema es tan pésimo que únicamente logra civilizar a un porcentaje insuficiente de población) en un país desarrollado la gente prefiere lo tranquilo, lo fácil, pasa de conflictos porque sabe que tiene más riesgo que recompensa, prefiere renunciar a ciertas ideas, en ocasiones ínfimas, con tal de no ver mermada la estabilidad de lo que realmente importa para todos, nuestro círculo de vida. En este caso jamás podréis encontrar extremos, es centro puro y duro. Tampoco penséis que el centro es fijo, cada cual tiende a su idea original, sin embargo no la potencia al máximo hasta desvirtuarla y hacer de ella su mejor arma pero su peor aliada.

Cambiando de tema, también te doy la bienvenida mystery, pero tengo que extraer una frase tuya que no comparto en absoluto: “no hagas por otros lo que no harán por ti”. Aquí no puedo aportar ejemplos ni intentar defender nada objetivo, además es un tema diferente al del post de Alberto, sin embargo es una frase con la que no estoy de acuerdo por lo egoísta que resulta. Si todos pensaran así sería un caos de vida, todos se cubrirían las espaldas y negarían ayuda a quiénes la necesitasen, simplemente porque no creen que eso mismo lo harían por ellos, o porque piensan que no les devolverán el favor. La desconfianza sería fatal, y creo que a veces merece la pena ser algo filántropo para que todo funcione correctamente y además para sentirse bien con uno mismo (y de paso ahorrarle trabajo a psicólogos y demás, aunque en esto último no creo que Benito esté de acuerdo jiji)

Hoy tengo para todos, Naiksy, simplemente decir que lo que defiendes de que los medios nos dicen sobre qué opinar es la teoría de la agenda-setting (sí, tiene nombre y está estudiada –aunque no lo suficiente por mí porque creo que he suspendido). Lo que sí tengo claro sobre ella es que nos pueden decir sobre qué pensar, pero no cómo pensar. La persuasión en nuestro tiempo es pequeñísima si la comparamos, sin irnos más lejos, con la de la II Guerra Mundial, donde EEUU aprovechó los medios disponibles para realizar videos con personajes del cine importantísimos de la época que instaban a la población a apoyar a la guerra, o la Alemania nazi, que tuvo convencida durante mucho tiempo a su gente de que los negros eran una raza inferior y todas las demás panochadas que se dijeron.

Por último, Chiomichia, ¿qué tiene que ver lo que dices de que somos veletas que nos lleva el viento y lo de que tendemos a generalizar con que seamos extremistas o no? Te lo pregunto porque no lo entiendo. Eso sí, no creo que las campañas electorales vayan dirigidas a los extremos, sino a la gente de centro. La explicación es sencilla, alguien que tiene una opinión que se pueda considerar extrema muy muy muy difícilmente va a cambiar su opinión. En cambio, la bolsa de gente de centro que no tiene las cosas demasiado claras sí que es muy susceptible, por eso es a ellos a quienes se intenta convencer.

Bueno ya me callo, espero que no se carguen a Obama, que le dé tiempo a hacer algo… Aunque total, si dicen que el fin del mundo viene en el año 2012, poco lo vamos a aprovechar… total para lo que nos queda y nosotros aquí debatiendo sobre el mundo, en fin…

The Kaisher dijo...

Lo primero, algo que no puedo callarme; todos lo hemos visto, sabemos que es un descuido, un error, que nos pasa a todos,... pero es oPtar, no con b. Tuve que pedir un trasplante de ojos a propósito.

Segundo: el rebaño, que no merece otro nombre, SIEMPRE tiende a los extremos. ¿Ejemplos? ¿Barça o Madrid? ¿PP o PSOE? ¿Demócratas o Republicanos? ¿Fachas o rojos? ¿Carne o pescado? Y así, millones. Hacednos un favor y no neguéis lo evidente.

Tercero: Rebaño, sí opinador, rebaño. Y demasiado refinado me parece. Porque pensando en todo eso que nos une, que nos hermana y demás idioteces que se te vayan ocurriendo, a pesar de todo eso es lamentable que tengan menor actividad cerebral que el salmonete crezático-onubense. Porque, ¿acaso no comen también las cebras? ¿Si pinchamos a un orangután, acaso no sangra? ¿No cagan las palomas? Si quieres hacerte el humilde, pensar que todos somos iguales e ir de guay, por mí no te cortes, pero no compares a un pintor de brocha gorda con Velázquez. O a Cáceres con Messi, si la compareción te gusta más y es más accesible a tu humildad.

