jueves, 12 de abril de 2012

Erasmus de emergencia

Creo que nadie pillo por sorpresa si digo que España, Europa y todo el mundo están inmersos en una grave crisis económica. ¿Culpables? Se me ocurren muchos, pero por ahora estoy más interesado en la solución, o en el menos, dónde ha de llevarse a cabo esa solución.

Sin tener ni idea de política ni economía, creo que en el futuro más cercano las grandes potencias globales serán Estados Unidos, Rusia, Brasil, India y China, naciones grandes (físicamente), con abundancia de recursos (energéticos, militares y laborales). ¿Y Europa qué? Europa es la cuna de la civilización occidental, de la filosofía griega, del derecho romano, del cristianismo, de la Ilustración, de la Revolución francesa,... El Viejo Continente, nuestro continente, el primer mundo... de momento, pero, ¿ahora qué?

¿Podrá Europa recuperarse de esta crisis y estar entre las economías punteras del planeta? ¿Podrá el euro seguir compitiendo con el dolar? ¿Es realmente fuerte la UE? ¿Deberíamos disolver el euro y que cada país batalle por su cuenta o debemos unir más las naciones europeas para poder competir, en medios materiales y personales, con las potencias emergentes? ¿Dejaremos de pertenecer al primer mundo para convertirnos en ciudadanos de segunda, dependientes de la economía del resto de países? ¿Deberán los jóvenes europeos y españoles emigrar a otros países en busca de empleo?

martes, 10 de abril de 2012

Y tú, ¿de qué te ríes?

Gila; Eugenio; Arévalo; Chiquito de la Calzada; los Morancos; Martes y 13; Cruz y Raya; Buenafuente; el Gran Wyoming; Pablo Motos; Santiago Segura; Florentino Fernández; Jaimito Borromeo; Fofó, Gabi y Miliki; y mil más que no recuerdo ahora mismo o que sencillamente conozco. Humoristas varios, nos pueden gustar más o menos, pero su fama es indiscutible. Y esta entrada trata sobre su herramienta de trabajo: la risa y el humor.

La risa es una de las cosas más maravillosas del ser humano. Los expertos en la materia dicen que al reirnos, segregamos hormonas, nuestro organismo envejece más lentamente, movémonos nosecuéntos cientos de músculos de la cara,... Yo, la verdad, no tengo ni idea, no sé si por aquí alguien puede iluminarme en este aspecto. Pero vamos a la fase de preguntas: ¿podemos reírnos de todo o hay algunos tema tabú? ¿Tiene límites el humor? ¿Hay algunos temas que deben ser "respetados" por el humor? ¿Hasta dónde llega la broma y el chiste, en qué punto se convierte en escarnio y mal gusto? Y ya que estamos, os pregunto también: ¿qué os parece el humor de hoy en día? ¿qué cambiaríais y qué no? ¿Creéis que los medios usan el entretenimiento para distraer a la sociedad, haciendo valer el viejo dicho de (pan y circo"? ¿O se usa para criticar, de una forma divertida, los problemas que hay en en ella? ¿Es legítimo usar el humor para criticar y burlarse de ideologías políticas, religiones y otros temas más o menos espinosos con los que no estemos de acuerdo?