viernes, 31 de octubre de 2008

APROBAR vs APRENDER vs "JUERGA"

Es lo que tiene hablar… se generaliza, y se equivoca uno: lo digo por las barbaridades que yo suelto de mis alumnos (ya sabéis, en algún momento os habré llamado lindezas como harina cárnica, revuelto de sesos, salchichas de mercadona, etc….), y mira por dónde leo este blog, hecho por alumnos y ex_alumnos, con verdadero respeto ante todo lo aquí dicen…. Me quito el sombrero (o el cráneo, como dicen en Luces de Bohemia), rectifico y, si sirviera de algo, os pediría disculpas.
Estupendo ver a wkya-radio asomar la nariz fuera de la caverna. A Näisky, con su curiosidad näif y voluntariosa. Al kaisher, con la apisonadora de su rigor erudito, íntregro, casi alemán. A benito camelas y su tsunami de vitalismo gamberro (benito, no te preocupes porque te echen de los blogs, acuérdate de Groucho Marx, que jamás pertenecería a un club que le admitiera como socio!,… y además, si te sirve de consuelo a mí también me han largado de alguno… ¡jejeje, qué pedazo de talibanes, gañanes en el fondo que nunca han dejado de ser!). A Rafael Albal y su verdad desnuda al pie de la calle, casi un reportero de Caiga quien Caiga. Al misterioso intento-de-ingeniero, que no lo tengo yo localizado… A Liertemant… Liertemant, bienvenido en tu nuevo acercamiento… ya conocerás a cada uno en este blog, no te asustes y ponte cómodo… aunque en esa bienvenida algunos te retiren el calificativo de humano… jajaj, gajes del blog…
En fin, yo respeto todo lo que habéis escrito, porque todos son formas respetables de acercarse a la verdad o, mejor, de enfrentarse a la vida. Pero comparto unas ideas más que otras. En general me parece estupendo lo que se apunta de compatibilizar estudios y vida, Apolo y Dionisos… ¿Creéis que es posible?. ¿Por qué los empollones en las pelis tienen gafotas y son gordetes a los que los demás sueltan capones?. En fin, qué pensáis, ¿no caben en una misma vida libros y juergas, chicas/os, viajes, ocio, esas cosas…?. ¿No percibís que la sociedad venden imágenes de que cultura y disfrute de la vida son cosas antagónicas?.
En palabras conquenses, ¿es posible ir al topoba además de estudiar? Yo creo que sí. Yo SÉ que sí. (información: el topoba es –o era- un pub perro-flauta de cuenca, vale que era un poco de mala muerte, no lo voy a negar, en el que tomé infinitos quintos mientras jugaba al futbolín en inolvidables tarde/noches después de ir a la universidad, y en ocasiones en lugar de…)... (pero vamos, que si hay que ir a otro en lugar del topoba, yo voy, eh?)
Equilibrio, sí, es importante. Un dato por el que os felicito: mis exlumnos sacaron el año pasado casi un punto y medio más de nota en filosofía en la pau que la media de esa asignatura en castilla-la mancha. O sea, que evidentemente se puede aprobar. Pero además creo que, los que quisieron, aprendieron. E incluso voy más allá: todos mis aprobaron, algunos aprendieron y muchos además disfrutaron bastante de la vida. ¡ENHORABUENA A LOS QUE HICIERON LAS 3 COSAS!
No debería haber contradicción ni enfrentamiento entre aprobar (necesario para la sociedad) y aprender (que debería ser necesario para uno mismo). Pero tampoco en aprobar, aprender y disfrutar de la vida todo lo que uno pueda. ¿O lo hay?. ¿Es una paranoia mía, o vosotros también percibís que la sociedad vende imágenes de que la cultura y disfrutar de la vida no caben en la misma persona?.