Entrando en materia, Palestina e Israel. Siempre me han caído bien esos malditos judíos, pero aquí vuelve a ser evidente que lo que hacen es una carnicería sin sentido. No puedes justificarte diciendo que estás protegiendo a tu gente mientras bombardeas al vecino. El pueblo israelí tiene el mismo derecho a vivir en esa tierra que el palestino, y eso es lo que deberían hacer, convivir. Sin embargo, hemos de preguntarnos los motivos reales de ese enfrentamiento: ¿Simple fanatismo religioso o secretos intereses socio-económicos? ¿No es más fácil culpar a los judíos o a los musulmanes (dependiendo del caso) que afrontar los verdaderos problemas del mundo? Porque mientras occidente se ciega en una guerra que nadie quiere terminar que recordar a las víctimas de aquel tsunami que sacudió nuestros corazones durante casi un mes, de aquellas gentes de África sacudidas por guerras, hambre, enfermedades y algún dictadorcillo de buen ver, de los problemas de droga y delicuencia que sacuden todo "el mundo civilizado",...

Pero claro, tenemos el cambio, Obama, la gran esperanza (no Aguirre, de la otra) negra. Mucha confianza ha sido depositada en él, esperemos que no nos decepcione (aunque yo creo que lo hará, ójala me equivoque). Porque el único éxito que ha conseguido de momento es el de ser negro, y tampoco es mérito suyo, ¿no? Mis compañeros de Ciencias pueden recordar a los presentes aquellos pares de alelos que se transmitían por gametos de papis a hijos y quizás encuentren en esos genes la auténtica fórmula del éxito de Obama Hussein. "Exotismo histórico", lo llamó Aznar, y de momento tiene razón. Ójala el tiempo se la quite.

Benito Camelas dijo...

Hola a todos.

Echaba de menos que me INTENTARAN rebatir jajaja, opinador, cada día me gustas más negrito...jejeje

Bien, yo me considero parte de esa masa de gentuza, cierto, me une muchas cosas a ellos, pero solo por mi vertiente fiestera, dionisíaca... Yo sobreactúo en mi día a día, me comporto con ciertas personas como un ligón, con otras como un borrachín fiestero, y con otras como un tío serio que tiene futuro. Si, respecto a eso, estoy de acuerdo conmigo, pero tras esa sobreactuación existe un pensamiento de fondo, con las personas que me comporto como un ligón mientras hablo pienso " Si, riete con mis chistes malos, riete, porque esta noche cuando me suba encima de ti, te vas a reír más..." Con esta chorrada que acabo de decir quiero decir que aunque de la cara y me comporte como está socialmente aceptado, me doy cuenta de qué cosas pasan a mi alrededor, y juzgo, analizo ...saco conclusiones, escucho y pienso, aunque no lo parezca porque esté tomandome un jamesson escocés o una birra asquerosa de barril... Yo estoy en la masa de gentuza pero me doy cuenta de que soy gentuzo y que estoy rodeado de lo mismo...total que lo que me diferencia es que me doy cuenta mientras que los demás, prefieren cerrar los ojos... No soy un ermitaño, me gusta meterla en caliente, me gusta beber, me gusta lo concupiscible, pero pienso y me doy cuenta de lo que hago y de lo que pasa en el mundo...y no me gusta.
La frase que has citado de mystery, me parece acertada en las condiciones en las que estamos, y cuando tú ayudas, no ayudas por puro desinterés, por pura bondad, lo haces para sentirte bien contigo mismo, porque si no ayudas te sientes mal, tu autoconcepto, tu autoestima se ve afectada, esto no es sino una forma sutil de egoismo, así que no me jodas diciendo que eres filantrópico, porque eso no es nada más que egoismo disfrazado de amor a la humanidad...

Míru dijo...

Amigo Kaisher (me acabo de dar cuenta de que cuando usamos términos tan amigables nos vamos a dar algún palo, ¿qué hipócritas somos no?), repito, amigo Kaisher, ¿Acaso no hay gente del Valencia, del Murcia o del Conquense? ¿acaso no existe PNV, IU, ER, UPD…? ¿acaso no hay ateos políticos, ultracomunistas y nazis? ¿Acaso no hay vegetales ni frutos secos? ¡Y así millones! Tanto en conquense como UPD, los ateos políticos y los cacahuetes conforman la mayor parte en conjunto de las opiniones, gustos, afinidades, etc., de la mayoría de la gente. Una cosa es no tender a los extremos y otra muy distinta que te gusten todos los equipos de fútbol, te dé igual ser ateo político que ultracomunista, etc. Antes lo he puesto claro, una cosa es tender al centro, preferir el centro, y otra muy distinta es no tener preferencias, pensamientos, ideales, digamos que el centro bascula hacia los extremos, pero jamás los toca.
Amigo Kaisher, en lo del rebaño no te confundas porque creo que piensas que yo defiendo al rebaño. Eso jamás, si el mundo avanza es por los que no forman parte del rebaño. Por cierto, ¿a las cebras les ponen los mismos programas de televisión? ¿los orangutanes son reconducidos por el mismo sistema de enseñanza? No me jodas y no seas simplista, claro que todos cagamos, pero cuando lo hacemos leemos los mismos periódicos, no como tus palomas. Ah y gracias, entiendo mejor el ejemplo futbolístico, porque, aunque conocía a Velázquez, sé que de brocha gorda entiendes tú más que yo.
Una última cosa, no he entendido muy bien tu última parte sobre los judíos e israelíes, cuando dices lo del tsunami que sacudió nuestros corazones. Porque si lo que quieres decir es que sacudió tu corazón me parece que tenemos nuevo ganador al premio humildad de este blog, bueno, mejor dicho hipocresía, ¿verdad amigo Kaisher? Porque creo que no te ofreciste voluntario de cruz roja (aunque no pudieras por edad no creo que hoy lo hicieras), ni donaste una cantidad de dinero tan grande que salvara a varias familias del hambre… ni siquiera creo que escribieras (ya que este tema está más a tu alcance) ningún texto bonito intentando concienciar al populacho de lo mal que lo estaban pasando allí. ¿De verdad sacudió tu corazón? ¿También lo está consiguiendo la crisis, o las muertes tercermundistas? ¿Sacuden tu corazón? Repito, he entendido eso, espero no meter la pata.

Amigo Benito Camela, sabes que jamás dejaré de REBATIRTE!
No le des más vueltas, eres tan parte de la masa como el que más. Si realmente sobreactúas te insto a que te eleves sobre las cabezas de los demás e intentes a aspirar a que el resto nos demos cuenta de lo banales que somos, en ese caso eres un erudito enhorabuena. Aunque si me permites el consejo, amigo Benito, intenta ser tú mismo para ser feliz, quizá no lo seas, pero por lo que te conozco (no sé si mucho o poco porque en ocasiones me dejas descolocado –al contrario que tú cuando cagas-) mereces la pena como eres (tú también Kaisher).
(Recuerda estas palabras porque son lo único bonito que te voy a decir en mucho tiempo, al menos en público.)
Y por último amigo Benito, no me jodas y no pongas como excusa para no ayudar al resto que es una forma sutil de egoísmo. ¿Quién es más egoísta, el que ayuda para sentirse bien consigo mismo –entre otras-, o el que no ayuda porque es una forma sutil de egoísmo? Vamos no me jodas, ojalá todos fuéramos egoístas sutilmente. Además, si la filantropía es inalcanzable porque se opone al egoísmo sutil que mencionas, yo la defiendo y voy de filántropo.

Benito Camelas dijo...

Opinador, no me has entendido correctamente.

El que utiliza una forma sutil de egoísmo eres tú, tú ayudas si, no se si ayudas o no, pero si ayudas, ayudas para sentirte mejor contigo mismo amigo, no por pura bondad, tu verdadera motivación es tu propio bienestar chaval, yo soy un egoísta, autosuficiente que dicen... y a tu pregunta de "¿Quién es más egoísta, el que ayuda para sentirse bien consigo mismo –entre otras-, o el que no ayuda porque es una forma sutil de egoísmo?" (está mal planteada porque no me habías entendido), respondo con la siguiente pregunta ¿QUIÉN ES MÁS HIPÓCRITA, EL QUE NO AYUDA PORQUE PASA DEL MUNDO (YO) O EL QUE AYUDA Y SE METE EN UNA ONG Y ES SUPERBUENO , PERO LO HACE MOTIVADO POR SU PROPIO BIENESTAR, PORQUE SI NO NO ESTÁ BIEN, PORQUE SU AUTOESTIMA SE JODE...(TÚ)?