martes, 28 de octubre de 2008

APRENDER vs APROBAR

Hola a todos.
Éste es el primer post enlazado a la web del insti y, por tanto, el pistoletazo de salida del la aventura blogera del curso 2008/2009.
Introduciendo el tema, algo muy importante: mis más sinceras felicitaciones, cariños, reconocimiento y abrazos hasta donde la ley me permita, si no un poco más allá, a wkya-radio, the kaiser y näisky. ¿Por qué?. Porque ellos, alumnos del año pasado, introdujeron comentarios ¡¡en las pruebas de éste blog!!... Eso revela un verdadero interés por aprender, habla maravillas de ellos en cuanto a sus inquietudes, de ellos como personas y, bueno, me devuelve una confianza hacia el sistema educativo en particular, cuando no hacia la especie humana en general. Ver precisamente hoy sus comentarios en las pruebas ha sido algo realmente importante para mí en este día, precisamente éste, en el que he tenido un par de… asuntillos conflictivos que no es púdico revelar aquí pero que, bueno, me hacen dudar de si vale la pena distinguir lo que, sin más preámbulos, os traslado a vosotros para que opinéis: APROBAR o APRENDER.
Me explico: pareciera que el único interés de los alumnos es aprobar. Pareciera que sus intereses pasan por sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. A la luz de ese objetivo, para el alumno chuletero, escaqueador, pasivo y/o quejica, ventajista y con menos inquietudes que las salchichas del mercadona, el hecho de aprender no es más que un epifenómeno que a veces sucede, y las más de las veces no; la cosa es que aprender es para muchos alumnos una especie de efecto secundario nunca deseado como objetivo principal. Su curiosidad, esa tendencia que según Aristóteles tienen todos los seres humanos hacia el saber, está muerta y enterrada.
Voy más allá: pareciera que la sociedad a su vez se preocupa porque los alumnos aprueben, pero no por si aprenden o no. Hablo de padres, sistema educativo y, bueno, metería también en el saco este saco a más de un profesor. Cuando se habla de fracaso del sistema educativo se habla de cifras, de porcentajes de aprobados pero… tal vez el gran fracaso del sistema educativo, con absoluta independencia de los números, está en que la gente no aprende lo que puede ni lo que debe. El examen de la pau, sin duda, es otro ejemplo de que todo está montado para que la gente apruebe, pero no necesariamente para que aprenda.
Pasa que, tal como yo lo veo, si el principal objetivo fuera aprender, aprobar vendría automáticamente… sería una “secreción” del aprendizaje, un trámite numérico que tendría que ocurrir y que ocurriría… pero no más…. porque yo doy clase, mis alumnos deben venir a clase, los padres se deben preocupar, los profesores deben buscar y todo el sistema educativo debe velar porque los alumnos APRENDAN. Los alumnos, que al fin y el cabo son los más interesados en que la cosa funcione, serían los que más celosamente deberían querer aprender. Aprobar al fin y al cabo es sólo un trámite prosaico y grosero que, como estamos en este mundo imperfecto creado por un demiurgo pedorro, ocurrirá necesariamente al que haya aprendido. Pero no más.
Por eso, volviendo al inicio, gracias de nuevo a wkya-radio, the kaiser y näisky, que han mostrado con su voluntariosa y prematura participación en este blog su voluntad de aprender, sus inquietudes, con absoluta independencia de una nota.
En resumen: ¿aprobar, o aprender?... ¿qué es lo primero?... ¿están reñidos?.... ¿qué piensan los alumnos de eso?... ¿y la sociedad?.... ¿debemos ser resultadistas entendiendo por resultado sólo los números?... ¿cómo se debería enfocar el asunto?... Lo fácil para un profesor, ya lo digo yo: hacer cosillas entretenidas para los alumnos, tipo llevarlos a Internet y esas cosas, no preparse las clases, no preocuparse de que aprendan, y luego cerrar el círculo cuadraco con unas buenas notas. El pseudo-profesor habrá cobrado su pasta, no tendrá problemas con padres, alumnos, estadísticas, etc… y, con el maquillaje de los números, hará que el año que viene otro apechugue con la ignorancia de sus alumnos, en una especie de gran estafa piramidal….

viernes, 10 de octubre de 2008

EMPEZAMOS

Otro año más empiezo el blog.
Objetivo: dar salida a los debates que, con el apremio de la jodida pau, nos impiden dedicarnos a la verdaderamente importante durante las clases... hablar, charlar, discutir, pensar,siempre en un tono distendido y ajenos a los formalismos académicos, sin coacción alguna de forma, tiempo, etc....
Destinatarios: mis alumnos del ies don bosco, otros alumnos, ex-alumnos, e interesados y/o aficionados a la filosofía
Ahora es viernes, y obviamente me largo a tomar unas tapillas con sus correspondientes consumiciones, en buena compañía... los viernes por la noche Epicuro se apodra de mí.... así que en otro momento que ante menos ocupado propongo un tema

prueba 1

comprobando cómo iba la cosa del blog