Yo pecaré de egoísta, pero tú pecas de hipocresía...en mi escala de valores morales, la hipocresía es mucho peor que el egoísmo...no se en la tuya.

Agur

Míru dijo...

Qué bonito que tengas una escala de valores morales. Creo que ahora eres tú el que trata de justificar la falta de escrúpulos, solidaridad, etc., de mucha gente con la que no sé si te identificas.

Ahora te lanzo yo una pregunta: ¿Si tú fueras alguien que se muere de hambre verías las cosas del mismo modo? En ese caso, ¿si te pudieras poner en la piel de alguien del mundo desarrollado, tendrías en tu escala de valores antes el egoismo que implica negación de ayuda humanitaria, caritativa..., que la hipocresía que implica que un niño pueda beber agua una vez al día?

¿Que es hipócrita? Pues que sea hipócrita... ¿Y qué más da? Si lo que realmente importa es cumplir ese objetivo. Si para que todos gocemos de las mimas oportunidades es necesario ser hipócrita (sin hacerla extensiva al resto de tu vida), todos deberíamos serlo.

¿Si te estuvieras muriendo de hambre serías hipócrita en este sentido? Yo creo que sí.

Ojo, no me encasilles en alguien solidario y caritativo porque ya me gustaría a mí serlo, ya quisiera yo tener esa fuerza de voluntad para poder prescindir de ciertos vicios para poder ayudar a los que no puede cumplir ni sus necesidades básicas.

En esto me parezco a tí, sé que lo correcto es lo que defiendo al igual que tú dices saber que el mundo es una mierda, pero ninguno de los dos tenemos los suficientes huevos para predicar con el ejemplo e intentar mejorar lo que esté a nuestro alcance.

Un poco de autocrítica nunca viene mal, somos unos hipócritas, egoistas y además cobardes... Pero siempre nos quedará el blog.

the_strange_mystery dijo...

Bueno aqui estoy de nuevo.

Veo que le habeis dado vueltas a mi frasecilla.. pues nada queria dar los motivos por los que la escribi.
Mi vida es corta si, pero en ella he aprendido muchas cosas, claro esta que no es ni la trigésima parte de lo que me queda por aprender si, pero entre esas cosas que he aprendido estan los motivos por los cuales la cité.
Con lo que ami respecta (tu puedes hacer lo que quieras opinador, aunque no dudo en que lo harás) no ayudo para sentirme bien conmigo mismo/a.. ayudar sin motivos no me hace feliz.. sin embargo ayudar con motivos sabiendo a quien voy a ayudar y el por qué si que lo hace.
¿Ayudar por ayudar?.. llamame egoista sí, pero tan solo ayudaré cuando ami me apetezca. Lo que haces por la gente luego no se te agradece.. quizas si.. mejor dicho: lo que he hecho en toda mi vida por la gente... no se me ha agradecido.

Puedes decirme que se ayuda porque lo sientes, porque no esperas nada a cambio. Si.. eso pensaba yo antes.. me hicieron creer esoo todas las monjas con las que me crié sabes¿? Pero estoy cansado/a de ser siempre el/la bueno/a que le voy a hacer..

Míru dijo...

Muy bien Mystery, si quieres te doy un pin porque no hagas caso a lo que te dijeron las monjas.

¿Algo más así de interesante que aportar al blog?

Benito Camelas dijo...

No culpes a mystery por no hacer caso a las monjas, por ser ateo, porque yo no te culpo a ti por ser creyente, lo cual condiciona tus ideas...por cierto

Míru dijo...

¿He culpado a mystery por ser ateo?
Será que no domino mis palabras, porque el simple hecho de ser creyente conlleva no otorgar culpa de no serlo a los que no lo son, se supone que la fe viene de fábrica.
La religión también te condiciona a tí aunque no seas creyente, solo que en el sentido contrario Benito.

MaVeRiCk * * * * * dijo...

maresica mia, esto hay ke cogerlo con tiempo... enfin, os estais kedando todos agusto verdad ?? ? jajaj con comentarios como todos los ke estoy viendo, no hace falta ir al psicólogo xD xD



no desviemos temas, dejad la religion, cada uno ke piense como le parezca.


Saludos !!


Estopitos... xD